Atlántico Norte
(Mayo de 1941)
El acorazado Bismarck fotografiado desde la cubierta del crucero pesado Prinz Eugen, rumbo al Estrecho de Dinamarca, durante los preliminares de la Operación Rheinübung
El crucero pesado Prinz Eugen siendo abastecido de petróleo por el Bismarck durante un ejercicio en el mar Báltico. Al contrario que en otras marinas que realizaban esta maniobra de banda a banda, en la Kriegsmarine lo hacían colocando los buques en línea de fila. Esta foto fue probablemente tomada el 13 de Mayo 1941
Supervivientes del Bismarck siendo rescatados por el HMS Dorsetshire
El Bismarck atracado en el muelle de Gotenhafen en mayo de 1941, poco antes de comenzar la Operación Rheinübung
Mapa de las rutas del Bismarck, el Prinz Eugen (líneas rojas) y sus perseguidores británicos (líneas negras)
El Bismarck en el Grimstadfjord, en la mañana del 21 de mayo de 1941
En el segundo trimestre de 1941, el Hipper, el Scharnhorst y el Gneisenau hicieron algunas operaciones en el Atlántico hundiendo unas 20 mil toneladas en buques mercantes en dos meses. El Hipper regresó a Alemania mientras que los otros dos navíos se quedaron en Brest.
El Bismarck, recién terminado, se encontraba en el Báltico en compañía del Prinz Eugen. Los planes del Gran Almirante Raeder eran enviar estos buques al Atlántico acompañados del Hipper, Scharnhorst y Gneisenau. El plan recibió el nombre de Operación Rheinübung, cuyo objetivo era paralizar el tráfico mercante británico, bajo el mando del Almirante Lütjens a bordo del Bismarck que era comandado por el Capitán Lindemann.
Considerando que el Bismarck estaba recién salido de los astilleros, fue enviado primero a Bergen en compañía del Prinz Eugen, realizando maniobras preparatorias en el camino, para el adiestramiento de la tripulación. Una vez en puerto, debían esperar las condiciones climáticas adecuadas para hacerse a la mar. Mientras los buques navegaban por el Kattegat, fueron avistados por un crucero sueco. Lo que no pensaron los alemanes es que el gobierno de Suecia comunicara la información a los británicos, dadas las cordiales relaciones entre Suecia y Alemania, sin embargo lo hicieron los suecos.
El plan de Raeder tenía como primer obstáculo por resolver, la salida hacia el Atlántico de por sí una operación complicada dada la situación geográfica de Alemania. El Gran Almirante decidió que los buques tomaran la ruta del Estrecho de Dinamarca bordeando los hielos de Groenlandia con el mal tiempo que reinaba en la zona a su favor. Luego se reunirían con los buques mayores fondeados en Brest con quienes formarían una poderosa escuadra.
En adelanto a la operación, barcos mercantes y petroleros disfrazados de neutrales fueron enviados a puntos estratégicos para el reabastecimiento y para informar sobre el movimiento de buques británicos.
El Bismarck recibió un impacto en la proa que destruyó el mando de tiro. Inerme el acorazado alemán soportó el fuego de artillería de la flota británica hasta las 10:00. Una granada de 400 mm, del Rodney, hizo saltar la torre Antón y el entramado de la torre Bruno voló por los aires estrellándose contra el puente y matando a todos los que se encontraban en él. La torre Dora recibió un impacto que afectó hasta la sala de máquinas. Pero el Bismarck se mantenía a flote. El crucero Dorsetshire disparó tres torpedos a corta distancia. El Capitán Lindemann ordena abandonar el buque. No se sabe a ciencia cierta, si uno de esos torpedos hundió al Bismarck, o fue la orden del Capitán Lindemann de volar la nave, orden que sin duda debió dar Lindemann al no poder presentar combate. Eran las 10:40 del 27 de Mayo de 1941
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=5022221834493541&set=pcb.1104623923422090
https://www.facebook.com/photo?fbid=5022221927826865&set=pcb.1104623923422090
https://www.facebook.com/photo?fbid=5022221847826873&set=pcb.1104623923422090
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:
Pedro Pablo Romero Soriano PS