Claude Auchinleck

0



La dilatada trayectoria del militar británico Claude Auchinleck se inicia desde que fue comisionado en el Ejército indio desde 1904, sirviendo posteriormente con distinción contra los turcos en Egipto y la campaña de Mesopotamia, en la Primera Guerra Mundial. En el periodo de entre guerras estuvo involucrado en la pacificación de la Frontera Noroeste (ahora Pakistán).
General de División tras el estallido de la guerra en 1939, comandó las tropas involucradas en la desafortunada expedición Narvik (1940). A continuación, sirvió en Inglaterra, primero como comandante de cuerpo y luego como jefe del Comando Sur.
Ascendido a general en noviembre de 1940, Auchinleck fue nombrado Comandante en Jefe de la India. Su rápido envío de soldados para hacer frente al levantamiento en Irak (1941) le valió la aprobación del primer ministro Winston Churchill.

"El Auk", como lo apodaban, fue el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Oriente Medio entre julio de 1941 y agosto de 1942, donde experimentó una suerte de diversa índole.
Su éxito inicial, con la Operación Crusader en noviembre de 1941, se vio ensombrecido por la posterior retirada que siguió a las batallas de Gazala y la pérdida de Tobruk. Su relación con el general Neil Ritchie, comandante del 8° Ejército, fue tensa y finalmente lo relevó del mando en junio de 1942.
Tomando el control personal del 8° Ejército, detuvo el avance alemán en la Primera Batalla de Alamein, pero no pudo coordinar un contraataque exitoso. Esto, junto con su mala relación con muchos oficiales superiores británicos y del Dominio del 8º Ejército, lo llevó a ser relevado del mando.
Quizás su principal defecto en el norte de África fue nombrar a varios comandantes de alto rango que demostraron ser inadecuados para sus puestos, o que tuvieron enfrentamientos de personalidad con otros colegas del 8º Ejército.
En junio de 1943, Auchinleck aceptó una vez más el puesto de Comandante en Jefe en India. Durante su segundo mandato, hizo mucho para movilizar los recursos de la India para la guerra, en particular el suministro y el refuerzo del 14º Ejército del general William Slim en Birmania.
A pesar de su disgusto por la partición de la India de la posguerra, Auchinleck ayudó a preparar al Ejército indio para su división en los ejércitos de Pakistán e India. El 1 de junio de 1946 fue ascendido a mariscal de campo. Pero se negó a aceptar una nobleza, porque no quería que la opinión pública lo asociara con una política que creía que estaba equivocada.

Auchinleck regresó a Gran Bretaña en 1948. En años posteriores, emigró a Marrakech (Marruecos) donde murió a la edad de 96 años.
 

FUENTE:

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/215773719895781

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)






































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios