La 116ª División Panzer "Der Windhund" (División Galgo)

0

  

Tropas alemanas de la 116ª División Panzer, también conocida como División Windhund, fotografiados en las Ardenas en diciembre de 1944

El Oberst Johannes Bayer (A la derecha), sobre un Sd.Kfz 251/3. Era el comandante de un Kampfgruppeque llevaba su nombre (“Kampfgruppe Bayer”), que estaba formado básicamente por el 16. Panzer-Regiment, dependiente de la 116. Panzer-Division, conversando con joven Panzergrenadier, integrante del Panzergrenadier-Regiment 60 (Al mando del Oberstleutnant Helmuth Zander) durante los combates en las Ardenas en diciembre de 1944. Para la época, la 116. Panzer-Division estaba al mando del Generalmajor Siegfried von Waldenberger, que había reemplazado al Oberst Heinrich Paul Hermann Voigtsberger


Tropas estadounidenses conducen y montan guardia detrás de jóvenes soldados alemanes del Heer capturados cerca de la ciudad de Le Gast durante la invasión de Normandía en 1944




La 116ª División Panzer "Der Windhund" (Division Galgo), fue una unidad importante de la Wehrmacht alemana.
Las tropas estadounidenses montan guardia detrás de los jóvenes soldados alemanes del Heer (ejército) capturados cerca de la ciudad de Le Gast durante la invasión de Normandía, junio de 1944.
Aunque el color de los uniformes parece no coincidir (sucedió a menudo), es muy probable que sean de Panzergrenadier-Regiment 156, parte de la 116ª División Panzer "Der Windhund"
Se da la casualidad que, el Teniente Coronel Günter Guderian (Hijo del general Guderian) fue capturado Junto con los restos de la División Windhund (116ª División Galgo), abril de 1945 en el bolsillo del Ruhr.
El galgo fue adoptado por la 16ª División de Granaderos Panzer como su animal heráldico en 1943. Esta insignia (Windhund-Abzeichen) representa un galgo (o 'Windhund' en alemán) corriendo en las estepas de Rusia.
La historia principal trata de que, algunos Feldgendarmen (Policía de campo) llevaron al cuartel general de la división un perro hambriento que habían encontrado en el campo, el general mayor Gerhard Graf von Schwerin, que había estado al mando de la división desde el 13 de noviembre de 1942, decidió adoptar al animal, un galgo, que a partir de entonces lo siguió a todas partes. Bautizado como "Sascha" por las filas, este perro de caza de las estepas llegó a simbolizar para los hombres los combates memorables en Rusia.
La División mantuvo limpio su escudo de honor en todo momento y en todos los aspectos. Sus logros y conducta también fueron reconocidos y respetados por las potencias aliadas.
El memorial en Vossenack a los soldados de la 116ª División Panzer perdidos en las batallas del bosque Hürtgen dice: "Totalize soldaten sind niemals allein, denn immer werden treue kameraden bei ihnen sein" ("Los soldados muertos nunca están solos, porque los camaradas leales lo harán, siempre permaneceremos con ellos").
Más de 45.000 soldados sirvieron en esta División, con más de 8.000 de ellos perdiendo la vida. La División a menudo combatió junto a las Divisiones de las SS y llevó a cabo combates con tanta pasión, entusiasmo y coraje que a menudo se la conoce erróneamente como la 116ª División Panzer de las SS en algunos libros de referencia históricos.
La 116ª División Panzer - 'Der Windhund' (anteriormente 16ª División de Infantería, 16ª División de Infantería Motorizada y 16ª División de Granaderos Panzer).
La 16ª División de Infantería Motorizada, apodada Windhund ("Galgo"), participó en la campaña de los Balcanes en 1941 junto con la 16ª División Panzer. Participó en la Operación Barbarroja con el Grupo de Ejércitos Sur más adelante en el año. Avanzó en el Cáucaso con elementos que llegaron a 20 millas de Astrakhan en 1942, el punto más oriental alcanzado por cualquier unidad alemana durante la guerra. También participó en la batalla de Stalingrado.
La 16ª División de Infantería Motorizada participó en operaciones defensivas después de que los soviéticos rompieron el frente del sector sur. En 1943, se actualizó a la 16ª División de Granaderos Panzer.
Esta formación mejorada sufrió mucho en los retiros continuos y fue transferida a Francia para descansar y volver a instalarse.
La 16ª División Panzer Grenadier fue renombrada como la 116ª División Panzer en 1944.
Fue reorganizada como la 116ª División Panzer (con el número cambiado ya que la 16ª División Panzer ya fue tomada por su hermano), absorbiendo la 179 División Panzer Reserva en el proceso en 1944. Esta nueva formación luchó en la Batalla de Normandía y casi fue destruida en Falaise Gap.
Posteriormente defendió la Línea Siegfried en Aquisgrán en una condición de poca fuerza. La 116ª División Panzer fue retirada por reajuste y luego volvió a comprometerse, pero no pudo salvar la ciudad de Aquisgrán. Más tarde participó en la Batalla del Bosque Hürtgen y luego en la Batalla de las Ardenas, nuevamente sufriendo grandes bajas.
La mayor parte de la división se rindió a las tropas estadounidenses en la cuenca del Ruhr el 16 de abril de 1945, Junto a Teniente Coronel Günter Guderian.
Partes de la 116ª División Panzer que no habían estado encerradas en la cuenca del Ruhr lucharon en el Harz hasta el 21 de abril de 1945.


Un miembro de la tripulación de un tanque medio Panther del 24º Regimiento de Tanques de la 116ª División Panzer alemana "Windhund" ("División de Galgos") observa los aviones de combate aliados, Normandía 1944


La 116ª División Panzer, también conocida como la "División Windhund (Galgo)", era una unidad acorazada alemana que participó en combate durante la Segunda Guerra Mundial.
La 116ª División Panzer sólo combatió en el Frente Occidental de 1944 a 1945, aunque sus predecesores, la 16ª División de Infantería (Motorizada) y la 16ª División de Granaderos Panzer lucharon en el Frente Oriental de 1941 a 1944.
Desde finales de septiembre hasta octubre de 1944, la 116ª Panzer Division estaba en Düsseldorf reformando y fue reparada a una fuerza total de 11.500 hombres y 41 tanques.
Estaba en la orilla norte del Sena el 6 de junio de 1944, día de los desembarcos anfibios aliados.
No se envió al frente hasta más tarde en julio. Inicialmente, el Batallón de Panthers de la "Großdeutschland" estaba en la lista divisional hasta recibir órdenes a principios de julio de 1944 para transferir al Frente Oriental, pero no vio acción ya que la 116ª División Panzer no estuvo comprometida con el frente de combate hasta el 19 de julio de 1944.
En 1944, participó en la oposición a los desembarcos de Normandía, combatiendo en la Batalla de Normandía.
El 7 de junio de 1944, un informe de estado divisional informó que 78 Panther, 66 Panzer IV (de cañón 75 mm largo) y 13 Panzer III (modificados, probablemente los Ausf.N) y Panzer IV (de cañón 75 mm corto) estaban listos para el despliegue contra las fuerzas de invasión aliadas.
Además, los Granaderos Panzer y los batallones de reconocimiento podrían desplegar otros 154 vehículos blindados de diversos tipos. La División solo se dispuso a combatir en Normandía el 19 de julio de 1944, el día anterior al fallido intento de asesinato de Hitler. Asignado al Séptimo Ejército del XLVII Panzerkorps, parte del grupo "B" del Ejército del general de campo Erwin Rommel (o mariscal de campo), la división participó en la Operación LÜTTICH, la contraofensiva alemana en Mortain iniciada en su mayor parte por la 2ª División Panzer, que resultó en la batalla de tanques más grande de la campaña de Normandía.
A partir del 6 de agosto de 1944, no pudo detener al Tercer Ejército de los EE.UU. en Bretagne, y más tarde quedó atrapada en la Bolsa de Falaise, siendo casi destruida, después de la Operación Cobra, con enormes pérdidas cuando Hitler finalmente ordenó una retirada general el 16 de agosto de 1944.
El 1er Oficial de Estado Mayor General de la 116ª División Panzer, el Oberstleutnant Heinz Günther Guderian, era hijo del más famoso general alemán y el 'padre de Blitzkrieg', el Generaloberst Heinz Guderian.
Junto con la 2ª División Panzer de las SS, fue responsable de mantener la bolsa abierta para permitir que las tropas alemanas escaparan. Logró escapar, aunque con solo 600 infantes y 12 tanques intactos.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=248698413928993&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)

Fuente: Libro “Panzergrenadier versus US Armored Infantryman”, de Steven J. Zaloga, Osprey Publishing, edición 2017.



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios