Una fotografía inédita del Führer revelada por archivos franceses posteriores hasta el 2007.
Una extraña fotografía de Hitler celebrando su cumpleaños n° 50 el 20 de Abril de 1939 junto con unos niños en Eagle's Nest, en su casa privada en la cima de una montaña en los Alpes, cerca de Berchtesgaden, Baviera (Alemania).
Crédito De Imagen: The Telegraph. Recuperado de: https://www.telegraph.co.uk/.../Rare-colour-photograph-of...
Una extraña fotografía de Hitler celebrando su cumpleaños n° 50 el 20 de Abril de 1939 junto con unos niños en Eagle's Nest, en su casa privada en la cima de una montaña en los Alpes, cerca de Berchtesgaden, Baviera (Alemania).
Crédito De Imagen: The Telegraph. Recuperado de: https://www.telegraph.co.uk/.../Rare-colour-photograph-of...
A mediados de febrero de 1945 al General Félix Steiner se le ordenó atacar al 1° Frente Bielorruso del Mariscal Gueorgui Zhúkov y continuar un avance hasta un punto cerca de Küstrin, donde convergían los ríos Warthe y Oder. Steiner recibió la orden con una mezcla de rabia e incredulidad. Sin pasar por la cadena de mando, telefoneó al Generaloberst Heinz Guderian, el jefe de Estado Mayor del Ejército, y argumentó en contra del ataque. Steiner le dijo a Guderian que con solo 50.000 hombres y 300 tanques, la operación sería una misión suicida sin éxito esperado. Dijo que un ataque más limitado, que dejaría al 11º Ejército menos vulnerable a cierto contraataque soviético, lo pondría en una mejor posición para cumplir su misión de defender Pomerania.
El ataque comenzó el 16 de febrero haciendo retroceder al 68° Ejército soviético una docena de kilómetros el primer día. Al día siguiente, el ejército de Steiner lanzó otro ataque que dejó decenas de tanques soviéticos en llamas a su paso. El ataque de Steiner obligó a Zhukov a desviar dos ejércitos de tanques, que se dirigían hacia Berlín, para hacer frente al ataque. Estas nuevas unidades enemigas detuvieron al 11º Ejército, obligándolo a regresar a sus posiciones originales.
La limitada victoria de Steiner dio esperanzas a Adolf Hitler. Con sus ejércitos desmoronándose a su alrededor, aquí había un general que aún podía luchar. En las próximas semanas, el Führer volvería a llamar a Steiner cuando toda esperanza parecía perdida. Steiner mantuvo el mando del 11º Ejército hasta principios de marzo, cuando lo entregó al general de ejército Walter Lucht. Mientras los rusos continuaban su camino hacia Berlín, el Generaloberst Gotthard Heinrici, comandante del Heeresgruppe Weichsel (Grupo de Ejércitos Vístula), encargado de defender los accesos de la capital, reunió una escasa reserva blindada y puso a Steiner a cargo de la unidad.
El 21 de abril, Hitler estaba escuchando un informe de situación que describía el empeoramiento de las condiciones en Berlín. La artillería soviética estaba dentro del alcance de la ciudad, y del 3° Ejército Panzer del General der Panzertruppen Hasso von Manteuffel, la única fuerza de bloqueo efectiva que quedaba frente a Berlín, estaba en peligro de ser rodeada. Mientras Hitler escuchaba, se mencionó de pasada la unidad blindada de Steiner. El nombre provocó una respuesta inmediata en Hitler, quien pronto planeó otra misión para el general de las SS. Esta vez, a Steiner se le ordenó atacar y romper la punta de lanza de Zhukov, lo que evitaría que von Manteuffel fuera rodeado y salvaría Berlín al mismo tiempo. Su mando, ahora designado Armeegruppe Steiner, estaba formado por unos 10.000 soldados agotados y un mero puñado de tanques.
El 22 de abril en la mañana, en medio de una gran cantidad de informes militares, Hitler preguntaba sobre el contraataque de las fuerzas de Steiner que había ordenado. Nada nuevo se sabía, excepto que las tropas de Zhukov habían rebasado las defensas al norte de Berlín y que 50 km más allá de Oraniembrug comenzaba a rodear la capital, dirigiéndose en dirección al sur. Por otro lado las vanguardias de Konev se encontraban a 10 km al sur de la capital germana. Hitler se enteró que en esos momentos ambas fuerzas del Ejército Rojo bombardeaban la capital del Reich. Lo que más angustiaba a Hitler era el no saber qué ocurría con Steiner en quien había depositado grandes esperanzas. El General Krebs le repetía una y otra vez que no se tenían informes exactos. Karl Koller, tampoco pudo dar ninguna respuesta concreta que tranquilizara a Hitler, sin embargo acertó a decir que Steiner estaba listo para atacar. Poco tiempo después, otros jefes militares informaron que Steiner había iniciado el ataque, hecho que fue confirmado por Himmler. Pero, la realidad de los hechos era diferente.
Hitler dudó de los informes que recibió y convocó a una reunión de Estado Mayor. El Führer furioso como nunca insistió en que se le informara sobre el ataque de Steiner. Sin poder sostener más la situación el General Krebs le dijo que Steiner estaba organizando sus fuerzas y que no estaba listo para iniciar el contraataque. Hitler estalló violentamente de una forma que nunca antes habían visto los presentes. Los gritos del líder alemán trasponían la pesada puerta y eran escuchados por quienes se encontraban en la antesala. Entonces Hitler envió a Heinrici y al Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel al cuartel general de Steiner para obligarlo a atacar.
Steiner se mantuvo firme. "No lo haré", dijo. “Este ataque es una tontería. Procede como quieras", (contaría Steiner en postguerra).
No fue hasta el 27 de abril que Hitler finalmente se rindió con Steiner. Ordenó que fuera relevado, pero el general de las SS convenció a su sustituto para que lo dejara al mando. Fue el último desaire de Steiner hacia el líder al que una vez había servido con complacencia. Unos días después, Hitler estaba muerto. Durante la última semana de la guerra, Steiner condujo su unidad hacia el oeste, rindiéndose a los estadounidenses y salvando a sus hombres de los campos de trabajo soviéticos. Permaneció en cautiverio hasta el 27 de abril de 1948.
FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/554946259311857/
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/554946259311857/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS