…La tripulación de un Tiger y una Zündapp KS750…
"¡Cuidado! /Aviones de bajo vuelo (atacantes)".
German Kradmelder en un Zundapp ZS 750 en Normandía, Francia. 12 de julio de 1944.
Kradmelder' ; 'mensajero de motocicleta'
Kradmelder' ; 'mensajero de motocicleta'
Zündapp KS 750
La motocicleta más usada en el Ejército alemán
Índice
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
DESARROLLO
HISTORIA
GALERÍA FOTOGRÁFICA
VÍDEOS
FUENTES
1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tipo: Motocicleta
País de origen: Alemania
Tripulación: 1/3.
Longitud: 2’39m.
Anchura: 1’65m.
Altura: 1’01m.
Peso: 420 kgs.
Propulsión: motor OHV de 751c.c, 2 cilindros, 26 hp.
Velocidad máxima en carretera: 95 kms./h.
Consumo de combustible: 6,5 litros/100 km.
Máxima pendiente de montaña: 45 %
Velocidad máxima: 95 Km/h.
Caja de cambios: 4 en caminos- 1 off road- 1 reversa
Frenos: Delantero Seilzug Rear ATE-oilpressure
Cursos de agua a vadear: 44cm. de profundidad
Armamento: habitualmente una ametralladora MG34 de 7’92mm. en la versión con sidecar
Producción: 18.650 unidades.
2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La KS 750, una potente máquina de cuatro velocidades, motor boxer y dos cilindros horizontales, fue concebida para ser equipada con sidecar y rápidamente se convirtió en la moto más utilizada por el Ejército alemán. El armamento constaba de una MG 34 situada en el sidecar. Aclarar una cosa, el Ejército alemán era muy persistente y más exigente, en que la maquinaria fabricada fuera estandarizada lo máximo posible, por ello en el siguiente apartado se debe observar como la BMW cumple con los estándares aplicados.
Se debería ver la pendiente máxima que podía subir, 45 %, ya que esta máquina con su peso, para esas fechas era todo poder subiendo. También la capacidad de vadeo en el agua, 44 cm. casi ¡medio metro! y con una altura de la susodicha de 1,01 metros, sinceramente excepcional.
Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionan hidráulicamente (la primera moto equipada con esa característica).
La combinación de moto militar con sidecar se caracteriza por disponer de fuerza motriz a la rueda posterior y la rueda de sidecar. El cambio de marchas: 4 para carretera y 1 marcha atrás con reductora para cada una de las marchas, como he dicho anteriormente. El diferencial se podía bloquear.
3. DESARROLLO
Las Zündapp eran unas motocicletas con un diseño simple y fiable que permitía fabricar en grandes series.
La producción de la Zündapp KS 750 se extendió hasta 1944, si bien en los últimos años la producción bajó ostensible en beneficio de otro tipo de vehículos.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, es el diseño original de motocicleta militar con sidecar que utilizó la Wehrmacht. La BMW R-75 es una copia de la Zündapp (70% de las piezas son intercambiables), pues su diseño innovador dejó al Alto Mando del Ejército OKH sorprendidos al incorporar caja de cambios con reductora y marcha atrás, tracción con bloqueo manual al sidecar, posibilidad de superar pendientes del 45% largo radio de acción y peso máximo de 850 kg.
Aquí se puede observar la diferencia entre la KS 750…
y la BMW 75
Debemos fijarnos en el chasis robusto y poderoso de la KS 750 comparada con la más elegante BMW 75.
4. HISTORIA
La historia de estas motocicletas pesadas comenzó en 1933 con la serie K. Se presenta el caso del motor cerrado (Geschlossener Motor), una novedad en el momento. La serie abarca los modelos de 200 a 800 c.c. y supusieron un gran éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba de nuevo a despegar, Para hacernos una idea de la demanda de estas motos, la cuota de mercado de Zündapp en Alemania pasó del 5% en 1931 al 18% en 1937.
Hasta 1944, la Zündapp fabricó, como hemos dicho anteriormente, unas 18.650 unidades del modelo KS750.
La Zündapp KS 750 fue probablemente la motocicleta más famosa de toda la Segunda Guerra Mundial.
La empresa fue fundada originalmente en 1917 en Nuremberg por Fritz Neumeyer y Friedrich Krupp, propietario de las acerías Krupp, como fábrica de piezas para vehículos. Dos años más tarde, en 1919, Neumeyer se quedó como único propietario de la marca debido a la bajada en la demanda de armamento, lo que hizo que Krupp, abandonara el proyecto empresarial.
En 1921, Neumeyer decide dar un giro a su empresa debido a que la situación no mejoraba y transforma su actividad productiva por completo, cambiando la producción de piezas de armamento por la producción de motocicletas, lo que le daría fama de por vida.
Una vez estas motos comenzaron a ser conocidas se buscó un lema corporativo, y se decidió que el mejor era el de “Motorrad für Jedermann” (motocicletas para todo el mundo). La historia de estas motocicletas pesadas comenzó en 1933 con la serie K.
La serie abarca los modelos de 200 a 800 CC y supusieron un gran éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba de nuevo a despegar. Para hacernos una idea de la demanda de estas motos, la cuota de mercado de Zündapp en Alemania pasó del 5% en 1931 al 18% en 1937. En 1984, la Zündapp quebró y desapareció para siempre.
La KS 750 fue una motocicleta que pasó por todos los frentes donde la Wehrmacht luchó: África, Rusia, Francia, Italia… Demostrando su enorme fiabilidad y versatilidad,
En definitiva, una moto excepcional para cualquier tipo de terreno, condición y de la que un servidor está muy satisfecho de recordar.
5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
KS 750 reconstruida de la I SS Panzer Division “Leibstandarte Adolf Hitler”
Una de la 5ªSS Panzer Division “Wiking”
Configurada como ambulancia
6. FUENTES
Fotos
elgrancapitan.org
cartula.ro
europaenguerra1939-1945.com
Texto
elgrancapitan.org
flickr.com
espiritucustom.com
europaenguerra1939-1945.com
Pedro Pablo Romero Soriano PS