Inicio de la Segunda Guerra Mundial: Asalto a la Fortaleza Westerplatte

0



Más de un episodio se disputa el dudoso honor de haber sido escenario del inicio de las acciones de la Segunda Guerra Mundial, Westerplatte, el bombardeo de Wielun o los choques armados en la misma Danzig. La cuestión de la hora exacta marca esta confusión. Hay tantas, como libros que se han dedicado a esta fase de la guerra. Nos quedamos con la versión oficial (o mayormente aceptada), del bombardeo y asalto al Fuerte Westerplatte.
A finales de agosto de 1939, el acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein entró en el puerto de Danzig en una "misión de buena voluntad". Atracó en la península de Westerplatte junto al depósito de tránsito militar polaco (Wojskowa Składnica Tranzytowa, WST). El WST estaba separado del puerto por un canal portuario conectado al continente por un pequeño muelle. Separado del resto de Danzig por una pared de ladrillos; estaba protegido por cinco casetas de vigilancia en los bosques circundantes, junto con trincheras, barricadas y edificios militares.
Una condición previa para la destrucción alemana de tierras polacas y fuerzas navales en Gdynia y en la península de Hel era la captura del complejo Westerplatte. El problema era que ni el comandante de las fuerzas terrestres alemanas en Danzig, generalmajor Eberhardt, ni el capitán del "Schleswig-Holstein", Gustav Kleikamp, tenían una imagen precisa de las defensas del arsenal. Con optimismo se asumió que después de Westerplatte había sido suavizado por un bombardeo por parte de Schleswig-Holstein y por el fuego de ametralladora de unidades de la policía local, un naval la fuerza de comando lo obligaría con éxito a rendirse.
A bordo del Schleswig-Holstein, el teniente Wilhelm Henningsen estaba a cargo de 225 marineros alemanes. En la ciudad, el general de policía Friedrich-Georg Eberhardt de la SS-Heimwehr, (la policía de Danzig a Alemania) tenía una fuerza de 1 500 hombres. En tierra, el mayor Henryk Sucharski y el capitán Franciszek Dąbrowski estaban a cargo de la guarnición. Polonia había aumentado sus tropas de 88 hombres a 210 en 1939.
El 1 de septiembre a las 4:45 am (las hora exacta difiere según el autor que se cite, se indica desde las 4.42, hasta las 4.48), el Schleswig-Holstein disparó, perforando tres agujeros en el muro perimetral del WST y haciendo explotar los depósitos de petróleo. Los marinos alemanes atacaron repentinamente. Un soldado polaco, el sargento Wojciech Najsarek, murió por fuego de ametralladora, la primera víctima de combate de esta batalla y quizás de la guerra, pero los marinos se lanzaron directamente a una emboscada. El alambre de púas bloqueó su avance cuando los defensores polacos los abatieron a tiros. El SS-Heimwehr había instalado nidos de ametralladoras en la parte superior de los almacenes al otro lado del canal, pero los polacos los destruyeron con su único cañón de campaña de 76.2 mm que logró lanzar una treintena de proyectiles. El Schleswig-Holstein luego destruiría el cañón. A las 6:22 a.m., el barco recibió llamadas de los marinos supervivientes que se estaban retirando. Se necesitaba más potencia de fuego alemana.
Es entonces que del "Schleswig-Holstein" se dispararon proyectiles de 90x280 mm, proyectiles de 407x150 mm y proyectiles de 366x88 mm. Sucharski ordenó a sus hombres que se retiraran de los puestos avanzados de Wał y Prom, y durante un tiempo, también del Fuerte. Los marinos alemanes lanzaron su segundo ataque a las 8:55 am, directamente sobre terreno minado, alambradas de púas, árboles caídos y bajo fuego de ametralladora. Los polacos centraron su defensa en el sector conocido como las "Barracas Nuevas" en medio de Westerplatte. Los alemanes intentaron avanzar hasta el mediodía, pero la moral cayó drásticamente ante el poco progreso y se vieron forzados a retirarse, con Henningsen herido de muerte.
El primer día de combates, que los alemanes esperaban que les diese una flamante victoria simbólica, se cerraba con un signo de interrogación El primer día de la batalla, se saldó con 82 bajas entre muertos y heridos entre los alemanes (incluido Henningsen que falleció) y los polacos tuvieron 8 bajas, uno que murió en el ataque inicial alemán y tres más que murieron a causa de sus heridas en un hospital, más 4 heridos...

FUENTE:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=390092555887927&set=gm.1237382753397458
(Pál Maléter)
“Poland Betrayed - The Nazi and Soviet Invasions of 1939” de David G Williamson (2009).










Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios