Operación "Despertar de Primavera" (Unternehmen Frühlingserwachen)

0


La Operación “Despertar de Primavera” fue la ofensiva alemana, puesta en marcha desde el 6 de marzo de 1945 destinada a restaurar la posición en los accesos del sureste a Viena en un ataque contra el 3º Frente Ucraniano del Mariscal Fyodor I. Tolbujin.
También conocida en la historia como la “Batalla del lago Balatón” y para los soviéticos como la “Operación Defensiva de Balaton”, fue la última gran ofensiva alemana de la guerra, y fue un esfuerzo muy sustancial pero desesperado que no logró resultados significativos, sino fue la degradación adicional de las capacidades militares de Alemania.
El 22 de febrero, el general Otto Wöhler, comandante del Grupo de Ejércitos Sur, que ahora operaba en el suroeste de Hungría, presentó a Adolf Hitler las líneas generales de cuatro planes, uno de los cuales se seleccionaría para su implementación como “Frühlingserwachen” (Despertar de Primavera). Así fue diseñado para establecer una barrera más sustancial entre las fuerzas soviéticas y los campos petroleros de Nagykanizsa, entre los últimos de estos activos estratégicos vitales aún disponibles para los alemanes.
La empresa requería un avance principal hacia el sureste desde el área entre el lago Balaton y el lago Velence, pero las fuerzas soviéticas eran más fuertes en el área al oeste de Budapest, en el cruce del 3º Frente Ucraniano de Tolbujin en el sur y el 2º Frente Ucraniano de Rodión Malinovsky en el norte, y por lo tanto en el flanco y en la retaguardia de cualquier ofensiva de este tipo. Por falta de tiempo y fuerzas, Wöhler tuvo que rechazar desde el principio el concepto más sólido en términos tácticos y operativos, a saber, la limpieza del área entre Budapest, el lago Velence y la zona de las montañas Vertes antes de atacar entre el lago Balaton y el río Danubio. Por lo tanto, Wöhler recomendó una solución de compromiso en la que una primera fase corta crearía un frente sólido orientado hacia el norte entre el lago Velence y el río Danubio, seguido de una segunda fase basada en un giro hacia el sur y un empuje en esa dirección.

Un cañón de asalto alemán Sturmgeschütz 4 Sd.Kfz.167, destruido en Hungría, durante los combates librados contra las tropas rusas en la Operación Despertar de Primavera en Marzo de 1945. El vehículo fue destruido en la zona del lago Balaton. El número 350 que aparece en el chasis, posiblemente fué escrito por un equipo militar soviético para indicar la numeración de sus trofeos

La ejecución del plan se confió al Grupo de Ejércitos Sur de Wöhler: la 10ª División Panzer y cinco divisiones de infantería del 6º Ejército Panzer SS de este grupo de ejércitos y el 6º Ejército del general Hermann Balck debían avanzar por el norte desde la línea entre los lagos Velence y Balaton hacia el río Danubio entre Dunapentele y Mohács, y las cuatro divisiones de infantería del 2º Ejército Panzer del general Maximilian de Angelis debían avanzar desde el área al sur del lago Balaton en dirección este hacia el río Danubio. El flanco norte iba a ser protegido por el 3º Ejército húngaro de Altábornagy József Heszlényi en el área entre Esztergom y Bicske. Se asignó un papel subsidiario al Grupo de Ejércitos “E” del Generaloberst Alexander Löhr, que debía lanzar tres divisiones hacia el noreste desde el área entre Marcali y Nagyatad al otro lado del río Drava para tomar Mohács, apoyado más al sur por compañías más pequeñas de Donji, Miholjac y Valpovo.
Frente a esta fuerza insuficiente y mal abastecida, con un total de unos 540.000 hombres y hasta 1.900 vehículos de combate blindados o, según otras fuentes, 431.000 hombres y 700 vehículos de combate blindados estaba la fuerza completa del 3º Frente Ucraniano. Esta formación, curtida en batalla y ahora bien equipada, contaba con unos 865.000 hombres y 700 vehículos blindados de combate en 37 divisiones de infantería, dos cuerpos de tanques, un cuerpo mecanizado y un cuerpo de caballería, apoyada en el aire por 1.000 aviones de combate y en su flanco terrestre sur por el 1º Ejército búlgaro de seis divisiones de infantería del Teniente General Vladimir D. Stoychev y el 3º Ejército yugoslavo del General Kosta Nad.
En términos generales, por lo tanto, la ofensiva del 6º Ejército de Balck, el VIII Cuerpo húngaro de Vezérõrnagy Gyula Hankovzsky y el 6º Ejército Panzer SS de Dietrich entre los lagos Balaton y Velence iba a dividir el 3º Frente Ucraniano en dos partes. Las cuatro divisiones de infantería del 2º Ejército Panzer debían atacar hacia el este desde posiciones al sur del lago Balaton, mientras que tres divisiones del Grupo de Ejércitos “E” cruzaron el río Drava desde el sur.
Las formaciones del 3º Frente Ucraniano estaban dispuestas en gran profundidad y recientemente habían sido reforzadas con artillería adicional, artillería antitanque y aviones. Tolbujin creó un amplio cinturón de campos de minas y posiciones defensivas apoyadas por la artillería entre el lago Balaton y el río Danubio. Tolbujin sabía por fuentes de inteligencia soviéticas que una gran ofensiva alemana era inminente en el área al suroeste de Budapest, y esto fue confirmado por desertores húngaros a principios de marzo.
La intención del alto mando soviético era permitir que la ofensiva alemana se agotara antes de que el 3º Frente Ucraniano pasara a la ofensiva, y por esta razón se ordenó a las fuerzas soviéticas que aguantaran y no contraatacaran inicialmente. Aun así, el 3º Frente Ucraniano tenía algunas dificultades como resultado del terreno bajo que ocupaba para ese momento, con redes de ríos y canales en la parte delantera y retaguardia. Además, el río Danubio formaba un gran obstáculo justo en las líneas de comunicación soviéticas. En la zona del frente estos obstáculos de agua ayudaban a la defensa, pero en la retaguardia complicaban los problemas de movimiento y abastecimiento. El clima era cálido y la nieve del invierno se había derretido. El terreno que flanqueaba las rutas principales era difícil de cruzar como resultado de su suavidad fangosa, y las carreteras mismas estaban minadas y cubiertas por la artillería antitanque soviética. Sin embargo, las elaboradas medidas de seguridad no pudieron ocultar por completo una acumulación que había durado más de un mes.
El río Danubio estaba lleno de témpanos del derretimiento del hielo de río arriba, y esto amenazaba los ocho puentes de pontones y puntos de transbordador, algunos de los cuales tenían capacidades de hasta 60 toneladas. Para superar esta dificultad, se había construido en Baja una vía aérea por cable, sobre la base estructural de los soportes supervivientes de un puente que se había volado, y era capaz de transportar entre 600 y 1.200 toneladas diarias de provisiones a través del río, mientras que por primera vez en el Ejército soviético en un área avanzada se había colocado una tubería para el suministro de combustible para vehículos…

Operación "Despertar de Primavera" en marcha

A las 24.00 horas de la noche del 5 al 6 de marzo, los alemanes lanzaron “Frühlingserwachen” (Despertar de Primavera) cuando elementos del Grupo de Ejércitos “F” del Generaldfeldmarschall Maximilian von Weichs, en el extremo sureste del área de la ofensiva, tomaron cabezas de puente a través del río Drava frente a Donji Miholjac y Valpovo contra el 1º Ejército búlgaro. El Grupo de Ejércitos “E” también lanzó su propio esfuerzo un poco más grande contra el 1º Ejército búlgaro y el 3º Ejército yugoslavo a través del río Drava, mientras que el 2º Ejército Panzer atacó al 57º Ejército del Teniente General Mijaíl N. Sharojin hacia Kaposvar en el área al sur del lago Balaton.
Sin embargo, estos ataques fueron solo empeños subsidiarios, y la ofensiva principal se acometió al día siguiente entre los lagos Balaton y Velence, con el 6º Ejército Panzer SS a la izquierda y el 6º Ejército a la derecha, recayendo el ataque sobre el 4º Ejército de Fusileros de la Guardia y el 26º Ejército respectivamente. La ofensiva alemana fue precedida por solo un bombardeo de artillería de 30 minutos, pero el apoyo aéreo se vio restringido por el número muy limitado de aviones de combate disponibles, la escasez de combustible y el mal tiempo para volar. El 6º Ejército Panzer SS estaba operando en condiciones de barro y nieve torrencial. El ejército había informado que estaba completamente listo para comenzar su parte de la ofensiva, pero a medida que se acercaba el momento, solo su I Cuerpo Panzer “Leibstandarte”, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Hermann Priess, estaba de hecho listo en el lado occidental del Canal Sarviz. El II Cuerpo Panzer SS, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich, de hecho no estaba preparado en el sector crucial al este del canal y no comenzó a movilizarse hasta el día siguiente.
Los días 7 y 8 de marzo, el I Cuerpo Panzer SS atravesó una sucesión de líneas defensivas soviéticas en el lado occidental del Canal Sarviz y ganó casi 32 km. Para entonces, Tolbujin había comprometido su segundo escalón, el 27º Ejército de Trofimenko, y casi todas sus reservas (tres cuerpos de infantería, un cuerpo de tanques, un cuerpo mecanizado y un cuerpo de caballería de guardias), pero, como había extendido un poco su fuerza de blindados, no pudo ganar la iniciativa en ningún momento. En el cuarto día de la ofensiva alemana, solicitó la reserva estratégica, el 9º Ejército de Guardias de Glagolev, que recientemente se había trasladado al área de Kecskemet como medida de precaución, pero el Stavka rechazó la solicitud porque había decidido que este ejército debería reservarse intacto para su propia ofensiva, que comenzaría el 13 de marzo.
El 10 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, el I Cuerpo Panzer SS cerró el canal de Sio y durante la noche siguiente se apoderó de un par de pequeñas cabezas de puente. El avance reveló hasta qué punto los soviéticos habían preparado sus defensas y, frente a estas defensas, el II Cuerpo Panzer en el lado este del canal Sarviz logró avanzar solo 8 km el 12 de febrero.
El 13 de marzo, Tolbujin había concentrado su armadura y contraatacado a cada lado del Canal Sarviz. En un esfuerzo por mantener la iniciativa, Wöhler propuso sacar de la línea al II Cuerpo Panzer SS, que estaba soportando el peso principal de los contraataques soviéticos, y así estar en condiciones de concentrar los dos cuerpos Panzer SS en la zona al este del canal, donde el suelo arenoso facilitaría el paso de los blindados de las formaciones de las Waffen-SS. Hitler retuvo su aprobación hasta altas horas de la noche del 15 de marzo porque sospechaba, con toda razón, que el II Cuerpo Panzer SS tendría que ser desviado para enfrentarse a la próxima ofensiva soviética.
Así, la ofensiva alemana se ralentizó y finalmente se detuvo, después de que el I Cuerpo Panzer SS hubiera tomado Simontornya, por las reservas de artillería desplegadas bajo el mando del Teniente General Mitrofan I. Nedelin, al mando de la artillería del 3º Frente ucraniano, y por la llegada de formaciones del 27º Ejército para taponar la brecha en la primera línea soviética.
Las bajas habían sido muy numerosas en ambos bandos. Para el 10 de marzo, Tolbujin estaba preocupado por la situación, ya que la mayoría de las reservas soviéticas se habían comprometido, y por esta razón había pedido que se le asignara el 9º Ejército de Guardias, que todavía estaba al este del Danubio y retenido como parte de la reserva del alto mando. Como se señaló anteriormente, esta solicitud fue rechazada ya que el 13 de marzo la ofensiva alemana claramente estaba perdiendo impulso.
El 14 de marzo, Wöhler comprometió su reserva blindada restante, basada en la 6º División Panzer del Generalleutnant Rudolf Freiherr von Waldenfels, y una agrupación mixta de 200 tanques y cañones de asalto continuó atacando al 27º Ejército durante los días siguientes. El eje del ataque del 2º Ejército Panzer al sur del lago Balaton se cambió en varias ocasiones, pero la formación quedó atrapada efectivamente por el peso del fuego de artillería con el que fue atacado por el 57º Ejército y las fuerzas búlgaras y yugoslavas en el río Drava, sosteniendo con éxito las cabezas de puente alemanas...

Mapa del plan de operaciones alemán en el lago Balaton

Transporte de heridos alemanes en Hungría, entre los días 10 y 13 de marzo de 1945

Tropas alemanas durante la Ofensiva del lago Balaton

Columna de tanques Tiger II, uno de los vehículos principales del Leibstandarte

La medianoche del 5 al 6 de Marzo de 1945, dio comienzo la «Operación Despertar de Primavera» mediante el lanzamiento previo de una ofensiva de diversión entre la frontera de Hungría y Croacia que fue bautizada como «Operación Waldteufel» y que estuvo supervisada por el general Werner von Erdmannsdorff. Las protagonistas de la acción fueron 35.000 hombres de la 104ª División de Cazadores, la 297ª División de Infantería, la 1ª División de Caballería Cosaca y la 13ª División SS de Montaña Croata «Handschar», que bajo el soporte de la 11ª División de Artillería Antiaérea, arremetieron contra el III Ejército Yugoslavo y desbordaron las líneas defendidas por los partisanos, consiguiendo cruzar el Río Drava y establecer una cabeza de puente en Valpovo.
A las 4:00 horas del amanecer del 6 de Marzo de 1945, el Grupo de Ejércitos E del Eje empezó la verdadera «Operación Despertar de Primavera» con una ofensiva demoledora sobre las líneas del Ejército Rojo situadas entre el Lago Balatón y el Lago Gárdony que previamente fueron castigadas mediante un intenso bombardeo preliminar de la artillería y la aviación. Como punta de lanza en el avance estuvo el VI Ejército SS Alemán que poseía en vanguardia a la 1ª División SS Panzer «Leibstandarte Adolf Hitler», hallándose protegido al norte por el III Ejército Húngaro y al sur por el II Ejército Panzer. Al principio el asalto tomó por sorpresa a los soviéticos que con facilidad fueron aniquilados o hechos prisioneros en la primera línea, ya que con pasmosa rapidez las 1ª y 12ª Divisiones SS Panzer «Leibstandarte» y «Hitlerjugend» ocuparon las localidades de Csôsz y Peterszallas; las 2ª y 9ª Divisiones SS Panzer «Das Reich» y «Hohestaufen» progresaron 20 kilómetros hasta Aba; y dos cuerpos del III Ejército Húngaro liderados por los generales Gustav Harteneck e István Kudriczy aseguraron las orillas orientales del Lago Balatón. No obstante el mayor éxito de la jornada lo protagonizaron las unidades germano-magiares durante la denominada «Operación Eisbrecher» debido a que reconquistaron la ciudad de Székesfehérvár y cortaron la carretera que iba de Nagybajom a Kaposvar, limipiando de enemigos todo el sureste del Lago Balatón tras un asalto de 50.000 soldados y 70 tanques que recorrieron un total de 32 kilómetros en el corazón de Hungría.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=510808617149653&set=gm.1359837371151995
https://www.facebook.com/photo?fbid=514357666794748&set=gm.1363586300777102
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™


















 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios