Yokosuka MXY 7 Ohka

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Yokosuka MXY 7 Ohka

Un Ohka, un arma kamikaze dedicada, llevada bajo el vientre de un Mitsubishi G4M 'Betty'

El Yokosuka MXY-7 Ohka (櫻花, Ōka, "flor de cerezo"; 桜花 en la ortografía moderna) fue un avión de ataque kamikaze guiado por humanos, propulsado por cohetes, especialmente diseñado, empleado por Japón contra los barcos aliados hacia el final de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque extremadamente rápido, el muy corto alcance del Ohka significaba que tenía que ser llevado a la acción como un avión parásito por un bombardero mucho más grande, que en sí mismo era vulnerable a los cazas transportados por portaaviones. En acción durante la Batalla de Okinawa en 1945, los Ohkas pudieron hundir o dañar algunos barcos de escolta y barcos de transporte, pero nunca se hundió ningún barco de guerra importante. Las versiones mejoradas que intentaron superar las deficiencias de la aeronave se desarrollaron demasiado tarde para implementarse. Las tropas aliadas se refirieron a la aeronave como "Baka Bombs".
El MXY-7 Navy Suicide Attacker Ohka era una bomba voladora tripulada que generalmente se transportaba debajo de un bombardero Mitsubishi G4M2e Modelo 24J "Betty" dentro del alcance de su objetivo. Al soltarlo, el piloto primero se deslizaría hacia el objetivo y, cuando estuviera lo suficientemente cerca, dispararía los tres cohetes de combustible sólido del Ohka, uno a la vez o al unísono, y volaría el misil hacia la nave que pretendía destruir.
El diseño fue concebido por el alférez Mitsuo Ohta del 405º Kōkūtai, con la ayuda de estudiantes del Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad de Tokio. Ohta envió sus planes al centro de investigación de Yokosuka. La Armada Imperial Japonesa decidió que la idea tenía mérito y los ingenieros de Yokosuka del Arsenal Técnico Aéreo Naval de Yokosuka (Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho, o en resumen Kugisho) crearon planos formales para lo que sería el MXY7. La única variante que entró en servicio fue el Modelo 11, y estaba propulsado por tres cohetes Tipo 4 Mark 1 Modelo 20. Se construyeron 155 Ohka Model 11 en Yokosuka, y otros 600 se construyeron en el Kasumigaura Naval Air Arsenal.
La aproximación final fue difícil de detener para un defensor porque la aeronave ganó alta velocidad (650 km / h (400 mph) en vuelo nivelado y 930 km / h (580 mph) o incluso 1000 km / h (620 mph) en una picada Las versiones posteriores fueron diseñadas para ser lanzadas desde bases aéreas costeras y cuevas, e incluso desde submarinos equipados con catapultas de aviones, aunque en realidad ninguno se usó de esta manera. El destructor de clase Allen M. Sumner USS Mannert L. Abele fue el primer aliado. barco que sería hundido por aviones Ohka, cerca de Okinawa el 12 de abril de 1945. En el transcurso de la guerra, Ohkas hundió o dañó tres barcos sin posibilidad de reparación, dañó significativamente tres barcos más, con un total de siete barcos estadounidenses dañado o hundido por Ohkas
Los pilotos de Ohka, miembros del Jinrai Butai (Cuerpo de Dioses del Trueno), son honrados en Japón en el Parque Ohka en la ciudad de Kashima, el Monumento Ohka en la ciudad de Kanoya, el Monumento Kamakura Ohka en el templo Zen Kenchō-ji en Kamakura, Kanagawa, y el Santuario Yasukuni en Tokio.
El único Ohka operativo fue el Modelo 11. Esencialmente una bomba de 1.200 kilogramos (2600 libras) con alas de madera, impulsada por tres motores de cohete de combustible sólido Tipo 4 Modelo 1 Mark 20, el Modelo 11 alcanzó una gran velocidad, pero con alcance limitado. Esto fue problemático, ya que requería que el avión nodriza lento y muy cargado se acercara a 37 km (20 nmi; 23 mi) del objetivo, lo que lo hacía muy vulnerable a los cazas defensores. Había una variante experimental del Modelo 11, el Modelo 21, que tenía alas delgadas de acero fabricadas por Nakajima. Tenía el motor del Model 11 y el fuselaje del Model 22.
El Ohka K-1 era una versión de entrenamiento sin motor con lastre de agua en lugar de ojivas y motores, que se usaba para proporcionar a los pilotos experiencia en el manejo. A diferencia del avión de combate, también estaba equipado con flaps y un patín de aterrizaje. El lastre de agua se descargó antes de aterrizar, pero siguió siendo un avión difícil de volar, con una velocidad de aterrizaje de 130 mph (210 km/h). Cuarenta y cinco fueron construidos por Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho.
El Modelo 22 fue diseñado para superar el problema de la corta distancia de separación mediante el uso de un motor a reacción tipo Campini, el Ishikawajima Tsu-11. Este motor se probó con éxito y se construyeron 50 Model 22 Ohkas en Yokosuka para aceptar este motor. El Modelo 22 iba a ser lanzado por el bombardero Yokosuka P1Y3 Ginga "Frances", más ágil, que requería una envergadura de ala más corta y una ojiva mucho más pequeña de 600 kilogramos (1300 libras). El primer vuelo de un Modelo 22 Ohka tuvo lugar en junio de 1945; ninguno parece haber sido utilizado operativamente, y solo se sabe que se produjeron aproximadamente 20 de los motores Tsu-11 experimentales.
El Modelo 33 era una versión más grande del Modelo 22 propulsado por un turborreactor Ishikawajima Ne-20 con una ojiva de 800 kilogramos (1.800 libras). La nave nodriza iba a ser el Nakajima G8N Renzan. El Model 33 se canceló debido a la probabilidad de que el Renzan no estuviera disponible.
Otras variantes planificadas no construidas fueron el Modelo 43A con alas plegables, para ser lanzado desde submarinos, y el Modelo 43B, una versión asistida por catapulta/cohete, también con alas plegables para poder ocultarse en cuevas. También se estaba desarrollando una versión de entrenamiento para esta versión, el Model 43 K-1 Kai Wakazakura (Young Cherry) de dos asientos, equipado con un solo motor cohete. En lugar de la ojiva, se instaló un segundo asiento para el estudiante piloto. Se construyeron dos de esta versión. Finalmente, el Model 53 también usaría el turborreactor Ne-20, pero debía ser remolcado como un planeador y lanzado cerca de su objetivo.

El Yokosuka MXY7 Ohka se usó principalmente contra barcos estadounidenses que invadían Okinawa y, si se lanzaba desde su nave nodriza, podía ser efectivo debido a su alta velocidad en picado. En los dos primeros intentos de transportar los Ohkas al golfo de Leyte utilizando portaaviones, los portaaviones Shinano y Unryu fueron hundidos por los submarinos estadounidenses Archerfish y Redfish.
Los ataques se intensificaron en abril de 1945. El 1 de abril de 1945, seis G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. Al menos uno hizo un ataque exitoso; Se pensaba que su Ohka había golpeado una de las torretas de 406 mm (16 pulgadas) del acorazado West Virginia, causando daños moderados. El análisis de la posguerra indicó que no se registraron aciertos y que casi se produjo un accidente. Los transportes Alpine, Achernar y Tyrrell también fueron atacados por aviones kamikaze, pero no está claro si alguno de estos eran Ohkas de los otros G4M. Ninguno de los G4M regresó.
El Ejército de EE. UU. rápidamente se dio cuenta del peligro y se concentró en extender sus "anillos defensivos" hacia el exterior para interceptar el avión combinado G4M/Ohka antes de que pudiera lanzarse la misión suicida. El 12 de abril de 1945, nueve G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. El destructor Mannert L. Abele fue alcanzado, se partió en dos y se hundió. Jeffers destruyó un Ohka con fuego AA a 45 m (50 yardas) del barco, pero la explosión resultante fue lo suficientemente poderosa como para causar daños extensos, lo que obligó a Jeffers a retirarse. El destructor Stanly fue atacado por dos Ohkas. Uno golpeó por encima de la línea de flotación justo detrás de la proa del barco, su carga atravesó completamente el casco y salpicó el mar, donde detonó bajo el agua, causando pocos daños al barco. El otro Ohka falló por poco (su piloto probablemente murió por fuego antiaéreo) y se estrelló contra el mar, derribando la insignia de Stanly en el proceso. Una Betty regresó. El 14 de abril de 1945, siete G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. Ninguno regresó. Ninguno de los Ohkas parecía haber sido lanzado. Dos días después, seis G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. Dos regresaron, pero ningún Ohka había alcanzado sus objetivos. Más tarde, el 28 de abril de 1945, cuatro G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa por la noche. Uno regresó. No se registraron visitas.

Mayo de 1945 vio otra serie de ataques. El 4 de mayo de 1945, siete G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. Un Ohka golpeó el puente de un destructor, Shea, causando grandes daños y bajas. Gayety también resultó dañada por un casi accidente de Ohka. Un G4M regresó. El 11 de mayo de 1945, cuatro G4M atacaron la flota estadounidense frente a Okinawa. El destructor Hugh W. Hadley fue alcanzado y sufrió grandes daños e inundaciones. El buque fue juzgado más allá de la reparación. El 25 de mayo de 1945, 11 G4M atacaron la flota frente a Okinawa. El mal tiempo obligó a la mayoría de los aviones a dar marcha atrás y ninguno de los otros alcanzó los objetivos.

El 22 de junio de 1945, seis G4M atacaron la flota. Dos regresaron, pero no se registraron hits. El análisis de la posguerra concluyó que el impacto del Ohka fue insignificante, ya que ninguna nave capital de la Marina de los EE. UU. había sido alcanzada durante los ataques debido a las efectivas tácticas defensivas que se emplearon. En total, de los 300 Ohka disponibles para la campaña de Okinawa, 74 realmente emprendieron operaciones, de los cuales 56 fueron destruidos con su avión principal o al realizar ataques. El apodo aliado para el avión era "Baka", una palabra japonesa que significa "tonto" o "idiota".






Fueron desplegados por la Armada Imperial Japonesa para su uso por las unidades Kamikaze hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Este fue un momento de desesperación y una derrota próxima para los japoneses.
Kamikaze, para los japoneses "Viento divino" y las unidades Kamikaze fueron oficialmente tituladas Tokubetsu Kōgekitai ("Unidad de ataque especial") A medida que los números de pilotos calificados y los aviones de combate de calidad disminuían con pérdidas tras pérdidas contra equipos y números aliados superiores, los japoneses recurrieron a una forma percibida de poner a los pilotos no calificados al máximo uso de aviones obsoletos llenos de explosivos, bombas y combustible como pilotos suicidas.
Se dice que el capitán Motoharu Okamura, un distinguido aviador militar japonés y comandante del 341º Tateyama Kōkūtai (Grupo Aéreo) en junio de 1944, ideó por primera vez el concepto Kamikaze y desarrolló programas de entrenamiento para atacar el envío aliado.
En cualquier lugar, hasta 4.000 pilotos Kamikaze , en su mayoría de edades comprendidas entre 18 y 24 años, murieron sin sentido mientras dejaban estragos y destrucción a su paso durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, golpeando 474 barcos aliados y matando a 7.000 militares (un gran gasto en miles de hombres) y 2.500 aviones para una tasa de éxito del 19% relativamente limitada y derrochadora por salida según Kamikaze: Japanese Special Attack Weapons 1944-45 por Steven J. Zaloga, Pág. 12). Se dice que los primeros ataques organizados oficialmente de Kamikaze por los japoneses ocurrieron durante el período del 23 al 26 de octubre de 1944 en la Batalla del Golfo de Leyte, cerca de Filipinas, por 24 pilotos voluntarios del 201º Grupo Aéreo de la Armada., contra una fuerza naval combinada de Australia y Estados Unidos.
El primer buque de guerra importante perdido en un ataque Kamikaze fue el portaaviones USS St. Lo (CVE-63) alcanzado por un caza Mitsubishi A6M Zero en la Batalla del Golfo de Leyte el 25 de octubre de 1944. A pesar de la batalla que terminó en una rotunda victoria aliada, el relativo éxito de este pequeño grupo Kamikaze llevó a los comandantes japoneses a apoyar más ataques.
El Yokosuka MXY 7 Ohka fue probado por primera vez por los japoneses en un vuelo sin motor en octubre de 1944 y en un vuelo propulsado en noviembre de 1944. El tipo se introdujo en el servicio operativo de la Armada Imperial Japonesa en 1945 y se fabricaron 852.
El Ohka se usó principalmente contra barcos de la Armada de los Estados Unidos durante la Batalla de Okinawa en 1945.
En general, fueron llevados dentro del alcance de un objetivo (37 km / 23 millas) por un bombardero imperial japonés Mitsubishi Modelo 24 Tei "Betty" (una versión modificada para transportar el cohete Okha).
El 21 de marzo de 1945, el Ohka hizo su debut en combate en Okinawa, pero esto terminó en un desastre cuando los 16 bombarderos "Betty" que los llevaban fueron derribados por los cazas Grumman F6F Hellcat de la Armada de los EE.UU. antes de que pudieran ser lanzados.
La mayoría de los Ohka fueron destruidos en el suelo o cuando el bombardero " Betty" que los llevaba fue derribado. Se cree que se utilizaron menos de 60 Okha en combate real.


El Yokosuka MXY-7 Ohka 桜花 (flor de cerezo) fue un avión creado por Japón exclusivamente para ser usado por pilotos suicidas kamikaze cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Los combatientes estadounidenses le pusieron el apodo de baka, que en japonés significa tonto o estúpido.
Se trataba de una pequeña bomba volante tripulada, transportada por un bombardero Mitsubishi G4M "Betty", un Yokosuka P1Y Ginga "Frances" (Tipo 22) o por el nuevo Nakajima G8N Renzan "Rita" hasta las cercanías de su objetivo. Tras ser liberado, el piloto debía planear para, tras seleccionar un blanco, encender los motores cohete y picar contra el mismo. La aproximación final era imparable, especialmente para los Tipo 11, debido a la enorme velocidad alcanzada, llegando en una ocasión a atravesar el buque de lado a lado y estallando fuera del mismo. Versiones posteriores fueron diseñadas para ser lanzadas desde bases costeras y cavernas, e incluso desde submarinos equipados con catapultas, aunque ningún Ohka fue empleado de este modo. El proyecto Ohka no pudo alcanzar todo su mortífero potencial. Los Ohka tuvieron poco éxito en el campo de batalla, debido a que los bombarderos que los transportaban eran blancos fáciles para los cazas estadounidenses. Tan solo 7 barcos estadounidenses sufrieron daños por parte de los Ohka, entre los barcos alcanzados por el Ohka estaban el USS Stanly (DD-478) y el USS Mannert L. Abele (DD-733).
Hay perspectivas diferentes acerca del Ohka y sus pilotos en Japón comparadas con otros países. Los pilotos, miembros de la Jinrai Butai (Cuerpo del Dios del Trueno), son honrados actualmente en el Parque Ohka de la ciudad de Kashima, en monumentos en la ciudad de Kanoya, y Kamakura (en el Kenchō-ji) y en el Santuario Yasukuni, en Tokio. Yoshinori Kobayashi, uno de los más famosos mangakas de Japón, muestra a los kamikaze como ejemplo de los valores que se han perdido en el Japón moderno.

En el verano de 1944, meses antes de la aparición de las primeras escuadrillas kamikaze, la Marina Imperial desarrolló una nueva arma, la Yokosuka MXY-7 Ohka (Flor de Cerezo), la primera que demostraba que había aceptado ya como inevitable el empleo masivo de tácticas suicidas. El reclutamiento de sus futuros pilotos había comenzado en el mes de agosto, cuando se creó una unidad especial: la Jinrai Butai (“Cuerpo del Trueno Divino”). Se trataba de una bomba tripulada, propulsada por cohetes y con una carga explosiva de más de una tonelada, la cual debía ser transportada hasta las proximidades del objetivo por un avión nodriza (el elegido fue el bombardero medio Mitsubishi G4M "Betty" (apodo norteamericano). Una vez lanzada, el piloto la dirigiría hasta estrellarla contra el blanco escogido. Los soldados norteamericanos apodaron a esta bomba volante tripulada por pilotos suicidas, Baka, término japonés que significa "idiota" o "estúpida"




FUENTES:

https://www.facebook.com/photo?fbid=315400057258828&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Álvaro Núñez de Pazos
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Pedro Pablo Romero Soriano PS

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