El 30 de marzo de 1941 Adolf Hitler celebra una reunión privada en la Sala del Gabinete de la Cancillería en Berlín con unos 250 altos oficiales y comandantes de la Wehrmacht, incluidos el coronel general Franz Halder, el mariscal de campo von Bock y el general Hermann Hoth, todos los cuales toman notas completas de lo que acontece. Es una reunión bastante notable, con temas discutidos que influirán dramáticamente en la campaña de la Operación Barbarroja.
Hitler indica que la misión del Grupo de Ejércitos Centro era dirigirse hacia el este hasta el río Dniéper, y solo luego dirigirse hacia el norte. Moscú, menciona casualmente, es "absolutamente irrelevante". Esto contradice directamente un cuerpo de opinión muy fuerte entre los hombres a los que les está hablando. Sienten que Moscú es de suma importancia como la entrada del puente hacia Asia y el centro vital soviético (incluido el foco de todo el sistema ferroviario y de carreteras). Nadie desafía a Hitler en esta estrategia, pero algunos en la sala eventualmente darán a conocer sus propios puntos de vista contrarios, y actuarán de acuerdo con esos puntos de vista. Hitler no cree que la campaña sea un gran problema. Él piensa que todo habrá terminado para el otoño, declarando: Solo tenemos que patear la puerta y toda la estructura podrida se derrumbará.
Pasando de lo específico a lo general, Hitler comenta sobre el objetivo final de la campaña. No se trata sólo de la conquista de la Unión Soviética, sino de la "erradicación" del propio comunismo "para siempre". Para ello, autoriza la "liquidación de los comisarios bolcheviques y de la intelectualidad comunista". Según lo registrado por Halder, Hitler dice: La guerra contra la Unión Soviética no puede considerarse caballeresca; la lucha es de diferencias ideológicas y raciales y tendrá que llevarse a cabo con una dureza sin precedentes, despiadada e implacable...Los comisarios son los portadores de ideologías directamente opuestas al nacionalsocialismo. Por tanto, los comisarios serán liquidados. Los soldados alemanes culpables de violar el derecho internacional... serán excusados. Las liquidaciones serían realizadas por los SS Einsatzgruppen siguiendo a las tropas combatientes.
Después de adecuarse a una orden oficial del OKW, esta directiva sería conocida como la "Orden de los Comisarios". Como indica el propio Hitler (según las notas), es ilegal según los términos de la Convención de Ginebra de 1929. Algunos argumentarán que la Convención no se aplica a la Unión Soviética porque la URSS nunca ratificó la Convención. Sin embargo, el artículo 82 de la Convención de Ginebra establece: “En caso de que, en tiempo de guerra, uno de los beligerantes no sea parte en la Convención, sus disposiciones permanecerán, no obstante, en vigor entre los beligerantes que sean partes en ella.” Por lo tanto, incluso si la URSS no fuera parte de la Convención de Ginebra, Alemania, como signatario, al menos podría decirse que estaba obligada a seguirla (aunque, de nuevo, algunos argumentarán que debe seguirse solo en los casos en que tanto los gobiernos opuestos como no solo uno, lo han ratificado). La Convención de Ginebra, por supuesto, prohíbe el exterminio de clases enteras de cautivos. El OKW comenzará a trabajar rápidamente en sus borradores de esta orden.
La orden oficial fue cursada por el alto mando alemán, el Oberkomando der Wehrmacht, a las órdenes del mariscal de campo Wilhelm Keitel, el 6 de junio de 1941. El texto comenzaba en estos términos: “en esta batalla no tienen cabida la piedad ni las consideraciones relativas al derecho internacional”. El documento, que exigía la ejecución de todos los comisarios políticos soviéticos capturados, se hizo llegar a todos los mandos de relieve de la Wehrmacht, a quienes se pidió que informaran verbalmente a sus subordinados. Esta directiva se completó con el empleo de los llamados Einsatzgruppen, que seguirían de cerca el avance de los ejércitos. Se trataba de escuadrones de ejecución paramilitares a los que el gobierno alemán había encargado la realización de los objetivos más brutales del estado nacionalsocialista. Estas unidades ya se habían usado en 1939 en Polonia.
En la Operación Barbarroja iban a participar cinco Einsatzgruppen: el A, el B y el C, adscritos respectivamente a los grupos de ejércitos Norte, Centro y Sur; el D asignado de forma expresa al 11° Ejército, y desde el mes de julio de 1941, el Einsatzgruppe zu besonderen Wervendung, destinado a la región oriental de Polonia. El mando central de todos ellos recaía sobre el SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe del Servicio de Seguridad alemán. La labor que les encomendó consistía en incautar las oficinas y los documentos del Partido Comunista y las autoridades soviéticas, ajusticiar a los funcionarios de la URSS e incitar la puesta en marcha de pogromos contra los judíos. Para ello, habrían de cooperar de forma regular con los batallones policiales regulares que se enviasen a las zonas ocupadas. Desde el punto de vista operativo, cada Einsatzgruppe, conformado por 500 y 990 hombres, estaba subordinado al mando militar, que debía brindarle apoyo logístico.
Frente Oriental, Junio de 1941. Oficiales alemanes interrogan a un comisario político soviético capturado
La eliminación de los tristemente célebres comisarios políticos era el principal objetivo de la directiva Der Kommissarbefehl:
- Nº 44822-"ALTO SECRETO".-6-06-1941- ¡Transmisión sólo a través de oficiales!
Directivas para el Tratamiento de los Comisarios Políticos. Jefe de Oberkommandos Gz. Walter Warlimont.
En la lucha contra el bolchevismo no se ha de esperar que el enemigo actúe de acuerdo con los principios de Humanidad o Ley Internacional. En particular, debe esperarse un tratamiento vengativo, cruel e inhumano por parte de los Comisarios políticos de todos los tipos, dado que son ellos los líderes de la resistencia en la práctica.
Las tropas deben darse cuenta de que:
1) En esta lucha, la indulgencia y la consideración de las Leyes Internacionales están fuera de lugar el tener que tratar con estos elementos. Ellos constituyen un peligro para su propia seguridad y la rápida pacificación de los territorios conquistados.
2) Los creadores de los bárbaros métodos de guerra asiáticos son los Comisarios políticos. En consecuencia, deben ser tratados con la mayor severidad, de inmediato y sumariamente.
Por lo tanto, serán liquidados de inmediato cuando sea capturados en combate u ofreciendo resistencia.
Para el resto, se aplicarán las siguientes directivas:
I. Zona de combate.
1) Los Comisarios políticos que se opongan a nuestras tropas serán tratados de acuerdo con el decreto que establece la aplicación de la ley marcial en el área de Barbarroja. Esto es aplicable a los Comisarios de cualquier tipo y rango, incluso si sólo son sospechosos de resistencia, sabotaje o instigación a los mismos.
Tomar como referencia la “Directiva concerniente a la conducción de las tropas en Rusia.”
2) Los Comisarios políticos como órganos de las tropas enemigas son reconocibles por una insignia especial con la estrella roja con martillo y hoz de oro cruzadas sobre las mangas. Han de ser separados de inmediato, es decir, todavía sobre el campo de batalla, de los prisioneros de guerra. Es necesario evitar que puedan ejercer su influencia sobre los prisioneros de guerra de ningún modo. Estos Comisarios no serán reconocidos como soldados, la protección de prisioneros de guerra por la Ley Internacional no es aplicable a ellos. Serán liquidados después de separarlos de la tropa.
3) Los Comisarios políticos que no hayan cometido o no sean sospechosos de ataques hostiles no serán ejecutados por el momento. Sólo después de una penetración más profunda hacia el interior del país será posible decidir si los oficiales que hayan quedado atrás pueden quedarse donde están o si han de ser entregados a los Sonderkommandos (Comandos Especiales). Preferiblemente estos últimos deberían decidir sobre este punto.
Como principio, al decidir acerca de la cuestión de si es “culpable o no culpable”, la impresión personal que se pueda tener a partir de la mentalidad y actitud del Comisario tendrá preferencia sobre hechos que puede que sean indemostrables.
4) En los casos 1 y 2, se enviará un mensaje breve sobre el incidente: a) por parte de las unidades divisionales a los cuarteles generales divisionales (Oficial de Inteligencia). b) por parte de las tropas directamente a las órdenes de un cuerpo, un ejército, un grupo de ejércitos o un grupo Panzer, a sus cuarteles generales respectivos (Oficial de Inteligencia).
5) Ninguna de las medidas mencionadas arriba deben obstruir las operaciones. Nuestras tropas, por tanto, no llevarán a cabo registros metódicos ni acciones de rastreo.
II. En la Zona de Comunicaciones.
Los Comisarios que sean arrestados en la zona de comunicaciones como resultado de una actitud dudosa serán entregados a los Einsatzgruppen o Einsatzkommandos de la Policía de Seguridad (Servicio de Seguridad).
III. Limitaciones de los Consejos de Guerra y de los Tribunales Sumarios.
No hay que encargar a los consejos de guerra y a los tribunales sumarios de regimiento y otros comandantes la ejecución de las medidas tratadas en los puntos I y II.
-"Te encomendamos a seguir la guía!
¡Viva el Socialismo Nacional"-.
Executive Kommando Order-Der Kommissarbefehl Nº 44822 6-06-1941 (traducción literal)
En 1941, Stalin anuló las funciones de los comisarios políticos en todo el frente para liberar supuestamente de interferencias políticas a los comandantes de ejércitos; cuando en realidad la temible directiva alemana raleaba las filas de comisarios o se pasaban al enemigo como soldados rasos (Hiwis) resquebrajando la moral de los combatientes y los candidatos a suplirlos eran escasos; pero en 1942 fueron reinstaurados en todas sus funciones cuando las tornas de la guerra se volvieron favorables a la URSS.
La eliminación del sistema de mando dual de las unidades del Ejército Rojo (Comandante de Unidad + Comisario Político), tuvo lugar en varias ocasiones desde la propia época de la creación de la institución de los Comisarios (julio de 1918). La última ocurrió antes del inicio de la llamada Gran Guerra Patria, en agosto de 1940, es decir, se ponía fin al sistema de mando dual, cuya última re-introducción había tenido lugar en 1937, bajo el cual “el comisario militar responde junto con el comandante de todas las esferas de la vida militar, política y económica de la unidad”, y se restablecía el mando único (Edinonachalie), donde las órdenes de los comandantes ya no tenían que ser refrendadas por los comisarios, quedando los comandantes plenamente al cargo de todos los asuntos militares y políticos de sus unidades. El cambio duró hasta el 10 de julio de 1941, cuando Stalin ordenó que se restableciese el sistema de mando dual. La orden, en su posterior desarrollo, volvió a establecer que los Comisarios respondían junto con los comandantes del pleno cumplimiento de las tareas militares de sus unidades, haciéndolos igualmente responsables por los fracasos. El mando dual duró hasta que fue finalmente abolido el 9 de octubre de 1942, restableciéndose, ya de forma permanente, el mando único. (ver “The Soviet Military Experience” de Roger R. Reese-2000). En la imagen, en mi opinión una de las más emblemáticas de la Gran Guerra Patria, según la denominación soviética, vemos a Alexey Yeremenko, Comisario en el 220. Regimiento de Fusileros de la 4a División de Fusileros. La foto fue tomada en combate real en Khorosheye, cerca de Vor oshilovgrado (Lugansk) el 12 de julio de 1942 por el reportero Max Vladimirovich Alpert quien la tituló " "Kom-bat", acrónimo de comandante de batallón. Por 23 años la identidad de Alexey Yeremenko fue desconocida hasta que en la edición de mayo de 1965 de la revista Pravda apareció la foto y su esposa e hijos lo reconocieron e informaron acerca de su nombre. El fotógrafo que obtuvo la toma, murió en Moscú el 30 de Noviembre de 1980.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/539171160889367/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: “Operación Barbarroja” de Christer Bergström (2016)
https://www.facebook.com/photo?fbid=177506097216984&set=gm.10157076890690146
(Nelson Matos)
https://www.facebook.com/photo?fbid=3352327294827700&set=gm.659343098339743
(Joaquín Pérez)
Pedro Pablo Romero Soriano PS