Soldados alemanes atraviesan un pueblo en llamas en el Frente Oriental, 1941
Debido a que la ideología nacionalsocialista se oponía a los movimientos eslavos, judíos y comunistas, y que el ideario comunista-soviético era opuesto al fascismo, la guerra en el Frente Oriental se caracterizó por los terribles genocidios ocurridos en casi todos los países ocupados, así como la constante violación de las acuerdos obtenidos en las Convenciones de Ginebra.
En este frente perdieron la vida 26 millones de soviéticos, 6.5 millones de alemanes y aliados del Eje y casi 6 millones de polacos (más de la mitad eran polacos judíos), más de un 60 % de las víctimas de esa guerra en todo el mundo.
Se estima que en el Frente Oriental murieron el 73 %14 de los soldados alemanes que murieron en la guerra y, en el caso de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, más del 20 % de la población civil fue asesinada.
Tras los cercos de Minsk en julio, Kiev en septiembre y Viazma en octubre de 1941, los alemanes hicieron tres millones de prisioneros soviéticos, que fueron los primeros en ser sacrificados en las cámaras de gas de los campos de exterminio.
En un número de la revista "The Quarterly Journal of Economics" (1945). Se plantean las dificultades de la reconstrucción de posguerra. Según las cifras oficiales facilitadas a la Comisión de Reparaciones, los alemanes destruyeron total o parcialmente en toda Rusia; 1.710 ciudades, más de 70.000 pueblos y 6.000.000 de edificios.
Hay que tener en cuenta que sólo se menciona a Rusia, no al resto de la Unión.
Las estimaciones oficiales rusas también cifran el daño total a la Unión y a sus ciudadanos en 679.000.000.000 de rublos, es decir, unos 135.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 1945.
También hay que mencionar que las infraestructuras también fueron destruidas deliberadamente por las fuerzas soviéticas en la política de tierra quemada. Como para negar su uso a los alemanes. En el diario no se menciona si se incluyen o no en las cifras oficiales.
Para frenar el avance germano, Stalin ordenó consumar una estrategia de "tierra quemada". Con ello lograría dificultar a los alemanes su abastecimiento durante el invierno. Numerosas fábricas fueron desmanteladas y trasladadas enteras más allá de la cordillera de los Urales, en la zona asiática de Rusia.
El origen histórico del término tierra quemada proviene seguramente de la práctica de quemar los campos de cereales durante las guerras y conflictos en la antigüedad. Sin embargo, no se limita en absoluto a cosechas o víveres, sino que incluye cualquier tipo de refugio, transporte o posibilidad de suministro al enemigo.
La Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial experimentó un cambio profundo. La rápida industrialización y la estricta censura gubernamental crearon la impresión de progreso. En estas condiciones, muchos ciudadanos abrazaron el patriotismo soviético. Aunque a menudo se fabricaba de arriba hacia abajo, este orgullo solía ser característico de la era de la postguerra.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4298812916879543&set=gm.948008899083594
(Álvaro Núñez de Pazos)
Pedro Pablo Romero Soriano PS