La batalla de Moscú 2 de octubre de 1941- 7 de enero de 1942
Un soldado alemán levanta los brazos en señal de rendición ante un soldado soviético que tiene su rifle apuntando a el durante la Batalla de Moscú. Cerca de Moscú, Rusia en la Unión Soviética, 1 de diciembre de 1941. Debido a la resistencia tanto en el lado norte como en el sur de Moscú, el 1 de diciembre, la Wehrmacht intentó una ofensiva directa desde el oeste a lo largo de la carretera Minsk-Moscú cerca de la ciudad de Naro-Fominsk. Esta ofensiva tenía un apoyo limitado de tanques y estaba dirigida contra extensas defensas soviéticas. Después de encontrar resistencia determinada de la 1.ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia Soviética y contraataques de flanco organizados por el 33er Ejército, la ofensiva alemana se estancó y fue rechazada cuatro días más tarde por la contraofensiva soviética (Glantz, capítulo 6, sub-ch. "A las puertas", págs. 80ff.). Coloreado por Marina Amiral
Tras las negociaciones del canciller Konrad Adenauer en Moscú, se logró la repatriación de los últimos 10.000 alemanes cautivos tras el Telón de Acero.
Estos prisioneros de guerra alemanes regresaron a sus hogares a través del Grenzdurchgangslager Friedland, un campo de tránsito para refugiados, residentes, soldados y personas desplazadas (establecido desde septiembre/1945 en Niedersachsen).
Esta famosa fotografía de Helmuth Pirath fue la ganadora en 1956 del World Press Photo of the year.