Aviador. Mando de Bombardeo de la RAF. Inglaterra, 1939
Los primeros años de la II Guerra Mundial fueron de prueba para el Mando de Bombardeo de la RAF, ya que tanto sus bombarderos ligeros como los pesados eran muy vulnerables ante la superioridad de los cazas alemanes. Pero, con la puesta en servicio posterior del Avro Lancaster, el bombardeo estratégico empezó a tener gran incidencia en la guerra, especialmente en la zona industrial alemana y en apoyo de las operaciones terrestres de los aliados en torno al Día «D». Las incursiones de bombardeo eran muy incómodas para las tripulaciones, que pasaban mucho frío. Por eso, este piloto viste un traje de vuelo con aislamiento térmico de piel de borrego artificial, fabricado por la Irving Parachute Co. (fabricante también del arnés de paracaídas). Los guardapiernas tienen unos grandes bolsillos de parche para los mapas del piloto. También las botas y el casco de vuelo van muy acolchados para dar más calor.
Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Mando de Bombardeo Británico
Grado: Aviador
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Inglaterra
Soldado. Regimiento de East Yorkshire.
Línea Maginot, 1940
Ente soldado que vemos en la ilustración viste un uniforme que no se solía ver en los soldados británicos de la II Guerra Mundial. Sobre el uniforme caqui de campaña, lleva un traje grande de esquiador hecho de tela acolchada. La guerrera es cruzada, para dar más abrigo contra el viento y el casco de acero Mk 1 lleva una funda blanca como camuflaje adicional. Durante la guerra, los trajes de esquiador no se distribuyeron en gran número entre las fuerzas británicas; el de la ilustración se le dio a este soldado para hacer su turno de centinela en la Línea Maginot de Francia durante el gélido invierno de 1940. En la parte delantera del uniforme lleva una bandolera de algodón para munición, que formaba parte del correaje modelo 1937. La bandolera tiene cinco cartucheras y en cada una de ellas lleva dos «peines» de cinco cartuchos de 7,7 mm para el fusil Lee Enfield nº 1 Mk III que acompaña su vestimenta.
Fecha: enero de 1940
Unidad: Regimiento de East Yorkshire
Grado: Soldado
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Línea Maginot
Capitán de Navío. Flota Territorial (Home Fleet), Marina de Guerra británica.
Gran Bretaña, 1940
Este capitán de navío de la Flota Territorial ilustra el uniforme reglamentario que vestían los oficiales de la Marina británica (Royal Navy) durante la II Guerra Mundial. Yendo de arriba abajo, tenemos una gorra de plato de tela azul marino con una cinta de pelo de camello, con su visera y su barboquejo de cuero negro. La insignia de la gorra lleva un ancla plateada en el centro, rodeada de hojas de laurel doradas y con una corona encima de oro y plata sobre fondo rojo. Como oficial superior, lleva en la visera unas hojas doradas, bordadas en una fonda azul de la visera. El resto del uniforme consta de una guerrera corta azul, abierta, con solapas y dos filas de botones dorados, con camisa blanca y corbata negra, pantalones azules y zapatos negros. El grado también puede reconocerse en los galones de las mangas; los galones color púrpura que hay entre ellos se refieren al Cuerpo o Flota de procedencia.
Fecha: enero de 1940
Unidad: Flota Territorial Británica (Home Fleet)
Grado: Capitán de Navío
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Gran Bretaña
Soldado. 49ª División de Infantería.
Narvik, 1940
Por su capote, largo y voluminoso, a primera vista este soldado se podría confundir con un miembro de la marinería, pero pertenece a la 49ª División de Infantería británica visto durante la campaña de Noruega de 1940. Este abrigo llamado «tropal» iba forrado de miraguano, un producto parecido al algodón que se usaba para acolchar prendas y rellenar cojines. Este acolchado daba calor pero dificultaba los movimientos. Se abrochaba con cierres de metal y tenía dos bolsillos hondos con tapetas. Debajo del capote, este soldado lleva el uniforme reglamentario caqui de campaña: se pueden ver las tobilleras. El correaje es del tipo 1937. Las petacas de ambos lados son cartucheras, que estaban destinadas a llevar dos cargadores de ametralladora Bren (lleva uno en la mano) y también bandoleras de algodón para la munición del fusil Lee-Enfield. En el centro va la mochila de 1937; aquí se le ha dado la vuelta y se lleva como un fardo.
Fecha: abril de 1940
Unidad: 49ª División de Infantería
Grado: Soldado
Escenario: Ártico
Lugar: Narvik (Noruega)
Cabo interino. 4ª División de Infantería.
Francia, 1940
Vemos aquí un cabo interino del regimiento escocés de los Black Watch, una unidad que, como la mayoría de los regimientos al norte del límite de Escocia, adaptó el uniforme reglamentario del Ejército británico para darle un sabor local y nacional. En vez de la guerrera reglamentaria británica de sarga caqui, viste una versión recortada llamada “doblete”; los pantalones caqui han dejado paso al “kilt” - la falda escocesa - regimental. Además, el casco de acero Mk 1 se sustituye por una boina típica escocesa con un pompón caqui y unas plumas regimentales rojas a un lado, aunque, como es lógico, en combate reaparecería el casco. La guerrera va muy decorada con diversos emblemas e insignias. El único galón en ángulo del brazo corresponde al grado, mientras que el distintivo redondo rojo es el de la 4.a División. Los fusiles cruzados del antebrazo indican que es un tirador selecto y la rueda de encima, su especialidad de conductor.
Fecha: mayo de 1940
Unidad: 4ª División de Infantería
Grado: Cabo Interino
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Francia
Sargento. División Territorial de Guardias Galeses.
Inglaterra, 1940
En 1940 ya se había adoptado un nuevo uniforme de campaña para los soldados del Ejército británico. Introducido en 1937, este uniforme de campaña consistía en una camisola y unos pantalones largos caquis, ambos de corte holgado, con los pantalones recogidos en el tobillo y metidos en las bolas. El uniforme de campaña de este sargento es anterior al descrito y se remonta basta el atuendo del Ejército británico en la I Guerra Mundial, algunas de cuyas prendas se usaron al comienzo de la Segunda. Lo más anacrónico son las largas vendas de paño enrolladas alrededor de las pantorrillas y el chaleco de cuero sin mangas forrado en caqui. Sin embargo, el correaje es moderno: el tipo 1937 de color verde pardusco con su mochila y sus dos grandes cartucheras sujetas a la parte delantera del cinturón. Va armado con el fusil reglamentario del Ejército británico en 1940: el Lee-Enfield n° 1 de 7.7 mm, de cargador corto.
Fecha: septiembre de 1940
Unidad: Guardias Galeses
Grado: Sargento
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Pirbright (Reino Unido)
Cabo. 6º Regimiento Real de Tanques.
Norte de África, 1941
Normalmente, las tripulaciones de los tarros de combate británicos llevaban el uniforme reglamentario del ejército, exceptuando, como es lógico, la prenda de cabeza y las insignias. En los teatros de operaciones de Europa había más variación: a veces se podía ver a los carristas llevando un mono de dril negro de una pieza sobre el uniforme de campaña. Pero en el norte de África el llevar ropa ligera era esencial, por lo que las tripulaciones de los tanques vestían la camisa y el pantalón corto caquis; el cabo de la ilustración lleva también calcetines de lana, botas y vendas de paño. En la guerrera lleva los galones de cabo en la manga derecha, mientras que las hombreras son de los colores del 6º Regimiento de Tanques. Lleva también el cordón regimental bajo el hombro izquierdo. La prenda de cabeza es una boina negra con el emblema regimental plateado. Dentro del carro de combate se pondrá una chichonera de fibra negra para protegerse la cabeza.
Fecha: enero de 1941
Unidad: 6º Regimiento Real de Tanques
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África
Capitán. 3er Regimiento Real de Húsares.
Norte de África, 1941
Aparte de la prenda de cabeza, este oficial de Caballería viste la versión tropical reglamentaria del uniforme de campaña caqui (aunque los oficiales solían tener un uniforme mejor confeccionado que los de los grados inferiores). Se trataba de un uniforme fresco, hecho de tela de gabardina, lanilla fina o dril caqui. Éste se compone de camisa y pantalón largo. Las botas de ante “de polo” que lleva este oficial, con suela de goma, no eran reglamentarias, pero los oficiales las usaban mucho por lo cómodas que eran para el desierto. El correaje es del tipo 1937 - la versión para oficiales - y lleva una funda para la pistola Webley (que aquí se ve con una cartuchera, justo encima, para la munición), mientras que al otro lado lleva una funda para la brújula. La única prenda peculiar de la caballería es el gorro de color rojo vivo, típico de los oficiales del arma; este lleva el emblema del 3er Regimiento Real de Húsares saliente a la izquierda.
Fecha: octubre de 1941
Unidad: 3er Regimiento Real de Húsares.
Grado: Capitán
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África
Piloto. 112° Escuadrón de la RAF.
Norte de África, 1941
Durante la II Guerra Mundial, el 112º Escuadrón realizó misiones en más teatros de operaciones que muchas otras unidades de la RAF: primero en el norte de África, después en Sicilia y otras zonas de Italia y finalmente en el norte de Europa, para los desembarcos aliados del día «D» y lo que vino a continuación. El escuadrón realizaba misiones en los anticuados biplanos Gloster Gladiator; luego pasó a los Curtiss Tomahawk y después a los P-51 Mustang. Este piloto estuvo en el norte de África a finales de 1941. Lleva un mono caqui ligero para las zonas tropicales y un casco de vuelo de cuero de tipo B, al que se podían conectar cables para comunicaciones exteriores. Colgando muy bajo detrás de las rodillas, lleva el paracaídas Irvin. El arnés tiene un mecanismo de suelta rápida - que se ve aquí sobre el plexo solar del piloto - que libera todas las correas del arnés con una sola vuelta. La anilla para desplegar el paracaídas va situada justo bajo el antebrazo izquierdo.
Fecha: noviembre de 1941
Unidad: 112° Escuadrón de la RAF.
Grado: Piloto
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África
Teniente. 1er Regimiento Piloto de Planeadores.
Normandía, 1944
El militar de la ilustración es el teniente J. F. Hubble, del 1er Regimiento Piloto de Planeadores, visto inmediatamente después del desembarco aéreo de tropas británicas que formaban parte de la primera oleada de la fuerza de invasión del día «D». Da una idea de lo peligroso de los aterrizajes con planeador la chichonera de fibra que lleva sobre el casco de vuelo de tipo C; una máscara de oxígeno de tipo F habla de la falta de presurización de los elementales planeadores Horsa. Aunque es un piloto, su uniforme muestra su fidelidad a las tropas aerotransportadas del Ejército británico. El chaquetón de camuflaje es el Denison de salto de los paracaidistas y en la mano derecha sostiene la boina roja de éstos. Su condición de piloto de planeador puede verse en las alas de vuelo sin motor de la parte izquierda de la pechera. Los que no pertenecían al ejército llevaban paracaídas blancos o alas de planeador, bordadas en la manga izquierda con un hilo azul claro.
Fecha: 6 de junio de 1944
Unidad: 1er Regimiento Piloto de Planeadores
Grado: Teniente
Escenario: Noroeste de Europa
Lugar: Normandía
Miembro de un equipo de tierra. Unidad Contraincendios de la RAF.
Malasia, 1945
El servicio contraincendios era una tarea especialmente peligrosa para el personal de la RAF, ya que en los aeródromos y en los aviones suele haber munición, gasolina de aviación, petróleo y otras sustancias inflamables. Este soldado del servicio de tierra lleva el traje de protección completo diseñado para combatir el fuego. Es de asbesto y cubre completamente el cuerpo, con un mínimo de uniones que puedan desgarrarse por una explosión. El chaquetón es cruzado, con un cierre y una cadena de metal para abrochar la solapa exterior. Los pantalones tienen suelas de goma por debajo. Los guantes llegan al codo; la prenda de cabeza es una capucha grande sujeta en su sitio con cremalleras y, para poder ver, lleva delante una placa de cristal coloreado y reforzado.
Fecha: junio de 1945
Unidad: Mando del Sudeste Asiático
Grado: soldado
Escenario: Pacífico
Lugar: Malasia
Tropas británicas hacen cola para tomar una taza de té en un puerto egipcio mientras esperan embarcarse en barcos con destino a Sicilia, el 12 de julio de 1943
FUENTES:
https://www.taringa.net/+2_guerra_mundial/uniformes-militares-britanicos-de-la-segunda-guerra-mundial_s1ysd
Chris McNab, Unifomes Militares del siglo XX