Rikuo Tipo 97. Las Harleys Japonesas

0

Motorista japonés con su Rikuo Tipo 97. Las Harleys japonesas


Hablar de la Segunda Guerra Mundial en el Japón actual sigue siendo un tema muy delicado. Imagínese la mentalidad de las personas que sintieron un “viento divino” soplando en sus espaldas y que despreciaron la vida misma, pero aun así perdieron una guerra cuando la bomba atómica los detuvo… Por lo tanto, la información sobre temas relacionados con la historia militar es muy escasa y fue obtenido principalmente para beneficio del público en general por expertos de EE. UU. y Gran Bretaña.
A principios de la década de 1930, el gobierno japonés (es decir, el Ejército Imperial Japonés) decidió reducir drásticamente la importación de tecnología extranjera y repuestos, especialmente para las necesidades de la industria de defensa (o "industria estratégica", como preferían los japoneses).
Se “sugirió” a Sankyo Seiyaku, una empresa de Tokio, que debería comenzar a desarrollar el segmento de medios de transporte motorizados.
En 1932, Sankyo Seiyaku envió a su representante a Milwaukee, Wisconsin, con el objetivo de comprar una licencia de producción y una planta para fabricar la motocicleta de la serie VL de 1200 cc. Estados Unidos estaba sumido en una fuerte crisis económica, por lo que Harley-Davidson Motors Co., que estaba al borde de la quiebra, aceptó felizmente la oferta japonesa.
Varios técnicos de Harley-Davidson Motors Co. viajaron a Japón para poner en funcionamiento la planta y comenzar la producción. Harley-Davidson Motors Co. proporcionó todo el equipo de fabricación necesario, el envío inicial de piezas y los diagramas de flujo para la producción de ciclo completo.
También se lanzó la producción local, y pronto estas motocicletas se vendieron como una marca japonesa: obtuvieron el nombre de marca Rikuo ("Rey de la carretera") para que se parecieran más a las motocicletas locales.
Paralelamente al éxito de la fabricación de la motocicleta civil, la Rikuo Nainenki KK desarrolló inmediatamente su versión militar especial, tomando como base el modelo de 1200 cc: esta motocicleta estaba equipada con un sidecar.
Se convirtió en el principal vehículo de transporte motorizado del Ejército Imperial Japonés y fue producido por varias empresas locales hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Remontémonos a 1936. Ese año caducó la licencia que Harley-Davidson vendió a los japoneses en 1932, por lo que la empresa estadounidense ofreció vender una nueva licencia, para el montaje de nuevas motos.
Sin embargo, la empresa afiliada Rikuo Nainenki KK rechazó esta oferta, probablemente siguiendo la idea general expresada por el dicho “si no está roto, no lo arregles”.
Recordemos también que la teoría militar de la época consideraba que la capacidad de maniobra era de suma importancia para las fuerzas armadas, y estaba asegurada por el grado de mecanización de las unidades del ejército. Algún tiempo después, la práctica confirmó brillantemente esta teoría, después de los éxitos de la guerra relámpago de la Wehrmacht. El principal vehículo de transporte era la combinación sidecar-motocicleta.
“La decisión de Harley-Davidson de vender la fábrica a Japón en 1932, un año después de la invasión japonesa de Manchuria, no se consideró especialmente controvertida entonces.
En 1947 la empresa comenzó a fabricar la versión de 750 cc de la motocicleta, pero la demanda de una motocicleta bastante costosa en el país devastado por la guerra era bastante insignificante, por lo que en 1949 se terminó su producción.
No eran diferentes en ningún sentido técnico de las máquinas Harley-Davidson de antes de la guerra: bicilíndrico, en forma de V, cabeza en L, caja de cambios de 3 pasos como una unidad separada, horquillas delanteras conectadas en paralelogramo y suspensión rígida de la rueda trasera. .
Sorprendentemente, estas motocicletas encontraron fervientes admiradores no solo entre la policía japonesa sino también entre los militares estadounidenses en las fuerzas de ocupación.




FUENTES: https://www.facebook.com/photo?fbid=340870911378409&set=a.131347705664065
Foto coloreada por:

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios