Trabajos forzados para los prisioneros alemanes

0

Trabajo forzado de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
Soldados alemanes prisioneros tras la rendición de los restos del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Febrero de 1943



Soldados alemanes capturados por el Ejército Rojo comiendo en un campo de prisioneros de guerra soviético. Muchos de estos hombres serían empleados en la reconstrucción de las ciudades soviéticas, mientras que a la gran mayoría de sus compatriotas pertenecientes a las SS y demás unidades políticas se les encomendarían misiones mucho más demandantes en la lejana e impredecible Siberia

El trabajo forzado de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial fueron una serie de acontecimientos ocurridos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en los que un gran número de civiles alemanes y soldados capturados fueron obligados a trabajar por las fuerzas aliadas.
El tema de usar a los alemanes como sujetos de trabajos forzados para reparaciones se abordó por primera vez en la conferencia de Teherán en 1943, donde el líder soviético, Stalin, exigió 4.000.000 de trabajadores alemanes.
Los prisioneros alemanes se vieron obligados a limpiar los campos de minas en Francia y los Países Bajos.
En 1946, el Reino Unido tenía más de 400.000 prisioneros, muchos habían sido transferidos de campos de prisioneros de guerra en los Estados Unidos y Canadá. Muchos de estos fueron utilizados como trabajadores forzados, como una forma de "reparaciones"
En Noruega, el último registro de víctimas disponible, desde el 29 de agosto de 1945, muestra que para ese momento un total de 275 soldados alemanes habían muerto mientras limpiaban minas, mientras que otros 392 habían sido mutilados.
Los Estados Unidos transfirieron prisioneros para trabajos forzados tanto al Reino Unido como a Francia (que recibió 740.000 de los Estados Unidos). Para los presos en los Estados Unidos, la repatriación también se retrasó por motivos de cosecha.
Según la Oficina de Administración Pública (parte del Ministerio Federal del Interior), la compensación por los alemanes utilizados como trabajo forzado después de la guerra no puede reclamarse en Alemania desde el 29 de septiembre de 1978, debido al estatuto de limitaciones
Según la Oficina de Administración Pública (parte del Ministerio Federal del Interior), la compensación por los alemanes utilizados como trabajo forzado después de la guerra no puede reclamarse en Alemania desde el 29 de septiembre de 1978, debido al estatuto de limitaciones.
La población de habla alemana de los Sudetes, en el mismo caso que Polonia, fue expulsada después de la guerra. Sin embargo, la expulsión no fue indiscriminada, ya que hasta 1947, un gran número de trabajadores alemanes calificados todavía estaban detenidos.
Muchos alemanes en lo que se convertiría en Alemania Oriental fueron obligados por las autoridades comunistas a trabajar en minas de uranio alemanas produciendo la mayoría de la materia prima del proyecto de la bomba atómica soviética.

Prisioneros alemanes desmantelan los escombros en Stalingrado

El mayor grupo de trabajadores forzados en la Unión Soviética estaba formado por varios millones de prisioneros de guerra alemanes. La mayoría de los sobrevivientes alemanes de los campos de trabajo forzado en la Unión Soviética fueron liberados en el año de 1953.
Pero... el mayor grupo de trabajadores forzados en la Unión Soviética estaba formado por varios millones de prisioneros de guerra alemanes.
La mayoría de los sobrevivientes alemanes de los campos de trabajo forzado en la Unión Soviética fueron liberados en el año de 1953.
Las estimaciones de las bajas de prisioneros de guerra alemanas (tanto en el este como en el oeste y acumuladas tanto para la guerra como para el período de paz) van de 600.000 a 1.000.000.
De acuerdo con la sección de la Cruz Roja alemana que trata de rastrear a los cautivos, el destino final de 1.300.000 prisioneros de guerra alemanes en custodia de los Aliados aún se desconoce; Todavía están oficialmente listados como desaparecidos.
La captura y transferencia de alemanes étnicos alemanes a la Unión Soviética comenzó tan pronto como los países con una minoría alemana comenzaron a ser invadidos en 1944.
Un gran número de civiles fueron tomados de países como Rumania, Yugoslavia y del este de Alemania.
Por ejemplo, después de la Navidad de 1944, entre 27.000 y 30.000 alemanes étnicos (de 18 a 40 años) fueron enviados a la URSS desde Yugoslavia.
Las mujeres constituían el 90% del grupo.
La mayoría fueron enviados a campos de trabajo forzados en la cuenca del Donbass (Donets o Donez), donde murió el 16% de ellos.

De los más de cuatro millones de alemanes fueron encarcelados, capturados e internados para trabajar en la URSS después de la Segunda Guerra Mundial.
No todos lograron volver a casa.  



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=344752607656906&set=a.131347705664065
https://www.facebook.com/photo/?fbid=343491171116383&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


 












Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios