Subfusil PPS-43, la versatilidad de un arma

0

El soldado de la foto lleva un subfusil PPS 43, fabricado a partir de 1942 y diseñado por Alexéi Sudayev

Era más barato de fabricar que la PPS 41 al usar la técnica de chapa estampada en lugar de fresada. Su bautismo de fuego fue durante el sitio de Leningrado, siendo después la dotación de las tripulaciones de los vehículos blindados. El calibre era 7,62mm y tenía una cadencia de 600 disparos por minuto con un cargador de 35 cartuchos. Su alcance efectivo era de 200 metros. Una curiosidad es su culata plegable, que se distingue de la típica culata contrachapada de subfusiles similares.
En resumen, una arma barata y fácil de mantener.
Foto coloreada por Kimlim




Este subfusil de origen ruso, fue diseñado en 1942 durante La Segunda Guerra Mundial por Alexei Sudaev, con la finalidad de obtener un arma al más bajo coste y de rápida producción, más rápida aun que el subfusil PPSh-41, que ya era de por si barato y rápido de fabricar. Se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Estas medidas redujeron el número de piezas obtenidas mediante fresado y torneado a un nivel mínimo, reduciendo el tiempo de mecanizado a más de la mitad, a 2,7 horas de mecanizado en lugar de las 7,3 horas para un PPSh-41. Además se ahorraba más del 50% de acero empleado en su construcción, 6,2 kg en lugar de 13,9 kg, necesitándose menos trabajadores para fabricar y ensamblar las piezas.
En la primavera de 1942, los primeros prototipos de este subfusil ya estaban poniéndose a prueba en diferentes lugares, fue aceptado y puesto a fabricar de inmediato.
Sus características eran las siguientes: un calibre 7,62 x 25mm, un peso de aproximadamente 3kg, cargador curvo extraíble de 35 cartuchos, estaba activado por retroceso de masas, efectivo de 100-150 metros, más de 500 disparos por minuto y contaba de una culata plegable para disparos más precisos.
Tras la Segunda Guerra Mundial diversos estudios lo han considerado como el mejor subfusil de la contienda. Su historia no acabó en 1945 continuó hasta la década de los 70, participando en la Guerra de Corea y Vietnam. En la Unión Soviética fue dado de baja en 1968. 

Cuatro subfusiles utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
Tal vez los más reconocidos, los más emblemáticos, icónicos.
Un Sten británico, un PPSh 41 soviético, el Thompson estadounidense y el MP40 alemán



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=346082344190599&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios