4 de marzo de 1943: Quinta batalla de Rzhev, Operación Búfalo

0


La Quinta Batalla de Rzhev fue más bien una maniobra de evacuación que un enfrentamiento típicamente bélico. Bajo el nombre de «Operación Búfalo», Adolf Hitler ordenó el abandono total del IX Ejército Alemán y el IV Ejército Panzer del Saliente de Rzhev debido a la necesidad de corregir la línea del Frente Oriental y extraer efectivos mucho más necesarios en otros sectores tras la debacle en la Batalla de Stalingrado.
El 4 de Marzo de 1943 comenzó la primera fase de la «Operación Búfalo» consistente en un repliegue de un área de 34 kilómetros hacia la retaguardia que se completó con éxito gracias a que una serie de francotiradores aislados y ocultos siguieron efectuando disparos contra las posiciones del Ejército Rojo, lo que hizo pensar a los rusos que las trincheras germanas todavía permanecían ocupadas. De hecho para cuando descubrieron que estaban vacías, someterlas a control no fue tan fácil porque cientos de soviéticos resultaron muertos y heridos por culpa de las trampas explosivas en el suelo, las minas enterradas entre latas de comida para confundir a los detectores magnéticos y pistolas que sujetas a una cuerda abrían fuego al ser manipuladas.
La segunda fase de la «Operación Búfalo» tuvo lugar el 7 de Marzo de 1943; mientras que la tercera el día 12. Durante estas jornadas la labor de los ingenieros que talaron extensos senderos entre los bosques y despejaron toneladas de nieve fuera de la vista de los soviéticos, permitió el tendido de 200 kilómetros de carretera para vehículos a motor y 700 kilómetros de caminos para la infantería y los caballos por donde escaparon miles de tropas y cientos de tanques y cañones, además de ser sacadas por la vía de tren un total de 10.000 toneladas de material bélico a bordo de 200 convoyes ferroviarios. De igual forma y para obstaculizar al enemigo, se dinamitaron todos los puentes y las principales infraestructuras en pueblos y ciudades, extrayéndose también 1.000 kilómetros de tramos de vía férrea y 1.400 kilómetros de cable telefónico para impedir que pudieran ser utilizados por los soviéticos.
Finalmente el 20 de Marzo de 1943, concluyó la cuarta y última fase de la «Operación Búfalo» tras una evacuación de 110 kilómetros que facilitó la cómoda huida a 225.000 soldados alemanes y 60.000 civiles rusos colaboracionistas. Una vez completa la fuga, el Ejército Rojo avanzó sobre las zonas abandonadas y apenas sin pegar un sólo tiro recuperó las ruinas humeantes de Rzhev, Vyazma, Belyi y otras localidades de alrededor, lo que puso término a catorce meses de ininterrumpidos combates en un episodio que inmediatamente después pasaría a ser conocido como las Batallas Rzhev.

Personal divisional de la 6ª División Panzer alemana posa con un tanque soviético T-28B destrozado en las primeras semanas de la campaña rusa. Este vehículo ruso de 25 toneladas muy similar al diseño británico Vickers A6E1 estaba armado con un arma principal de 76.2 mm y tres ametralladoras, y se dio a conocer por primera vez en un desfile en octubre de 1932.
No se aprecian claramente la numeración de identificación de de brigada y batallón en la torreta. En la Operación Barbarroja, la 6ª División Panzer combatió al principio bajo el Heeresgruppe Nord (Grupo de Ejércitos Norte) con ruta a Leningrado, pero pronto se transfirió al Heeresgruppe Mitte (Grupo de Ejércitos Centro), donde luchó en la Batalla de Moscú y el Saliente Rzhev-Vyazma.
Fijémonos en el soldado que hace "una gracia" con el proyectil de 76.2 mm.




FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=4825264714189255&set=gm.1358174854651580
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:

https://www.facebook.com/photo?fbid=359452116186955&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial















Pedro Pablo Romero Soriano PS
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios