SS-Oberscharführer Stefans Nasse, jefe de un panzer PzKpfw lV Ausf G de la 17ª/ ll de la División Totenkof, peinando las calles de Kharkov. Una imagen icónica de la tercera batalla de Kharkov, a bordo de un Panzer IV Ausf. G de la División Totenkopf, 1943 en el Frente Oriental
“La División élite Großdeutschland del Heer”
El 23 de junio de 1943, la División fue clasificada oficialmente como Panzergrenadier. Los dos Regimientos de Infantería se conocieron en lo sucesivo como Regimiento Panzer Grenadier Großdeutschland y el Regimiento de Fusileros Großdeutschland. Ambas unidades mantuvieron su waffenfarbe de servicio color blanco en lugar del waffenfarbe verde de los granaderos Panzer. El verano trajo la ofensiva de Kursk, y eventualmente GD se convirtió en una de un puñado de unidades alemanas que tenían sus propios tanques Tiger I. Después de Kursk, la unidad luchó en la línea de Dniepr, y a principios de 1944 fueron al norte, retirándose a Prusia Oriental y Letonia.
La División Panzergrenadier Großdeutschland se reorganizó durante este período, así, tanto los Regimientos de Panzergrenadier y Panzerfüsilier tuvieron sus Batallones disueltos y reorganizados en el Regimiento Panzer Korps Füsilier GD. El Batallón III del Regimiento Panzergrenadier GD era en este momento el Batallón más antiguo dentro de la División GD. Además, otras unidades de la División fueron utilizadas dentro y fuera de los Panzer Korps. Particularmente significativo fue la transferencia de toda la brigada Sturmgeschütz de la GD a la nueva División Panzergrenadier Brandenburgo.
Para marzo de 1945, el personal de la División Großdeutschland se vio reducido a cerca de 4.000 hombres, los cuales escaparon por ferry del colapso de Memel. Tan pronto llegaron a Pillau entraron en la batalla inmediatamente. Para el 25 de abril de 1945, GD había dejado de existir como una unidad de combate cohesiva producto de las fuertes batallas llevadas a cabo cerca de Pillau. Varios cientos de sobrevivientes lograron rendirse a las fuerzas británicas en Schleswig-Holstein. Muchos otros fueron capturados por los rusos, enfrentando largos periodos de prisión en la Unión Soviética.
Cinta de bocamanga de la División Großdeutschland