7 de diciembre de 1939: Batalla de Suomussalmi

0

31 de diciembre de 1939 - Finlandia


Soldado finlandés desmontando la mira telescópica con un cuchillo en su mano izquierda de un rifle de francotirador Mosin soviético capturado en el área de Suomussalmi; Guerra de Invierno, 19 de diciembre de 1939

Los finlandeses afirman haber hecho retroceder al Ejército Rojo a través de la frontera en el frente Suomussalmi-Kemijarvi, en Carelia.
La batalla que se ha estado librando fuera de Suomussalmi durante la semana pasada terminó con la destrucción de dos divisiones soviéticas, 27.000 soviéticos murieron contra solo 900 finlandeses en una clásica batalla de emboscada y destrucción. Los soviéticos ahora están contraatacando en su propio territorio.
El general Wallenius, comandante del Ejército del Norte de Finlandia, ha revelado que sus hombres ahora están operando en territorio soviético. "No los dejaremos descansar", dijo, "no los dejaremos dormir. Esta es una guerra de números contra cerebros.
Entrenamos a nuestros hombres para que luchen individualmente y ellos pueden hacerlo, mientras que los soviéticos nunca pueden deshacerse sus instintos gregarios naturales".
El coronel finlandés Hjalmar Siilasvuo, que planeó y dirigió la destrucción de las divisiones soviéticas, ha sido ascendido a general y enviado al sur con el objetivo de infligir un destino similar a otra división soviética atrapada por los finlandeses de la "Muerte Blanca" en el bosque de Kuhmo.
Los soviéticos también se vieron obligados a retroceder por la frontera más al sur después de su derrota en Tolvarjarvi, donde sufrieron 2.000 muertos y 600 prisioneros. "Había", dijo un finlandés, "más soviéticos que balas".
En la ofensiva contra Finlandia, la misión del 9º Ejército soviético era atacar a lo largo de un frente de aproximadamente 400 km (250 millas) de ancho entre el lago Segozero (sur) y la ciudad de Kandalaksha (norte).


El objetivo final era llegar a la ciudad de Oulu en la costa occidental de Finlandia, cortando así a Finlandia por la mitad en su estrecha 'cintura'.
Ese 24 de noviembre de 1939, el cuartel general del Ejército Rojo, ubicado en Kem en el Mar Blanco, emite órdenes especiales para su 47° Cuerpo de Fusileros. El comandante del ejército, el general Mikhail Pavlovich Duhanov, ordena al cuerpo, al mando de Ivan Fedorovich Dashichev, que apoye el flanco derecho de principal ofensiva del Ejército Rojo.


La 122ª División de Fusileros del Cuerpo (Coronel Petr Semenovich Shevchenko) atacará el flanco norte del Ejército a través de Salla hacia Kemijärvi, y la 163ª División de Fusileros (Coronel Andrei Ivanovich Zelentsov) en el medio del frente del 9° Ejército a través de Suomussalmi hacia Puolanka. El ataque principal lo lleva a cabo el Cuerpo de Fusileros Especiales en el flanco sur del Ejército a través de Kuhmo y Kajaani hacia Oulu.


Los finlandeses no esperan ningún ataque importante en este sector. Las carreteras de la región son escasas y, en general, están en malas condiciones, y cualquier fuerza motorizada importante enfrentaría grandes dificultades, especialmente en medio del invierno septentrional. En consecuencia, el sector donde dos cuerpos de fusileros soviéticos están a punto de atacar está protegido por solo cuatro batallones de infantería independientes, algunas compañías independientes y pequeños grupos de guardias fronterizos.


Las fuerzas finlandesas están bajo el mando general del Grupo de Finlandia del Norte del mayor general Wiljo Tuompo, cuyo cuartel general se encuentra en Kajaani. El general Tuompo había estado al mando de la Guardia de Fronteras durante el tiempo de paz y conoce bien los problemas que presenta la larga frontera de Finlandia, que atraviesa regiones en su mayoría deshabitadas, para las operaciones militares.
Las fuerzas finlandesas no tienen artillería, pero sus soldados son en su mayoría nativos del norte de Finlandia y conocen bastante bien las condiciones duras del invierno en acátelos, algunos están literalmente defendiendo sus hogares. Buen ejemplo es el Batallón Destacado 15 (Teniente Coronel Leo Kyander) que se ha movilizado en Suomussalmi y ahora es responsable de su defensa.
Además, alrededor de Suomussalmi está la Compañía Independiente Kontula (Capitán Eero Kontula) y el Destacamento II de la Guardia Fronteriza de 58 hombres (2Lt. M. Elo). Estos hombres están a punto de enfrentarse a la 163ª División de Fusileros. Pero, como los finlandeses aún no son conscientes de las fuerzas desplegadas contra ellos, todas las fuerzas finlandesas han recibido misiones ofensivas en caso de guerra. Por ejemplo, el Batallón Destacado 15 tiene órdenes de avanzar hasta Vuokkiniemi, unos 30 km más allá de la frontera fino-soviética.



El 30 de noviembre de 1939, la 163ª División de Fusileros soviética cruzó la frontera entre Finlandia y la Unión Soviética y avanzó desde el noreste hacia el pueblo de Suomussalmi.
Suomussalmi fue tomada con poca resistencia el 7 de diciembre (solo dos compañías incompletas de fuerzas de cobertura lideraron una acción de contención entre la frontera y Suomussalmi), pero los finlandeses destruyeron la aldea antes de esto, para negar el refugio a los soviéticos, y se retiraron a la orilla opuesta de Suomussalmi en los lagos Niskanselkä y Haukiperä.
El primer combate de intensidad comenzó el 8 de diciembre, cuando las fuerzas soviéticas comenzaron a atacar a través de los lagos helados hacia el oeste. Su intento fracasó por completo. La segunda parte de las fuerzas soviéticas encabezó el ataque hacia el noroeste sobre Puolanka, que estaba defendido por el Er.P 16 (lit. 16º batallón destacado), que acababa de llegar. Este intento también fracasó.
El 9 de diciembre, los defensores finlandeses fueron reforzados con un regimiento recién fundado (JR 27). El coronel Hjalmar Siilasvuo recibió el mando de las fuerzas finlandesas y comenzó de inmediato contramedidas para recuperar Suomussalmi. Las fuerzas principales avanzaron sobre Suomussalmi, pero no lograron tomar la aldea, sufriendo graves pérdidas. El 24 de diciembre, las unidades soviéticas contraatacaron, pero no lograron atravesar las fuerzas finlandesas circundantes.
Reforzados con dos nuevos regimientos (JR 64 y JR 65), los finlandeses atacaron de nuevo el 27 de diciembre. Esta vez, tomaron el pueblo y los soviéticos se retiraron presas del pánico sobre los lagos helados circundantes. Una gran parte de ellos logró llegar a la frontera rusa a lo largo del lago Kiantajärvi. Durante este tiempo, la 44ª División de Fusileros soviética había avanzado desde el este hacia Suomussalmi. Estaba atrincherado en la carretera entre Suomussalmi y Raate y quedó atrapado en la retirada de las otras fuerzas soviéticas.
Entre el 4 y el 8 de enero de 1940, la 44ª División de Fusileros fue dividida en grupos aislados y destruida por las tropas finlandesas (en una táctica conocida como motti), dejando mucho equipo pesado soviético para las tropas finlandesas.
La batalla resultó en una gran victoria para los finlandeses. Si la Unión Soviética hubiera capturado la ciudad de Oulu, los finlandeses habrían tenido que defender el país en dos frentes y se habría cortado un importante enlace ferroviario con Suecia. La batalla también dio un impulso decisivo a la moral del Ejército finlandés.
Además, las fuerzas finlandesas en la carretera Raate-Suomussalmi capturaron una gran cantidad de suministros militares, incluidos tanques (43), cañones de campaña (70), camiones (278), caballos (1.170), cañones antitanques (29), ametralladoras (300), rifles (6.000) y otras armas, que eran muy necesarias para el Ejército finlandés.
Los finlandeses sufrirían unas 2.700 bajas (762 muertos y desaparecidos + 1.200 heridos, el resto enfermos) por casi 13.000 bajas soviéticas (6.200 muertos y desaparecidos + 4.000 heridos y casi 2.000 prisioneros).



La Batalla de Suomussalmi se cita a menudo como un ejemplo de cómo una pequeña fuerza, debidamente liderada y luchando en un terreno familiar, puede derrotar a un enemigo enormemente superior en número.
Nota: Antes de junio de 1940, el Ejército Rojo no usaba los rangos de general, sino títulos derivados de su competencia de mando nominal:
- kombrig (komandir brigady) - comandante de brigada
- komdiv (komandir diviziyi) - comandante de división
- komkor (komandir korpusa) - comandante de cuerpo
- komandarm (komandir armii) vtorogo ranga - comandante de ejército 2do rango
- komandarm pervogo ranga - comandante de ejército 1er rango
Durante la Guerra de Invierno, la mayoría de los comandantes soviéticos comandaron una formación uno o dos pasos por encima del tamaño de sus formaciones titulares.



Mapa de las batallas de Suomussalmi y la carretera de Raate. 7 de diciembre al 8 de enero de 1940

Automóvil blindado BA-20M del Ejército Rojo puesto fuera de combate por tropas finesas. Diciembre de 1939

Unidad de esquiadores fineses. Patrullas como estas emboscaron a las columnas soviéticas durante los combates por la carretera de Raate

Tropas finlandesas en una trinchera en el sector de Suomussalmi

Columna de abastecimiento soviética abandonada cerca de Suomussalmi, 1 de enero de 1940. Numerosas columnas soviéticas se vieron copadas por las fuerzas finesas y tuvieron que ser abandonadas


Fue una las victorias más claras de las fuerzas finlandesas sobre las fuerzas soviéticas durante la guerra de Invierno (1939-1940). Los combates transcurrieron entre el 7 de diciembre de 1939 y el 8 de enero de 1940. En esta batalla se pueden diferenciar dos episodios: La batalla de Suomussalmi y la batalla de la carretera de Raate. Ambas ocurrieron simultáneamente y a pocos kilómetros de distancia, pero suelen considerarse por los historiadores como parte de la misma batalla.
Las espectaculares victorias en Suomussalmi y la carretera de Raate fueron aprovechadas rápidamente por los finlandeses para invitar a la prensa internacional a visitar los escenarios de la batalla. La cantidad de armas y equipo de todo tipo capturado fue impresionante. El total de bajas estimadas por parte de las fuerzas soviéticas se estima entre 20.000 y 27.000 hombres muertos o desaparecidos. Unos 2.000 hombres fueron capturados por las fuerzas finlandesas.
Como se ha dicho anteriormente la cantidad de armas y material perdido fue muy grande. Todo ese material capturado sería posteriormente aprovechado por las fuerzas finlandesas. Por parte finlandesa las bajas se estiman en unos 750 hombres muertos y desaparecidos y más de 1.000 heridos. Las bajas materiales fueron escasas, pues escasos eran los medios con los que contaban los finlandeses.
A pesar de las victorias finlandesas, el resultado final de la Guerra de Invierno acabó en victoria para las fuerzas soviéticas. Después de los desastres del Ejército Rojo de diciembre y enero en toda la línea fronteriza, Stalin decidió sustituir a Voroshilov por el mariscal Timoshenko, un veterano más imaginativo que su camarada. Las fuerzas soviéticas fueron reforzadas y provistas de armamento y equipamientos nuevos como los tanques KV y trineos motorizados.
El 1 de febrero de 1940, Timochenko lanza una ofensiva desde el istmo de Carelia con bombardeos masivos de artillería y asaltos de infantería apoyados por carros y aviación. El 5 de febrero las líneas finesas aún resisten, pero empiezan a vacilar. Los contraataques finlandeses son cada vez más débiles ante la avalancha soviética. La posibilidad de resistir a los ataques soviéticos es casi nula.
Finalmente, el 8 de marzo una delegación finesa se trasladó a Moscú para redactar el tratado de paz, que fue firmado finalmente el 13 de marzo de 1940.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4520987337950329&set=pcb.1302285796907153
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
(Claudio A Aguirre)
https://www.facebook.com/photo?fbid=10159759662577290&set=pcb.948307195810205

Oscar Vispo

Texto y fotos: Wikipedia (en inglés) https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Suomussalmi

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios