El Feldwebel (sargento) Kurt Knispel fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Nacido en los Sudetes, fue un as de tanques del Ejercito alemán.
Knispel fue herido durante la recuperación del King Tiger del sargento Skoda el 27 de abril 1945 y murió al día siguiente producto de sus heridas. Los arqueólogos del Museo de Moravia en Vrbovec finalmente lo encontraron el 10 de abril del 2013 en el pueblo de Vrbovec (Urbau en alemán), Moravia, la tumba de varios soldados alemanes que cayeron en Znojemsku, entre los que se encuentran los restos de Kurt Knispel. Todos ellos fueron enterrados sólo en camisas de algodón, detrás de una iglesia, entre sus restos se encontró la chapa de identificación de Kurt Knispel que ha sobrevivido al saqueo que sufre este tipo de identificaciones. Knispel combatió con el Sch.Pz.Abt.503 en Moravia, no muy lejos de su lugar de nacimiento, Salisov (Checoslovaquia).
28. 04. 1945
A menudo cuando se habla de ases de tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial lo primero que se nos viene a la memoria es Michael Wittmann o el legendario Otto Carius dos verdaderas leyendas pero hoy les voy a hablar de Kurt Knispel, que aunque no es muy conocido tiene en su haber la destrucción de un número mucho mayor de blindados enemigos que Wittmann o Carius convirtiéndose así en el mayor as de tanques alemán de la Segunda Guerra Mundial.
A Kurt Knispel se le atribuye la mayor cantidad de tanques destruidos en la historia de un tanquista, siendo 168 tanques confirmados
antes de su muerte en Wostiz, a lo que habría que añadir otros tanques más de aquella batalla, y posiblemente la cifra real sea alrededor de los 200. Hay entendidos en la materia que piensan que la cifra es menor de 168 debido a la propaganda, otros se quedan tan sólo en los 168 tanques destruidos. Pero, de todas maneras, esto poco debería de importar, ya que Kurt Knispel era un hombre de carácter modesto y en muchas ocasiones atribuía los méritos (victorias) a otros compañeros, así que es casi imposible asegurar una cantidad exacta.
Kurt Knispel nació el 20 de septiembre de 1921 en Zlaté Hory, (Región de los Sudetes) hoy República Checa. Cuando terminó un curso de mecánica (le encantaba) en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas de la Werhmacht.
Combatió en muchísimos frentes. En su patria natal, en Hungría, en la Unión Soviética (Kursk) y en Normandía, por citar sólo los nombres más encumbrados de los campos de batallas de tanques.
Fue tripulante, cargador, artillero y por fin comandante de Tiger II, la bestia blindada formidable, casi invencible para los cañones aliados de la época. Combatió en Panzer III, Panzer IV, Tiger I y King Tiger o Tiger II, destacándose por su habilidad y sagacidad para resolver situaciones de alto riesgo en plena batalla y fundamentalmente por su extraordinaria puntería.
Tiene en su crédito haber logrado destruir un T-34, (blindado soviético mediano), a una distancia de unas 3.300 yardas (unos 3.000 metros) lo que es realmente una verdadera hazaña, que también muestra la potencia de disparo del tanque a su comando.
MUERTE
Faltaban solo 10 días para terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa. La contienda ya estaba perdida irremediablemente para Alemania.
Y por esos caprichos del destino, el protagonista de esta historia, tuvo que salir a acudir a la llamada de socorro del sargento mayor Heinrich Skoda cuyo King Tiger estaba averiado. Ambos se enfrentarían a todo un batallón blindado Soviético, poniendo fuera de combate a 10 tanques soviéticos. Pero a pesar de la épica defensa, ante la apabullante superioridad soviética, se vieron superados.
Estaban ambos combatiendo en inferioridad de condiciones contra innumerables tanques soviéticos que aparecían por cientos, sin poder contener esa marea roja que los ahogaba y sobrepasaba en los territorios de Nová Ves (Stronsdorf). de la ahora llamada República Checa.
Heinrich Skoda cayó finalmente muerto en combate.
El blindado de Kurt Knispel fue incendiado por algún disparo afortunado soviético, ya que era muy difícil abatir un King Tiger alemán. El debió salir a los apurones abandonando su tanque en llamas. Y una serie de disparos de la infantería soviética le alcanzó en el estómago.
Tras la batalla, Kurt Knispel fue enviado a un hospital de campaña en Urbau, el 28 de abril de 1945 murió por causa de sus heridas. Tenía 24 años cuando murió. Tras su muerte fue enterrado en una fosa común junto a una docena de compañeros. Diez días más tarde la Segunda Guerra Mundial en Europa terminó.
Existen ciertas divergencias entre la fecha exacta de su desaparición algunas fuentes señalan el 28 de abril y otras el 30 abril la fecha exacta de su fallecimiento y los motivos claros de su muerte, pero las mencionadas aquí son las más difundidas.
El 10 de Abril de 2013, un grupo de arqueólogos del Museo de Moravia tuvieron la fortuna de descubrir, tras seguir incontables pistas, la tumba en donde se encontraba enterrado el cuerpo de Kurt Knispel junto a otros cuerpos. Se encontraban enterrados todos en una fosa común en Vbovec (Urbau), en un huerto de manzanos, donde antiguamente se hallaba el cementerio de la ciudad. Encontraron su chapa de identificación. Sus restos fueron enterrados de nuevo dignamente, dándole esta vez sepultura junto al resto de sus camaradas en un cementerio alemán en Brno.
¿POR QUÉ NO RECIBIO LA CRUZ DE CABALLERO?
Este es uno de los enigmas bélicos que probablemente nunca sea develado. Fue propuesto en cuatro oportunidades para la concesión de la magnífica y alta condecoración. Sin embargo, nunca le fue otorgada.
Sobre este tema, son muchas las suposiciones que los historiadores han formulado:
(1) Kurt Knispel no estaba afiliado al NSDAP
( Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ) conocido coloquialmente como Partido Nazi por lo que pudo haber sido éste un factor importante en la supresión de su nombre en la lista de receptores de la codiciada condecoración.
(2) Su poco apego a las reglamentaciones estrictas imperantes en el Ejército alemán de la época, tanto en la forma de vestir como en el aspecto personal. Kurt Knispel usaba una barba característica y en ocasiones, el pelo muy largo; no llevaba nunca abotonado su uniforme y otras menudencias que probablemente hayan caído mal en alguno de sus superiores.
(3) El fue solo un sub-oficial excelente. Si bien hubo muchos casos de la entrega de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro a personal de menor jerarquía en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, este hecho pudiera haber contribuído como otra más de las causantes del no otorgamiento.
(4) La disputa violenta con un miembro de las Einsatzgruppen (Servicios de seguridad de las SS) durante una detención del tren en el que viajaba, en la estación de la ciudad de Cracovia y observara el maltrato del guardia hacia un prisionero soviético, ante lo cual Knispel lo increpó y le dio una trompada, sacándole el arma. Es probable que ésta sea la más factible de las causas de la supresión de la condecoración en su legajo. Conocemos una versión como que el soldado golpeador era de origen polaco y no usaba el uniforme de SS, sino del Heer, pero es una de las tantas versiones incomprobables que pululan por la web.
Placa de identificación de Kurt Knispel, número 812 de la 4ª. Kompanie Panzer Ersatz Abteilung 15 (4ª. Compañía del Batallón Acorazado de Entrenamiento 15)
Kurt Knispel (1921 - 1945)
Kurt Knispel fue un cargador, artillero y más tarde comandante de tanques alemán (nacido en los Sudetes, por entonces perteneciente a Checoslovaquia), siendo el as de tanques con mayor puntuación de la Segunda Guerra Mundial con un total de 168 blindados destruidos, aunque sus números extraoficiales llegan a 195.
Para su entrenamiento básico, Knispel fue al Batallón de Entrenamiento de Reemplazo Panzer en Sagan en Baja Silesia. Knispel entró en acción por primera vez en agosto de 1941 en un tanque Panzer IV, durante la Operación Barbarroja. A continuación, fue transferido a la 1ª Compañía del 503º Batallón de Tanques Pesados (Schwere Panzer-Abteilung 503), donde participó en la Batalla de Kursk, viendo más acción en batallas subsiguientes. A partir de ahí, pasó a comandar un Tiger II, cuando su unidad fue reequipada, luchando alrededor de Caen y en la retirada de Normandía. Desde allí, la unidad fue transferida de regreso al Frente Oriental y continuó luchando hasta el mismo epílogo de la guerra en Europa. Su batalla final fue en Wostitz. Resultó gravemente herido y murió a causa de sus heridas unas horas más tarde en un hospital de campaña en el pueblo de Urba (Vrbovec), distrito de Znojmo, actual República Checa, el 28 de abril de 1945.
El 10 de abril de 2013, sus restos fueron descubiertos durante una investigación arqueológica. El 12 de noviembre de 2014, sus restos fueron depositados en el Departamento del Cementerio de Guerra Alemán en el Cementerio Central de Brno junto con otros 41 soldados alemanes caídos de varios rincones de Moravia y Silesia. Knispel recibió la Cruz de Hierro, Primera y Segunda Clase y la insignia de Asalto Panzer, también recibió la Cruz Alemana en Oro. Aunque fue recomendado cuatro veces, nunca recibió la Cruz de Caballero.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/560425478763935/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo?fbid=4470141719745627&set=pcb.1824976941022215