Las raciones alemanas en el Frente Oriental

0

Soldado alemán comiendo con su marmita de hojalata. Frente Oriental, Diciembre de 1943


Qué comían los soldados alemanes durante la guerra

A pesar de que la alimentación era aceptable durante la mayor parte de la campaña, cuando entraban en batalla apenas disponían de carne de caballo y galletas más duras que el yeso.
El ejército alemán se sostuvo en largos periodos de tiempo con escasez de alimentos y las dificultades para suministrarlos, lo que hacía que se convirtiera en un verdadero reto. Alimentarse es una de las primeras necesidades del ser humano, pero en tiempos de conflicto, es una de las primeras cosas que empieza a fallar.
Mientras que sus enemigos disfrutaban de unas raciones de emergencia pensadas para ser energéticas y agradar al paladar, ellos tenían que conformarse con las 'Eiserne portion', más conocidas como las 'Raciones de hierro'. Su nombre bien podría referirse al material del que debía estar hecho el militar para meterse aquello entre pecho y espalda, pues contaban con unas galletas saladas tildadas de 'placas de cemento' por los soldados y unas latas de carne envasada que podían proceder de caballos.
La ración diaria ('Portionsatz') del soldado alemán se dividía en tres ingestas. La primera de ellas era un desayuno más bien escaso. La más importante se hacía en la comida, donde los militares se metían entre pecho y espalda la mitad de calorías de todo el día. Para terminar, se despedían del sol con una cena ligera que les permitía resistir hasta la mañana siguiente.
A medio día, los soldados alemanes tomaban pan de centeno, carne de todo tipo (incluso de caballo), harina de soja, pescado, frutas y verduras frescas (cuando disponían de ellas los cocineros), patatas, legumbres, pudin en polvo y leche condensada. Esta comida solía ser caliente, era convertida en estofados la mayoría de las veces, y entregada desde las 'Gulashkanone'. En el desayuno, en cambio, les entregaban apenas un trozo de pan, mantequilla o margarina, mermelada y algo de embutido. Todo ello, además del habitual café de 'imitación' (el real era un lujo) hecho a base de nueces o bellotas. La cena era similar.
Se asignaba una porción diferente según al trabajo que desempeñaba cada combatiente. Así pues, la 'Ración 1' ('Verpflegungssatz 1', la que más cantidad contenía) estaba destinada a los militares de las primeras líneas; la 'Verpflegungssatz 2' iba dirigida a las unidades de ocupación y comunicaciones; la 'Verpflegungssatz 3' a los militares asentados todavía en Alemania y, por último, la 'Verpflegungssatz 4' era para las enfermeras y aquellos que desempeñaban un trabajo de despacho.
Al contrario de lo que sucedía en otros ejércitos, el alemán se sacrificaba a nivel alimenticio por aquellos hombres que se encontraban en primera línea de fuego. Así pues, estos hombres recibían una cantidad algo superior de comida que aquellos que se hallaban en un despacho

El menú tenía unos 987 gramos de peso y se componía de lo siguiente:
--Raciones durante desplazamientos:
-700 gramos de pan.
-200 gramos de carne fría o queso.
-60 gramos de galletas.
-9 gramos de café (o 4 gramos de té).
-10 gramos de azúcar.
-6 cigarrillos.

--Raciones de combate
200 grm de galletas
200 grm de carne enlatada
150 grm de vegetales enlatados
25 grm de café
25 g de azúcar
Barra de chocolate
Barra de caramelos de fruta
6 cigarrillos

--Raciones de reserva en combate
200 g de galletas
200 g de carne enlatada
150 gr de vegetales enlatados
25 g de café
25 g de azúcar
La 'Ración de hierro' pesaba un total de 650 gramos (850 gramos embalada). Con todo, también había una media ración que incluía 200 gramos de carne enlatada y 250 gramos de galletas. Esta pesaba un total de 535 gramos con embalaje.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los alemanes observaron la comida de los americanos, y la Wehrmacht introdujo en la alimentación: fruta, chocolate, y caramelos. Descubrieron con el azúcar que era un gran estimulante para las situaciones de riesgo que sufrían los soldados.
Las cantidades de comidas que les proporcionaban era insuficientes para los grandes esfuerzos físicos como las situaciones que vivían. Por esta razón, no era de extrañar que muchos soldados habían sido arrestados por comer raciones extra fuera de tiempo. Esto lo hacían sin el consentimiento de su superior quién le castigaba cruelmente.


Un mensajero alemán que entrega correo y raciones a las tropas de combate en las trincheras


El Ejército alemán, como todos los demás, tenía escalas de raciones establecidas tanto para hombres como para caballos. Sin embargo, una vez que comenzó la campaña rusa, los suministros de raciones a menudo eran irregulares y los hombres en el campo tenían que buscar por sí mismos. Muy a menudo, los caballos se convirtieron en comida, especialmente durante el asedio del 6º Ejército en Stalingrado.
El siguiente es un informe de inteligencia sobre escalas de raciones. Se aplicó siempre que fue posible, pero nunca fue más que una guía cuando los medios eran escasos:
1. Escalas de raciones humanas
La cantidad de ración diaria (Portionsatz) es la cantidad de comida consumida por un hombre durante un día. Consiste en tres comidas, la comida del mediodía equivale a la mitad del total, la cena a un tercio y el desayuno de la mañana siguiente a un sexto.
El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ha establecido un plan general que especifica la cantidad máxima de cualquier ración que se puede servir. La cantidad depende de dos factores: la clase de servicio del hombre que recibe la ración y la clase de componente del artículo en particular que se sirve. «Hay cuatro tipos principales de raciones que se sirven a las tropas. La Ración I (Verpflegungssatz I) es para las tropas comprometidas en el combate, para las que se están recuperando del combate y para las tropas estacionadas en Noruega al norte de 66 ° Norte. La ración II es para tropas de ocupación y línea de comunicación. La ración III es para las tropas de guarnición dentro de Alemania. La ración IV se destina a los trabajadores de oficina y enfermeras en Alemania. Los casos hospitalarios pueden pertenecer a cualquiera de estas clases, según la gravedad de los casos. Los elementos más importantes de las clases de componentes son los siguientes:
(a) un pan;
(b) carnes, harina de soja, queso, pescado y huevos;
(c) verduras;
(d) pudines y leche;
(e) sal, mostaza, vinagre y otros condimentos;
(f) especias como pimienta, canela y clavo;
(g) mantequilla, manteca de cerdo, mermeladas, grasas y panes para untar; (h) café y té;
(i) azúcar;
(j) bebidas espirituosas y vinos;
(k) tabaco.
Se pueden realizar sustitutivos dentro de una clase de componente, pero no entre diferentes clases de componentes. Así, la cantidad máxima diaria de vegetales para un soldado es de 60 gramos de vegetales secos, o 1.200 gramos de frijoles rojos, o 400 gramos de vegetales salados, o cantidades equivalentes de cualquiera de los aproximadamente 30 otros sustitutos. No es posible predecir qué artículos se servirán en un día determinado.

2. Tipos especiales de raciones humanas
(1) Ración de marzo (Alarmverpflegung). La ración de marzo es una ración de alimentos fríos que se emite durante no más de tres o cuatro días consecutivos a las unidades en tránsito, ya sea por transportista o a pie. Consiste en aproximadamente 700 gramos de pan, 200 gramos de embutido o queso, 60 gramos de pan para
untar, 9 gramos de café (o 4 gramos de té), 10 gramos de azúcar y 6 cigarrillos. Por tanto, tiene un peso total de unos 987 gramos.
(2) Ración de hierro (porción de Eiserne). Una ración de hierro consta de 250 gramos de galletas, 200 gramos de embutidos, 150 de verduras en conserva, 25 de café y 25 de sal. El peso total es de 650 gramos sin embalaje y 825 gramos con embalaje. Una media ración de hierro está compuesta por 250 gramos de galletas y 200 gramos de carne en conserva: por lo tanto, su peso total es de 450 gramos sin empaque y 535 gramos con empaque.
(3) Paquete de combate (Grosskampfpacken) y Paquete de combate cuerpo a cuerpo (Nahkampfpacken). Los alemanes han comenzado a utilizar este tipo de raciones para las tropas en combate. Incluyen barras de chocolate, barras de frutas, dulces, cigarrillos y posiblemente galletas.

El inexorable avance a través de los campos de la vieja Europa impedía a los germanos transportar siempre las cocinas de campaña. Por ello, el ejército alemán contaba, a su vez, con una serie de raciones ideadas para suplir a sus chefs en pleno campo de batalla. el menú tenía unos 987 gramos de peso y se componía de lo siguiente:
-700 gramos de pan.
-200 gramos de carne fría o queso.
-60 gramos de galletas.
-9 gramos de café (o 4 gramos de té).
-10 gramos de azúcar.
-6 cigarrillos.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=784116547053841&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=257122519753249&set=a.131347705664065

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios