El "Betty" de Yamamoto

0

 

En la imagen, los restos de un bombardero Mitsubishi G4M1 “Betty” en las selvas de la isla de Bouganville, Islas Salomón, Nueva Guinea. Esta aeronave fue derribada el 15 de abril de 1943 durante la ejecución de la “Operación Venganza” y llevaba a un pasajero muy importante: el Comandante en Jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, mariscal almirante (póstumo) Isoroku Yamamoto

Washington decidió eliminar a Yamamoto sin hacer uso propagandístico de ello, dejándolo como un acto de guerra fruto del azar. La polémica que surgió fue acerca de quién ordenó el ataque, pero la versión más creíble apunta a que fue el almirante Chester Nimitz quien finalmente dio la orden.
Se atacaría a Yamamoto en el aire a su llegada a Bougainville, la isla más grande del archipiélago de las Salomón y la incursión partiría desde Campo Henderson, Guadalcanal. La distancia entre Guadalcanal y Bouganville era de 650 kilómetros y sobrevolaba territorio controlado por Japón. La distancia implicaba que los cazas de la Armada no podían actuar, por lo que la Fuerza Aérea del Ejército proporcionó los P-38 Lightning de su 339º Escuadrón que si podían realizarla, rodeando por el Mar de Coral. El equipo de ataque lo compondrían 18 aviones: 4 eran el grupo de ataque y 14 los quienes brindarían cobertura contra los cazas de escolta de Yamamoto. La operación estaría al mando del mayor John W. Mitchell.
Los P-38 despegaron de Guadalcanal al amanecer del 18 de abril de 1943, volando a unos 15 metros sobre el mar. Conociendo el plan de vuelo de los aviones de Yamamoto y sabiendo que este era exageradamente puntual, se habían hecho los cálculos para que el encuentro entre la fuerza atacante y los aviones nipones se produjese en un punto en que la posición del sol favoreciese a los estadounidenses. Así sucedió y la sorpresa fue total.
Pero surgió un imprevisto de última hora, pues, el grupo de ataque sabía que Yamamoto en su bombardero “Betty,” iría escoltado por 6 cazas y en el grupo venían 2 bombarderos. ¿ En cual viajaba el almirante?
El mayor Mitchell ordenó a sus dos grupos de apoyo atacar a los cazas por detrás y en la confusión, los cuatro P-38 de ataque, se abalanzaron sobre los Betty… Uno de ellos alcanzó de lleno a un GM4 y este, envuelto en llamas, cayó sobre la jungla. El otro Betty fue derribado sobre el mar.
Al día siguiente, las fuerzas de socorro niponas enviadas por tierra encontraron los restos del avión y confirmaron la muerte de Yamamoto. De los 18 P-38, solo un avión y su piloto no regresaron, pues se quedó sin combustible cayendo al mar y desapareciendo.
Japón no informó de la muerte de Yamamoto hasta el 21 de mayo, cuando sus cenizas llegaron a Tokio, en donde se le hizo un funeral de estado. Se calcula que un millón de personas salieron a la calle para rendir homenaje póstumo a su mayor héroe de guerra, mientras que la aeronave descansará para siempre en las densas junglas de Nueva Guinea.

Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia


FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/254137053534321/

Fortis Leader - The Pacific & Asia

















 







Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios