La Operación Kutuzov

0

Los carristas soviéticos del 5.º Cuerpo de Tanques de la Guardia, descansan y bailan antes de las batallas en Kursk. Mayo-junio de 1943

Tripulación de Tiger I en el verano de 1943 en Kursk

La operación fue la primera de las dos contraofensivas lanzadas por el Ejército Rojo como parte de la Operación Ofensiva Estratégica de Kursk. Comenzó el 12 de julio de 1943, en las tierras altas de Rusia Central, contra el Grupo de Ejércitos Centro de la Wehrmacht alemana. La operación lleva el nombre del general Mikhail Kutuzov, el general ruso al que se le atribuye haber salvado a Rusia de Napoleón durante la invasión francesa de Rusia en 1812. La Operación Kutuzov fue una de las dos operaciones soviéticas a gran escala lanzadas como contraofensivas contra la Operación Ciudadela. La Operación comenzó el 12 de julio y terminó el 18 de agosto de 1943 con la captura de Orel y el colapso del bulbo de Orel.
El 12 de julio, un fuerte bombardeo de artillería marcó el inicio de la ofensiva. Los ejércitos del Frente Bryansk y el Frente Occidental atacaron a lo largo de los flancos norte y noreste del 2.º Ejército Panzer.
El asalto del Frente Occidental fue dirigido por el 11º Ejército de la Guardia al mando del Teniente General Hovhannes Bagramyan , apoyado por el 1º y el 5º Cuerpo de Tanques.
Los rusos atacaron con un número abrumador. A lo largo de un sector de ataque de 16 kilómetros (9,9 millas) cerca de Ulianovo, seis divisiones de fusileros soviéticos atacaron dos regimientos de infantería alemanes. A 5-7 kilómetros (3,1-4,3 millas) de profundidad, las líneas defensivas alemanas eran más profundas de lo que esperaban los soviéticos.
Las puntas de lanza soviéticas sufrieron muchas bajas, pero avanzaron y en algunas áreas lograron una penetración significativa. Los defensores estaban abrumados por la tarde del primer día, con el 11º Ejército de la Guardia avanzando unos 23 kilómetros (14 millas).
La 5ª División Panzer alemana intentó llenar la brecha pero se encontraron con la armadura de apoyo rusa y se vieron obligados a retroceder.
Los ataques iniciales en la cara oriental por parte del Frente Bryansk tuvieron menos éxito. Los ejércitos 61 , 3 y 63 avanzaron 8, 14 y 15 kilómetros (5,0, 8,7 y 9,3 millas) respectivamente. Al día siguiente, el LIII Cuerpo de Ejército alemán contraatacó y detuvo el Frente Bryansk. El terreno abierto favorecía los cañones de mayor alcance de los alemanes.
Kluge y Model se habían anticipado al ataque soviético y se apresuraron a transferir unidades desde el área de Kursk para reforzar a los defensores. Su llegada oportuna ayudó a frenar el avance soviético.
La batalla fue la más sangrienta de las tres operaciones principales durante la Batalla de Kursk. Las pérdidas totales alemanas sufridas durante la batalla fueron 86.454 hombres KIA, MIA o WIA.
Las bajas para el Ejército Rojo fueron 112.529 hombres muertos, con otros 317.361 heridos.
Las pérdidas de tanques y armas de asalto para el Ejército Rojo fueron particularmente altas, con 2.586 vehículos destruidos o dañados durante Kutuzov.
Las pérdidas de tanques alemanes no están disponibles para esta batalla, pero se sabe que el Grupo de Ejércitos Centro perdió 343 vehículos de combate blindados durante Citadel y Kutuzov.


“Operación Kutuzov”, la respuesta soviética a “Operación Ciudadela”

Esta ofensiva soviética, más formalmente conocida como la “Operación Ofensiva Estratégica de Orel”, planificada minuciosamente por el Ejército Rojo sobre el propio saliente formado al norte del sector de Kursk, representó la más seria amenaza para el éxito de Operación Ciudadela. Operación Kutuzov se dividió en dos fases: la “Operación Ofensiva de Boljov-Orel” (12 de julio al 18 de agosto de 1943) y la “Operación Ofensiva de Kromyv-Orel” (15 de julio al 18 de agosto de 1943) como sus componentes principales, diseñados e implementados para eliminar el saliente alemán formado en Orel. Esta operación capitalizó las capacidades fallidas de las fuerzas alemanas sobre el saliente de Kursk para reafirmar que las iniciativas estratégicas y operativas pasaban irrevocablemente a las manos de las tropas del Ejército Rojo.
El Frente de Briansk debía lanzar el ataque principal de Novosil en dirección oeste. Su misión era llegar cuanto antes a Orel. El comandante del Frente de Briansk era el coronel general Markiam Popov. Bajo su mando había 470.000 soldados, 1.525 carros de combate y cañones autopropulsados y 10.200 cañones y morteros. El Frente Oeste soviético, al mando del coronel general Vasili Sokolovski, debía atacar el saliente de Orel desde el norte, Sokolovski disponía de 250.000 soldados, unos 1 740 carros de combate y cañones autopropulsados y 5.800 cañones y morteros. El general Erich Heinrich Clössner dirigía el 2° Ejército Panzer, disponiendo de unos 120.000 hombres y 940 cañones y morteros. Incluyendo las reservas, el 2° Ejército Panzer podía alinear hasta unos 550 carros de combate y cañones autopropulsados frente a un total de 3.260 blindados de los dos frentes soviéticos protagonistas de la batalla [según fuentes soviéticas: 2.400 blindados].
El Stavka planeó dos ofensivas como parte de una gran ofensiva general a lo largo del Frente Oriental, y de estas “Kutuzov” fue el elemento norte con el objeto de eliminar el saliente de Orel, cayendo en la retaguardia del 9° Ejército alemán el cual ya estaba completamente involucrado en la parte norte de la ofensiva de “Zitadelle” sobre Kursk, cortando sus líneas de comunicación, aislándolo y finalmente destruyéndolo. Al hacerlo, se esperaba desencadenar un colapso general del frente alemán en la URSS. “Kutuzov” comenzaría una vez que las formaciones blindadas alemanas involucradas en “Zitadelle” estuvieran totalmente enzarzadas en combate y debilitadas por la ofensiva en la cara norte del saliente de Kursk. Las fases iniciales de la ofensiva se realizarían simultáneamente en las caras norte y este del saliente de Orel. Vistos la aplastante superioridad numérica de los Frentes de Briansk y Oeste sobre el 2° Ejército Panzer, resultaba evidente que los alemanes no podrían aguantar el golpe sólo con ese ejército.
En el momento en que los alemanes se viesen obligados a trasladar formaciones del 9° Ejército al 2° Ejército Panzer, se lanzaría a la ofensiva el Frente Central de Rokossovski sobre el saliente de Orel. El 11 de julio, los Frente de Briansk y Oeste dieron comienzo a operaciones de reconocimiento en fuerza y a ataques limitados encaminados a hacerse con las posiciones de combate avanzadas alemanas. Los mandos del 2° Ejército Panzer alemán no vieron en estos ataques más que un modo de retener tropas alemanas, si bien las consideraron como el preludio de lo que habría de ser la contraofensiva soviética sobre el saliente de Orel.


La Operación Kutuzov dio comienzo el 12 de julio de 1943, con una poderosa preparación artillera desde las 3:00 horas, A las 05:00 horas más de las 80 divisiones y 3.500 tanques que participarían en los primeros días de la campaña avanzó entre Zhisdra y el este de Orel. A las 06:05 horas, el resto de los frentes Occidental y Briansk asaltaron todo el frente del sector de Orel. los dos frentes soviéticos desencadenaron su ataque contra el 2° Ejército Panzer en tres puntos del saliente de Orel. Las tropas soviéticas asaltaron las posiciones de la 56ª y 262ª Divisiones de Infantería. El centro de gravedad recayó en el 63° Ejército de Kolpakchi, que embistió con cuatro divisiones de fusileros, un cuerpo de artillería de ruptura y cinco regimientos de tanques. Recibieron apoyo aéreo de los más de 1.000 aviones del 15° Ejército Aéreo comandado por el teniente general Nikolai Naumenko.
El segundo centro de gravedad recayó sobre Boljov, al norte de Orel. Allí el 61° Ejército soviético, atacó con cuatro divisiones de fusileros, las posiciones de la 208ª División de Infantería alemana. Al noroeste, en Ulianovo, el sector del Frente Oeste soviético, donde se desató el mayor peligro para los alemanes. El 11° Ejército de la Guardia de Bagramián abrió una profunda brecha entre las 211ª y 293ª Divisiones de Infantería.

Para expulsar a las formaciones soviéticas de Ulianovo, el Grupo de Ejércitos Centro alemán puso rápidamente en marcha a la 5ª División Panzer del mayor general Ernst Faeckensedt. El general Clössner, comandante en jefe provisional del 2° Ejército Panzer, la lanzó al ataque el 12 de julio por la noche. El ataque no obtuvo resultados y Clössner y Faeckensedt se echaron mutuamente las culpas.

Soldados soviéticos pertenecientes a la 166ª División de Fusileros. La División se formó en Tomsk en septiembre de 1939. El 7 de octubre de 1941, la División fue rodeada durante la Batalla de Bryansk. Sólo 517 soldados de la división escaparon del cerco. La división se disolvió oficialmente el 27 de diciembre de 1941. La 166ª División de fusileros fue reconstruida en enero de 1942 en Chebarkul. Luchó en Kursk y en Kurland, con el 6º Ejército de Guardias del Grupo Kurland. Después de la guerra, en 1946, se disolvió definitivamente mientras servía en el 2º Cuerpo de Fusileros de la Guardia, en el 6º Ejército de la Guardia, Distrito Militar del Báltico

Los soldados de la 5ª División Panzer “vivieron el día más negro de toda la campaña en Rusia”, la división lanzó el ataque al amanecer contra posiciones del XVI Cuerpo de Fusileros de la Guardia. Como el asalto se lanzó de oeste a este, con el sol de frente, las tripulaciones de los blindados alemanes, no repararon en lo cerca que se encontraba una formación poderosa de tanques soviéticos, hasta que comenzaron a recibir fuego graneado. El ataque alemán fue destrozado en poco tiempo por los blindados soviéticos. El 2° Batallón del 31° Regimiento Panzer perdió 45 carros de combate como pérdidas totales. Al día siguiente, 13 de julio, Bagramián lanzó al I Cuerpo de Tanques, con más de 200 blindados y cañones autopropulsados y a la 1ª División de Fusileros de la Guardia buscando aniquilar a la 5ª División Panzer y conseguir la ruptura operacional.
Las tropas soviéticas lograron abrir una brecha de unos 20 km de anchura en el frente alemán, sin embargo, el Ejército Rojo perdió una preciosa oportunidad para envolver a las tropas en el saliente de Orel al destinar al 11° Ejército de la Guardia hacia el sureste, buscando acabar con las tropas germanas que se encontraban en Boljov. El mismo 13 de julio, ante el peligro que se cernía, las 2ª, 18ª y 20ª Divisiones Panzer, elementos de la 12ª División y tres batallones de cañones de asalto fueron trasladados desde el frente del 9° Ejército al del 2° Ejército Panzer. Adolf Hitler reconoció el peligro que entrañaba el avance del 11° Ejército de la Guardia para las tropas alemanas en el interior del saliente de Orel, y el 14 de julio, dio la orden a la 1ª División Aérea de intervenir en las batallas “de la región de Ulianovo con todos los aparatos disponibles”…

El mapa con el área de operaciones sobre la región de Orel. Los efectivos de los Frentes Occidental y de Briansk sobre el 2° Ejército Panzer en esencia durante la primera fase de la operación. A esta ofensiva se sumaría más tarde la Operación Gran Capitán Rumiantsev, al sur de Kursk. La iniciativa a partir de aquí correspondió al Ejército Rojo



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=358650966267070&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=552126923605154&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“Kursk 1943” de Roman Töppel
“Thunder in Prokhorovka – A Combat History of Operation Citadel Kursk, July 1943” de David Schrank


















 





Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios