Stalingrado: El Ejército Rojo captura el aeródromo de Pitomnik

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En medio de una ventisca de nieve estos operadores del campo de aterrizaje ruso de Pitomnik descargan un Ju-52 los ansiados abastecimientos para las ya exhaustas tropas del VI Ejército cercadas en Stalingrado


La tensión de la tripulación de la Luftwaffe en el aeródromo alemán de Pitomnik era intensa.
"Los jóvenes e inexpertos tripulantes se sienten muy afectados con el panorama en Pitomnik, sobre todo con la triste condición de los heridos aguardando al lado de las pistas de aterrizaje para ser evacuados, y las pilas de cadáveres congelados, dejados por el hospital de campaña allí porque el terreno está demasiado duro para enterrarlos..."

(Teniente General Martin Fiebig, miembro del VIII Cuerpo encargado del puente aéreo sobre Stalingrado).


Los aeródromos de Pitomnik y Gumrak de sobra son conocidos. Y siempre se ha dicho que Pitomnik fue el principal aeródromo que soportó el abastecimiento aéreo del Kessel.
Pero habría que añadir, y es un dato poco conocido, que el aeródromo de Basargino fue junto al de Pitomnik, el que soportó este abastecimiento. Basargino no estaba a la altura de Pitomnik, pero era el segundo aeródromo mejor equipado.
El nombre de Basargino no es nada conocido y apenas se menciona en libros sobre Stalingrado, pero hay que tenerlo en cuenta para profundizar un poco más en la tragedia de Stalingrado.


El 16 de enero de 1942 es otro día fatal para los soldados alemanes atrapados en Stalingrado. Con la Fuerza Aérea Roja (VVS) volviéndose más activa a medida que pasaban los días de enero, los transportes alemanes estaban obligados a volar en grupos de cuarenta o cincuenta. Los equipos de tierra alemanes en Pitomnik se sentaban alrededor durante horas sin nada que hacer, luego de repente se verían abrumados con cuarenta o cincuenta aviones, todos desesperados por ser descargados de inmediato, lo que no era posible, y se desperdiciaba un tiempo precioso.
Para empeorar las cosas, los soviéticos tomaban el aeródromo de Pitomnik el 16 de enero de 1942. Ahora los rusos tenían libre acceso a este aeródromo: iluminación y equipo de radiogoniometría. Colocaron una instalación de señuelo y engañaron a varios pilotos alemanes quienes aterrizaron en medio de las fuerzas soviéticas.
Los cazas alemanes asignados a Pitomnik para la defensa de la base se habían desempeñado notablemente, no permitir que un caza ruso o un avión de ataque terrestre detenga la llegada de suministros o evacuación de 42 mil heridos. Con los rusos ad portas y la destrucción inminente, los seis Stukas y seis Me-109 estacionados allí recibieron la orden de evacuar a Gumrak. Sin el conocimiento de los pilotos alemanes, el 6° Ejército no había preparado el aeródromo de Gumrak, a pesar de las solicitudes del VIII Cuerpo Aéreo desde el comienzo del puente aéreo. El aeródromo estaba en muy malas condiciones con cráteres de bombas y ventisqueros que cinco de los seis Me-109 se destruyeron en sus intentos de aterrizar. De este punto adelante, la Luftwaffe perdía la superioridad aérea sobre Stalingrado y sus alrededores.
La base de Gumrak había sido una pista de aterrizaje del Ejército soviético. Wolfgang Pickert, comandante de la 9ª División Flak dijo que era "inoperable en el comienzo del asedio debido a los restos de aviones, trincheras y cráteres de artillería de batallas anteriores, así como nieve profunda”. Richthofen realmente quería que el aeródromo de Gumrak fuera mejorado y ampliado varias semanas antes y ordenó al personal de la Luftwaffe dentro de la bolsa para prepararlo para las operaciones de transporte aéreo, pero el 6° Ejército denegó el permiso. Allí estaban su cuartel general, hospitales, instalaciones de suministros y varios puestos de mando, por lo que no querían ninguna construcción que pudiera atraer la atención soviética a su ubicación.
Con Pitomnik fuera de escena, Gumrak era el único aeródromo que quedaba dentro del caldero. Entre otros problemas debido a la negativa de Paulus a preparar el aeródromo, los pilotos tuvieron dificultades para encontrar la pista, porque no tenía radiobaliza. Martin Fiebig, comandante del VIII Cuerpo Aéreo anotaba en su diario el mismo 16 de enero, "Ahora estamos pagando el precio de esa decisión".


La dramática evacuación en Gumrak con un JU 52



El 6º Ejército alemán ocupaba una bolsa que medía unos 64 km de longitud este/oeste y unos 32 km) de profundidad norte/sur, y esta área contenía dos aeródromos principales (Gumrak y Pitomnik, este último con la la única capacidad de vuelo nocturno al interior de la bolsa) y cinco pistas de aterrizaje más pequeñas. Al principio, la aviación alemana solo debía volar 240 km, pero a medida que los éxitos soviéticos contra el 4° Ejército Panzer y el 6° Ejército aumentaron constantemente la brecha entre las formaciones alemanas atrapadas y el resto de la capacidad de Alemania en el frente oriental, esta distancia aumentó a 485 km, la necesidad de transportar combustible adicional reducía la carga útil de las aeronaves y aumentaban la posibilidad de interceptación por la cada vez más potente fuerza de combate del 16º Ejército Aéreo del teniente general Sergei I. Rudenko. La importancia de contar con los aeródromos antes mencionados era vital.
El 13 de enero, el 21° Ejército soviético se convirtió en el protagonista principal del ataque de “Operación Anillo” y se dirigió hacia Pitomnik, el mejor de los dos aeródromos dentro de la bolsa en Stalingrado. Los caminos hacia el aeródromo estaban llenos de los restos de un ejército derrotado: cuerpos de los muertos, vehículos destruidos, heridos abandonados a su suerte y hombres que luchaban por retirarse a temperaturas de -20°C. Muchos comandantes seleccionaron a oficiales particulares para que los sacaran de la bolsa en el último minuto para que pudieran ayudar a reconstruir sus unidades en un futuro cercano.
Entre las unidades de zapadores que mantuvieron funcional a Pitomnik se encontraba 389° Batallón de Zapadores, que también incluía los restos del 45° Batallón de Zapadores. El mantenimiento de la pista era un trabajo agotador, particularmente con las raciones cada vez más reducidas.
El Unteroffizier Rombach, del 305° Regimiento de Artillería, fue testigo de la calamitosa pérdida del aeródromo de Pitomnik: “…Porque nuestros aliados, particularmente los rumanos, no tenían armas pesadas, ni piezas de artillería moderna. El 2° Batallón, es decir, nosotros, fue trasladado a Pitomnik para apoyar a los rumanos. y defender los aeródromos allí ubicados. Vivimos todo el drama de los soldados allí rodeados. La pista era bombardeada una y otra vez por los aviones y por la artillería soviética. Los zapadores solo pudieron mantener la pista en funcionamiento hasta cierto punto. Cuando aterrizaba un avión, los soldados enfermos y heridos se acercaban a la nave para que los sacaran volando de la bolsa. La policía de campo trató de evitar la avalancha humana contra los aviones por la fuerza de las armas. Horribles escenas se desencadenaron allí. Como consecuencia de la escasez de municiones y la superioridad rusa, tuvimos que abandonar el aeródromo junto con los soldados rumanos. Nosotros volvimos a nuestras antiguas posiciones en el Stalingrado Norte, cerca de la fábrica de tractores.”
Finalmente, el aeródromo cayó el 16 de enero y una de las últimas esperanzas para el 6º Ejército se desvaneció. Esto significó no sólo la pérdida de un aeródromo. Pitomnik era un aeródromo bien equipado para la navegación nocturna. Además, ocho divisiones alemanas (3ª, 29ª y 60ª Motorizadas, 44ª, 76ª, 113ª, 297ª y 376ª de Infantería) habían dejado de existir como formaciones de combate.
La presión que los ejércitos de Rokossovski estaban aplicando a la cara occidental de la bolsa de Stalingrado había llevado a la pérdida de Pitomnik, y amenazaba ahora seriamente el aeródromo de Gumrak. Es más, para el 17 de enero, los aterrizajes en Gumrak se suspendieron temporalmente cuando un piloto informaba erróneamente que las tropas alemanas se retiraban más allá. Esto obligó a utilizar Stalingradski, un pequeño aeródromo en la periferia occidental de la ciudad.

Mapa con el detalle del emplazamientos de los aeródromos que servían para el puente aéreo con las tropas alemanas cercadas en Stalingrado






FUENTES: https://www.facebook.com/cronicampsgm/photos/a.100906571299955/760047285385877/

Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial

Pál Maléter

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Historia de la Segunda Guerra Mundial

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http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=8&t=4973
Fuentes:
“Island of Fire - The Battle for the Barrikady Gun Factory in Stalingrad” de Jason Mark (2006)
“Stalingrad – City on Fire” de Alexei Isaiev (2019)
“Stalingrad 1942” de Peter Antill (2007)























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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