Historia de "Smoky"

0


Una pequeña historia en medio de la crudeza de la guerra. La pequeña Yorkshire Terrier fue encontrada en un pozo abandonado, sucia y hambrienta, en la selva de Nueva Guinea. Ed Downey, del Ejército Estadounidense a quien no le gustaban los perros, la encontró y se la entregó a un sargento llamado Dare. Dare, que necesitaba dinero para un juego de póker, vendió a la perrita al cabo William "Bill" Wynne en marzo de 1944 por dos libras australianas ($ 6.44 estadounidenses). Wynne, un soldado natural de Ohio de 22 años, la llamó Smoky, y los dos pasaron los siguientes 18 meses juntos en combate. A diferencia de los perros de guerra oficiales, Smoky no recibió una dieta equilibrada formulada para perros o servicios veterinarios. Compartió las raciones C de Wynne y una lata ocasional de comida enlatada, y sorprendentemente nunca se enfermó a pesar de las duras condiciones. Tanto Wynne como Smoky sobrevivieron a 12 misiones de combate, 150 ataques aéreos y un tifón.

Smokie recibió ocho estrellas de batalla. Una hazaña notable fue aquella donde contribuyó a librar de peligro a unos 250 hombres, gracias a su pequeño tamaño. En enero de 1945, se necesitaba con urgencia un cable de comunicaciones para pasar a través de una tubería de 25 metros de longitud debajo de la pista en una base aérea en Luzón. La tubería tenía solo 25 cm de diámetro y estaba con tierra y moho. Al no tener el equipo adecuado, los hombres depositaron sus esperanzas en Smoky para resolver el problema. Ataron una cuerda a su collar que se usó para pasar los cables a través de la tubería. Wynne la convenció de llamarla para que viniera al otro lado. Smoky dudó al principio, pero lo logró y se estableció la red de comunicación. Si no fuera por la valiente perrita, docenas de hombres habrían tenido que cavar una trinchera para meter el cable bajo tierra, poniendo sus vidas en riesgo por los constantes ataques enemigos. Lo que le tomó a Smoky solo unos minutos lograr le habría llevado a los hombres, algunos días en completarse.

Al terminar la guerra, ya en Estados Unidos, Wynne y Smoky continuaron recorriendo hospitales, llevando su acto a los soldados en recuperación que volvieron a casa. Smoky se retiró en 1955, y murió mientras dormía dos años después, en 1957, a la edad de aproximadamente 14 años.




FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/219354922870994

(Historia de la Segunda Guerra Mundial)
























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios