Prisioneros alemanes de Stalingrado

0

Prisioneros alemanes en Stalingrado, 2 de febrero de 1943. Fuente A. Fridlyansky. Excelente trabajo de colorización del amigo FGF Colourised

“Se veían terribles. Envueltos en mantas, bufandas de mujer, algunos trapos, hambrientos y exhaustos. Muchos han perdido no solo la apariencia militar, sino también la humana."
Testimonio del camarógrafo de primera línea soviético Roman Lazarevich Karmen.


El siguiente relato es de Franz Rechberger, un prisionero alemán que sobrevivió al cautiverio soviético. En estas líneas, veremos lo que vivieron los alemanes en cautiverio. Como el tifus hizo estragos, entre otras cosas.
"Desde que nos rendimos casi al final de la lucha, todos los campamentos alrededor de Beketovka ya estaban llenos al máximo. Nos enviaron más a la retaguardia rusa. Pasamos seis días y noches a la intemperie. Durante el día la columna se movía, y por la noche nos detuvimos para pasar la noche y dormimos directamente a lo largo del camino, poniendo nuestras mochilas debajo de nuestras cabezas y cubriéndonos con mantas.
En muchos libros está escrito que en aquellos días en Stalingrado, la temperatura del aire alcanzó menos 40 grados (-40F). Esto no es cierto: era un máximo de menos 25 (-13F). Pero fue suficiente para congelar. Muchos de los que caminaron conmigo ni siquiera llegaron a su primer campamento. Murieron de frío y hambre. Resulta que los rusos no estaban preparados para una cantidad tan grande de prisioneros de guerra. En los seis días de la marcha solo nos alimentaron una vez. Nos dieron un par de tostadas.
Mi amigo Hintermuller, como yo, sufría de agotamiento. Una noche dijo: "Mañana no me levantaré. No puedo seguir más". Respondí: "¡Por la mañana continuamos! Si te dejas caer en el camino, te dispararán".
Siempre tuve un gran deseo de vivir. En el camino recogí todo lo que ardería. Encontré un trozo de cuerda, até algunas astillas de madera y las arrastré conmigo. Por la noche, cuando nos detuvimos para pasar la noche, encendí un fuego y calenté agua en la olla, derritiendo la nieve.
Una noche, Hintermuller salió del camino para aliviarse y nunca regresó. Nunca lo volví a ver en la marcha. Pero seguí luchando por mi vida, recogiendo mantas de entre los muertos. Pronto tuve tres de ellas. Una vez en un descanso, saqué nieve del piso, puse una manta debajo de mí y con las dos restantes me cubrí. Y dormí hasta el mediodía del día siguiente. Mi sueño fue tranquilo.
Cuando desperté me di cuenta de que no estaba solo debajo de las mantas. Justo a mi lado estaba un soldado croata. No había nadie más alrededor; nuestro convoy se había ido. Inmediatamente tuve miedo de que si los soldados rusos me encontraran, me considerarían un fugitivo y me matarían en el acto.
Afortunadamente, en el camino apareció un nuevo pequeño grupo de compatriotas capturados. El croata y yo nos unimos a ellos.
En el campamento, la gente moría como moscas: el tifus. Más tarde escuché que incluso el ejército rodeado de Paulus pereció en gran medida debido al tifus. Intentar detener la epidemia en el "Kessel" de Stalingrado era imposible, ya que esta peste comenzó incluso antes de la rendición.
Pero tuve suerte de nuevo. Apartaron una casa separada para oficiales alemanes capturados en el campo. Para ellos, la administración rusa organizó incluso un baño separado, donde no se permitía a los soldados comunes. Pero a veces podía colarse en el vestuario, y lavar la ropa. Cociné sopa con nieve derretida y la acompañé con tostadas y pan.
Una semana después, la puerta se abrió de repente y entró el mismo Hintermuller, el amigo mío de Linz, que había desaparecido en el camino. Resulta que se desmayó ese día. Mientras estaba inconsciente, los otros prisioneros le quitaron las botas. Cuando despertó, para continuar, tuvo que hacer los puttees con trozos de mantas. Sus piernas estaban negras de congelación. Pronto, Hintermuller murió.
Luego nos trasladaron a Volsk, a 560 kilómetros de Stalingrado. Todos tuvimos distrofia. Por lo tanto, uno tras otro nos encontramos en el hospital. Allí tuvimos la oportunidad de bañarnos, recibir ropa nueva. Nos tumbamos en una cama de metal cubierta con sábanas blancas. En ese momento, estábamos seguros de que estábamos en el cielo. Era el paraíso en la tierra.
Como yo, por ejemplo, tenía distrofia de tercer grado, incluso tenía derecho al pan blanco. Esto, por supuesto, fue realmente útil. Sobreviví al cautiverio, habiendo permanecido en él durante cuatro años y ocho meses".


FUENTES: https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/272393391665853/

General Invierno

https://www.facebook.com/photo?fbid=147544287659014&set=gm.4784383655012307

Facundo Colourised
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios