El general croata Slavko Štancer inspeccionando un arma de campaña, con un musulmán bosnio Domobran al fondo, los 2 parches de Zvonimir en su cuello indican su rango
Esta rara fotografía en color original fue publicada en la revista "Signal", 1941. De 1941 a 1943, los musulmanes bosnios formaron principalmente las filas de las tropas del NDH, la guardia del hogar (Domobrani) o Ustase.
Sin embargo, debido a una multitud de razones como el desacuerdo con los crímenes de guerra croatas y la falta de confianza (especialmente después de los crímenes de guerra de Chetnik en Bosnia Oriental y la falta general de protección por parte de las autoridades croatas), los musulmanes bosnios se pasaron a los Partisanos en gran número a mediados de 1943.
El cambio tuvo tal impacto que el profesor Marko Hoare afirma que la victoria de los Partisanos, y el corazón general del movimiento, pertenecían a este mismo grupo de personas.
Naturalmente, había elementos que todavía no confiaban en los partisanos ni se unían a ellos y buscaban alternativas diferentes; una de ellas era la división musulmana de las SS “Handschar”.
Al final de la guerra, los musulmanes habrán servido a casi todos los ejércitos posibles que pasaron por los Balcanes: partisanos, Domobrani, Ustase, Waffen SS, incluso Chetniks y grupos de milicias locales, lo que demostró aún más la inestabilidad política y la guerra entre hermanos que se está produciendo. en los Balcanes desde 1941-1945.
En los primeros meses del Estado Independiente de Croacia, se establecieron la sede y luego el comando de las fuerzas terrestres. El 16 de abril de 1941, el primer comandante de las fuerzas terrestres se convirtió en el general de infantería Slavko Štancer, y pronto fue reemplazado por el teniente general Vladimir Laxa. Sin embargo, ya en agosto de 1941, cuando se estableció el Estado Mayor, estas instituciones fueron disueltas y reemplazadas por áreas de comando del cuerpo, mientras que la posición especial de comandante de las fuerzas terrestres fue abolida.
El Ejército no pudo desempeñar un papel importante durante la guerra debido a una serie de factores: poca motivación, deserción frecuente, propensión a los partisanos, rivalidad con los Ustashas, incompetentes, en su mayoría oficiales más viejos y falta de armas pesadas, especialmente blindadas. El ejército terrestre con una organización clásica no podía responder adecuadamente a la guerrilla, modo partidista de guerra. En noviembre de 1944, las unidades de la Guardia Nacional y Ustasha se fusionaron en una sola Fuerza Armada croata.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/234850091321477
(Historia de la Segunda Guerra Mundial)
Pedro Pablo Romero Soriano PS