La ciudad de Albacete se honró siendo la única capital que elevara un monumento a la División Azul. A ello no fue ajeno el que varios de sus mejores alcaldes fueran veteranos de la División Azul. Uno de ellos, Carlos Belmonte, era arquitecto y diseñó el monumento. Ubicado en una plaza muy céntrica, apropiadamente bautizada Plaza de la División Azul. Ni que decir tiene que el monumento era autentico "lugar de peregrinación" para divisionarios y "divisionistas". En los años 90, una alcaldesa socialista ordenó su demolición. Lo sarcástico es que esa alcaldesa era Carmina Belmonte, sobrina del divisionario que diseñó e hizo levantar ese monumento.
Monumento a la División Azul en Albacete durante el franquismo. Autoría: sin identificar
Monumento de homenaje a la División Azul, año 1966
Falangistas cantando en la Plaza de la División azul (1982). Fuente: Archivo particular Andrés Gómez Flores
Durante la dictadura franquista, la actual “Plaza de la Constitución” tuvo como nombre “Plaza de la División Azul”. Debe recordarse que la División
Azul fue un batallón de voluntarios españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas al lado de la Wehrmacht mandada por Hitler. De los 984 voluntarios alistados en la provincia de Albacete, finalmente fueron unos 275 hombres los que partieron hacia Rusia. Entre ellos se encontraban futuros prohombres de la dictadura como los alcaldes de la capital Luis Martínez de la Ossa, Carlos Belmonte, o Gonzalo Botija, además de otros destacados políticos como Pedro Lamata. De esos casi mil voluntarios, treinta y ocho de ellos se dejaron la vida en la taiga. En el inicio de la plaza se encontraba un monumento en recuerdo a estos divisionarios, diseñado por el arquitecto Carlos Belmonte. Dentro del mismo había una caja con tierra procedente de Leningrado, que en la actualidad se encuentra guardada en dependencias municipales. En la década de los años noventa la alcaldesa socialista Carmina Belmonte, sobrina del arquitecto, quitó el monumento de la plaza, inaugurándose, ya en 2010, una estatua de Isabel de Portugal en el mismo sitio. La reminiscencia sociológica del franquismo hace que en la actualidad mucha gente siga refiriéndose al lugar como Plaza de la División Azul.
Tras la guerra civil, el ayuntamiento falangista renombró el “Parque José Canalejas” (presidente del Consejo de Ministros asesinado en Madrid en 1912) para resignificarlo como “Parque de los Mártires”, en honor a los muertos por el bando sublevado. En su interior se erigió un monumento conmemorativo en 1942, que permaneció incólume hasta el año 2002, cuando el alcalde socialista Manuel Pérez Castell lo trasladó a su ubicación actual, el cementerio municipal. El conjunto monumental, que contiene un escudo preconstitucional y simbología falangista, también aloja un monolito falangista que conmemora el paso del cortejo fúnebre de José Antonio Primo de Rivera por la ciudad y la provincia de Albacete. Los restos del fundador de Falange Española y de las JONS fueron desenterrados el 20 de noviembre de 1939 en Alicante y trasladados a San Lorenzo del Escorial en procesión que atravesó la provincia de Albacete. A la capital manchega llegó en la noche del día 23 de noviembre, recibió honores en el “Parque de los Mártires” y la comitiva atravesó la plaza de Gabriel Lodares, la calle Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, etc., hasta llegar a la catedral de San Juan. El monolito contiene la siguiente inscripción: “Hasta aquí trajo el cuerpo de José Antonio la Falange de Zaragoza y lo entregó a las 20:45 del día 23 de noviembre de 1939, año de la victoria, a la Falange de Albacete”.
Aledaño al recinto del hoy conocido como “Parque Abelardo Sánchez”, se encontraba también el conocido como “Estado cinegético”, por ser propiedad del Círculo de Cazadores, y que la dictadura rebautizó como “Estadio Parque de los Mártires”. En esas instalaciones jugó el Albacete Balompié hasta el año 1960.
Monumento a los Caídos en el Parque de los Mártires con el monolito de granito en la parte frontal, año 1966
Monumento a los Caídos, antes estaba en el parque Abelardo Sánchez, ahora está en el cementerio de Albacete
Monumento a los Caídos emplazado en el cementerio (2019). Fuente: SEFT
Detalle del monolito, en homenaje a la marcha fúnebre del fundador de la Falange por Albacete (2019). Fuente: SEFT
FUENTES:
https://alcantara.forogratis.es/topic5036.html
https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/a-los-divisionarios-de-albacete/
https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/el-parque-de-los-martires-de-albacete/
Pedro Pablo Romero Soriano PS