La batalla de Járkov

0

 

SS-Oberscharführer Stefans Nasse, jefe de un panzer PzKpfw lV Ausf G de la 17ª/ ll de la División Totenkof, peinando las calles de Kharkov. Una imagen icónica de la tercera batalla de Kharkov, a bordo de un Panzer IV Ausf. G de la División Totenkopf, 1943 en el Frente Oriental

SS -Oberscharfuhrer Stefans Nasse, jefe de un panzer Pz.Kpfw.IV Ausf G de la 7.Kompanie./II.Abteilung./SS-Panzer-Regiment 3./SS-Panzer-Grenadier-Division Totenkopf peinando las calles de Járkov

Muy conocido en imágenes del avance del SS-Panzer-Korps por el casco urbano de Járkov durante la tercera batalla sostenida en el marco de la Campaña del Donéts, entre febrero y marzo de 1943, en la foto vemos SS-Oberscharführer Stefans Nasse, jefe de carro de un Pz.Kpfw.IV Ausf G de la 7.Kompanie./II.Abteilung./SS-Panzer-Regiment 3./SS-Panzer-Grenadier-Division Totenkopf. Condecorado con ambas cruces de hierro, Nasse también luce la Verwundetenabzeichen y la Infanterie Sturmabzeichen, ambas aparentemente en plata.
La victoria alemana en la Tercera Batalla de Járkov no sólo significó la supervivencia del Heeresgruppe Süd (Heeresgruppe Don hasta el 12 de febrero de 1943) en Ucrania sino que el éxito de la Campaña del Donéts de Manstein logró colapsar las defensas soviéticas que finalmente perderían su último gran bastión en Belgorod el 18 de marzo, forzando así al Ejército Rojo a establecer posiciones defensivas precipitadamente organizadas en la orilla este del río Donéts. Sin embargo, esta victoria y como en general ocurría con las logradas por la Wehrmacht, suponía más una ventaja táctica que estratégica puesto que una de las consecuencias directas de la misma fue la ampliación del Saliente Oriol-Kursk-Belgorod, próximo destino para la debacle alemana en la URSS.


Campaña del Cáucaso

La Tercera Batalla de Járkov concluyó con la recaptura de la misma por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que Alemania capturaría en la Segunda Guerra Mundial. Járkov había sido capturada inicialmente el 25 de octubre de 1941, pero había sido recuperada por el Ejército Rojo en febrero de 1943, después de la Batalla de Stalingrado. Actuando por iniciativa propia, el Generalfeldmarschall Erich von Manstein contraatacó al observar el agotamiento soviético.
El II Cuerpo SS Panzer, equipado con tanques Tiger, junto con las selectas divisiones SS Leibstandarte y Das Reich realizaron la mayor parte de la batalla, estas dos divisiones habían estado descansando por lo que para el momento de la batalla estaban reposadas y completas. Bajo el mando del SS-Gruppenführer Paul Hausser, se acercaron a las fuerzas soviéticas avanzando sobre Járkov, siendo superadas las fuerzas alemanas en relación 6 a 1. Ante el riesgo de ser rodeado, Hausser se retiró, desobedeciendo órdenes directas de Adolf Hitler. Esta acción irritó tanto a Hitler, que se negó a premiarlo al terminar la batalla, aun cuando quedó claro que Hausser había actuado correctamente.
Después, el II Cuerpo SS Panzer, apoyado por la 3ª SS División Totenkopf, atacó a las avanzadas soviéticas, destruyéndolas, salvando al Grupo de Ejércitos Sur. La división Leibstandarte tomó entonces Járkov, por esta razón Hitler renombró la plaza principal de la ciudad “Leibstandarteplatz”. Esta batalla es estudiada hoy en día en las academias militares como un perfecto ejemplo de defensa móvil. El contraataque de von Manstein dejó un saliente alemán al sur de Kursk, que al combinarse con otro saliente centrado en Oriol al norte de Kursk, formaban a su vez un saliente soviético centrado en Kursk. Hitler empezó entonces a planear una ambiciosa ofensiva hacia Kursk, donde esperaba destruir dos Frente Soviéticos enteros (Vorónezh y Centro). Después de la batalla de Kursk, en julio de ese mismo año, los alemanes fueron expulsados definitivamente en la Cuarta batalla de Járkov en agosto.
A pesar de que la victoria duró poco, el hecho de que von Manstein no sólo hubiera estabilizado el frente, retirándose ordenadamente, sino que también hubiera contraatacado contra una fuerza superior numéricamente, capturando la cuarta ciudad más grande soviética, es considerado como una de las acciones militares más brillantes de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados alemanes combatiendo en las calles de la ciudad de Járkov, armados con una ametralladora MG-34, en octubre de 1941


Frente Oriental

Soldados alemanes durante la Tercera Batalla de Járkov, 1943

Galería de Fotografías

“La División élite Großdeutschland del Heer”

La División élite del Ejército alemán Großdeutschland tuvo sus orígenes como una guardia de honor denominada Regimiento Wach de Berlín. El pequeño destacamento tenía entre sus tareas acompañar a Hitler en sus visitas al extranjero. Derivada del Regimiento Wach, la nueva unidad se llamó simplemente el Begleit Führer (Escolta del Führer). Estos humildes orígenes no fueron impedimento para que la División se convirtiera en una de las más efectivas unidades de combate de la guerra, rivalizando en efectividad con las Divisiones de la Waffen SS.
En sus inicios, el Regimiento Wach vivió una vida de desfiles y ceremonias. Así, todos los domingos se efectuaba el desfile del Regimiento, en el cual participaban todas las compañías disponibles y sus dos bandas musicales. En la primera semana de 1939, Hitler ordenó personalmente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que el Regimiento Wach de Berlín cambiara su nombre a Regimiento de Infantería Großdeutschland.
La nueva unidad fue dotada permanentemente del personal suficiente, por lo que no necesitaron reclutas en comisión de otras divisiones, a diferencia de los demás Regimientos del Ejército alemán. Por ello, los reclutas de la unidad provenían de todo lo largo y ancho de la Gran Alemania. La fecha oficial del nacimiento del nuevo Regimiento fue el 14 de junio de 1939, y la ocasión fue marcada por un desfile en Berlín.
El nuevo Regimiento se distinguió por la adición de un monograma en las hombreras de los uniformes de combate con las letras GD entrelazados. El monograma fue llevado con orgullo por los soldados hasta el final de la guerra en 1945. Además, se autorizó la utilización de una cinta de bocamanga similar a la usada por las unidades élite de la Waffen SS, y varias versiones de este título se utilizaron hasta el final de la guerra. Los “cuff titles” de Großdeutschland se llevaban en la manga derecha, para distinguirlos de los de la Waffen SS, que se llevaban en la izquierda.
El Regimiento fue objeto de una reorganización durante la Campaña de Polonia en septiembre y octubre de 1939, por lo que perdieron la oportunidad de ser los primeros en entrar en acción. No obstante, no fue hasta la campaña de Francia en 1940 que la unidad vio combate por primera vez. Asignado al Panzergruppe Kleist, como parte de las tropas de Guderian, el Regimiento participó en las fases de apertura de la campaña, particularmente en una operación especial aerotransportada efectuada en Bélgica, y marchando a través de Luxemburgo y Bélgica. Además, cruzaron el río Meuse y lucharon en Stonne. Su desempeño fue muy bueno.



El Regimiento comenzó a entrenarse para la invasión de Gran Bretaña. Desempeñó un papel menor en los Balcanes a principios de 1941, luego se trasladó al este para tomar parte en la invasión de Rusia. Fue en el frente ruso que Großdeutschland pasaría el resto de la guerra, donde elevó su estatus de Regimiento a División. Al final de la gran campaña en el este, el poderío de la División se redujo sustancialmente hasta su destrucción total.
El Regimiento vio acción en Rusia desde los primeros días de la invasión, y sufrió tanto como cualquier otra unidad durante el primer invierno, para el que fueron deficientemente preparados. En 1942 GD había sobrevivido el contraataque de los rusos y se encontraron en un frente estático.
En abril de 1942, GD fue elevado a la categoría de División, uniéndose el Regimiento de Infantería Großdeutschland 1 al Regimiento de Infantería Großdeutschland 2. Unidades de tanques, cañones antiaéreos, artillería, ingenieros y cañones de asalto reforzaron la División y crearon una formidable unidad de combate altamente motivada.




Las noticias de una ofensiva de verano fueron recibidas con sentimientos de confianza renovada, y pronto el Ejército alemán estaba en marcha en el sur de Rusia una vez más. En el otoño, la División fue dividida como reserva y fuerza de contraataque, no obstante, el barro del invierno finalmente detuvo el movimiento ofensivo alemán. En septiembre de 1942, a la luz de la reorganización de todo el Ejército y la aprobación del título de Granaderos para la infantería y las unidades blindadas de infantería, a los regimientos de infantería de GD se les cambió el nombre. El Regimiento de Infantería 1 de la GD se convirtió en un Regimiento de Granaderos Großdeutschland, mientras que el Regimiento de Infantería GD 2 se convirtió en el Regimiento de Fusileros Großdeutschland.

La caída de Stalingrado en febrero de 1943 marcó el punto decisivo de las fuerzas alemanas en Rusia. La situación de GD en el frente no era mucho mejor, ya que tuvo que batallar de manera intensa, mientras que las formaciones italianas, rumanas y húngaras se retiraban. Finalmente, GD fue sacada de la línea en la primavera de 1943 y el estatus de la División se volvió a cambiar durante su reconstrucción.




El 23 de junio de 1943, la División fue clasificada oficialmente como Panzergrenadier. Los dos Regimientos de Infantería se conocieron en lo sucesivo como Regimiento Panzer Grenadier Großdeutschland y el Regimiento de Fusileros Großdeutschland. Ambas unidades mantuvieron su waffenfarbe de servicio color blanco en lugar del waffenfarbe verde de los granaderos Panzer. El verano trajo la ofensiva de Kursk, y eventualmente GD se convirtió en una de un puñado de unidades alemanas que tenían sus propios tanques Tiger I. Después de Kursk, la unidad luchó en la línea de Dniepr, y a principios de 1944 fueron al norte, retirándose a Prusia Oriental y Letonia.



En noviembre de 1944, mientras que la División GD mantuvo su estatus como una División Panzergrenadier, otras unidades se ampliaron, y el Panzerkorps Großdeutschland fue creado. La unidad se componía principalmente de dos Divisiones GD y la División de Brandeburgo (que hasta ese momento había sido un pequeño batallón de comandos). El Korps GD luchó en muchas batallas desesperadas en la Prusia Oriental en 1945. La División Panzer Grenadier Kurmark también había sido creada a partir de los restos de GD a principios de 1945 y había luchado a lo largo de los últimos meses de la guerra. Los hombres de las unidades Brandenburgo y Kurmark tenían derecho a llevar la insignia de GD.


La División Panzergrenadier Großdeutschland se reorganizó durante este período, así, tanto los Regimientos de Panzergrenadier y Panzerfüsilier tuvieron sus Batallones disueltos y reorganizados en el Regimiento Panzer Korps Füsilier GD. El Batallón III del Regimiento Panzergrenadier GD era en este momento el Batallón más antiguo dentro de la División GD. Además, otras unidades de la División fueron utilizadas dentro y fuera de los Panzer Korps. Particularmente significativo fue la transferencia de toda la brigada Sturmgeschütz de la GD a la nueva División Panzergrenadier Brandenburgo.




Para marzo de 1945, el personal de la División Großdeutschland se vio reducido a cerca de 4.000 hombres, los cuales escaparon por ferry del colapso de Memel. Tan pronto llegaron a Pillau entraron en la batalla inmediatamente. Para el 25 de abril de 1945, GD había dejado de existir como una unidad de combate cohesiva producto de las fuertes batallas llevadas a cabo cerca de Pillau. Varios cientos de sobrevivientes lograron rendirse a las fuerzas británicas en Schleswig-Holstein. Muchos otros fueron capturados por los rusos, enfrentando largos periodos de prisión en la Unión Soviética.


Cinta de bocamanga de la División Großdeutschland

http://
Veteranos de la División Großdeutschland

Paul Hausser (7 de octubre de 1880 – 21 de diciembre de 1972) fue un militar alemán, conocido como “Papá Hausser” por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS





FUENTES y Bibliografía:
David M. Glantz, Jonathan M. House, When Titans Clashed:how the Red Army stopped Hitler, University Press of Kansas, 1995
John Erickson, Barbarossa: The Axis and the Allies, Edinburgh University Press, 1994.
Gerd R. Ueberschär, Wolfram Wette (Hrsg.): Der deutsche Überfall auf die Sowjetunion. „Unternehmen Barbarossa“ 1941. Fischer, Frankfurt am Main 1991, ISBN 3-596-24437-4.
Bernd Wegner (Hrsg.): Zwei Wege nach Moskau. Vom Hitler-Stalin Pakt bis zum Unternehmen Barbarossa. Piper, München / Zürich 1991, ISBN 3-492-11346-X.
Roland G. Foerster (Hrsg.): „Unternehmen Barbarossa“. Zum historischen Ort der deutsch-sowjetischen Beziehungen von 1933 bis zum Herbst 1941. Oldenbourg, München 1999, ISBN 3-486-55979-6.
Erich Später: Der dritte Weltkrieg. Die Ostfront 1941–1945. Conte, St. Ingbert 2015, ISBN 978-3956020537.
Klaus Jochen Arnold: Die Wehrmacht und die Besatzungspolitik in den besetzten Gebieten der Sowjetunion: Kriegführung und Radikalisierung im „Unternehmen Barbarossa“. Duncker & Humblot, Berlin 2005, ISBN 3-428-11302-0.
Wolfgang Fleischer: Unternehmen Barbarossa 1941. Dörfler, Eggolsheim 2007, ISBN 978-3-89555-488-9.
Christian Hartmann: Wehrmacht im Ostkrieg: Front und militärisches Hinterland 1941/42. 2. Auflage. Oldenbourg, München 2010, ISBN 978-3-486-70225-5.
Michael Brettin, Peter Kroh, Frank Schumann (Hrsg.): Der Fall Barbarossa. Der Krieg gegen die Sowjetunion in unbekannten Bildern. Das Neue Berlin, Berlin 2011, ISBN 978-3-360-02128-1.
Rolf-Dieter Müller: Der Feind steht im Osten. Hitlers geheime Pläne für einen Krieg gegen die Sowjetunion im Jahre 1939. Ch. Links Verlag, Berlin 2011, ISBN 978-3-86153-617-8.
https://elrincondeschlosser.wordpress.com/2017/01/16/la-batalla-de-jarkov/


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios