2 de mayo de 1944: Segunda Batalla de Târgu Frumos

0

 

Mapa de la Batalla de Târgu Frumos

Tanques Panther de la 1ª División «Grossdeutschland» contraatacan contra el Ejército Rojo en la Batalla de Târgu Frumos

Unos minutos después de que los primeros rayos de luz comenzaran a mostrarse, se desató el infierno cuando los soviéticos desataron un feroz bombardeo de artillería. Cuando los proyectiles comenzaron a golpear las posiciones alemanas, la infantería se hundió más profundamente en la tierra, con la esperanza de que la muerte pasara de largo. Algunos alemanes resultaron heridos y sus gritos de ayuda se escucharon a pesar del estruendo de los proyectiles al estallar; sin embargo, la mayoría de los atrincheramientos recibieron pocos daños

Tropas rumas asaltan con éxito a un tanque soviético KV-2 al que acaban de inmovilizar sobre el terreno

Al mando de esta magnífica división estaba el Teniente General Hasso Eccard von Manteuffel, conocido en la Wehrmacht como el "Barón Panzer". Von Manteuffel asumió el mando de Grossdeutschland el 1 de febrero de 1944, cuando se estaban desarrollando las batallas alrededor de Kirovograd.
Las fuerzas soviéticas que enfrentaban a GD no estuvieron inactivas mientras caían las lluvias de la primavera. Mientras formaban a las unidades de reemplazo y se reabastecía con suministros, Konev lanzó una serie de ataques con el propósito de mantener a los alemanes desequilibrados. El 16 de abril, las fuerzas soviéticas lanzaron un ataque sorpresa a una compañía de GD en la ciudad de Bals, a unas nueve millas al noroeste de Târgu Frumos. Los soviéticos lograron tomar la ciudad, pero pronto fueron desalojados por un rápido contraataque.
Los continuos ataques distractivos soviéticos convencieron a von Manteuffel que el enemigo preparaba una ofensiva en el sector de Târgu Frumos. Sus patrullas de exploradores descubrieron una concentración de fuerzas blindadas del Ejército Rojo justo detrás de la línea del frente, y más patrullas confirmaron que algo estaban tramando los mandos soviéticos

Al cabo de un mes de la 1ª Batalla de Târgu Frumos, el Ejército Rojo volvería a concentrar su atención en la zona porque en Mayo de 1944 preparó una nueva ofensiva para tomar la carretera que pasaba por la ciudad debido a que era un centro de comunicaciones esencial para alcanzar los principales objetivos situados en Iasi y Chisinâu. No obstante y contra todas las previsiones, las fuerzas del Eje tenían conocimiento de la operación gracias a un plano de la operación obtenido de un avión soviético derribado cerca de Bals, por lo que con tiempo habían reforzado las defensas de Moldavia con tropas de refresco rumanas y lanzacohetes Nebelwerfer.
El martes 2 de Mayo de 1944 el Ejército Rojo inició la ofensiva en Moldavia mediante un potente bombardero preliminar con 1.000 piezas de artillería que dispararon munición de fósforo y cientos de proyectiles de lanzacohetes Katyusha sobre un frente de 30 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho entre los sectores de Pascani y Ulmi. Acababa de comenzar la 2ª Batalla de Târgu Frumos que durante las primeras horas tuvo éxito porque las vanguardias acorazadas del VII Ejército de Guardias ocuparon Dumbrâvita, Cucuteni y Giurgesti, mientras que la 8ª División Aerotransportada de Guardias establecía una cabeza de puente al otro lado del Río Siret, no sin antes eliminar a una compañía de granaderos alemana a la que hicieron 250 prisioneros, a costa únicamente de perder los rusos 7 tanques a manos de los lanzacohetes múltiples Nebelwerfer.
A pesar de los triunfos iniciales del Ejército Rojo en la 2ª Batalla de Târgu Frumos, pronto la ofensiva quedó detenida cuando a las afueras de la aldea de Dâdesti, las columnas acorazadas soviéticas fueron emboscadas por ocho tanques Tiger del comandante Fritz Stadler que dispararon a entre 2.000 y 1.800 metros de distancia, destruyendo a un gran número de T-34 y también a cuatro robustos Stalin IS-2, antes de poner el resto en retirada para posteriormente ser cazados desde la retaguardia y los flancos por unos Panzer IV que salieron en su persecución y también por varios granaderos ocultos en pozos con cargas explosivas. Algo similar ocurrió en el sector Bârbâtesti porque la 24ª División Panzer pulverizó a otros 30 blindados rusos; mientras que en la aldea de Fâcuti una unidad de 40 carros de la misma unidad, elementos de la 1ª División Motorizada «Grossdeutschland» y bombarderos en picado Stukas, entre estos el del «as» Hans Ulrich Rudel, aniquilaron a otros 180 tanques soviéticos.
Las pérdidas del Ejército Rojo fueron tan elevadas a nivel humano y material (unos 350 tanques rusos resultaron destruidos durante la operación a costa de seis alemanes) que el domingo 7 de Mayo las fuerzas del Eje pasaron a la contraofensiva en todo el sector de Târgu Frumos. Una vez puesto en marcha en contraataque, la 24ª División Panzer y tropas germano-rumanas retomaron Hârlâu, en donde pulverizaron a 20 carros rusos y pusieron en retirada a otros 14. Al cabo de dos días, el 9, un grupo de infantes apoyados por blindados Panther y piezas antiaéreas Flak de 20 milímetros al frente del comandante Otto-Friedrich Emminghaus, chocaron a la bayoneta contra los defensores de la 3ª División Aerotransportada de Guardias, logrando desalojar a los paracaidistas de sus posiciones y tomar la estratégica Colina 256.
Como consecuencia de las bajas sufridas, el miércoles 10 de Mayo de 1944 el Ejército Rojo ordenó la retirada general y suspendió la ofensiva. No obstante y pese a la huida que en la mayoría de los casos fue ordenada, todavía se producirían algunos enfrentamientos esporádicos sobre Moldavia hasta que el 6 de Junio, fecha que coincidió con el desembarco de Normandía, las últimas unidades cruzaron en sentido opuesto el Río Dniéster, dándose por concluida la 2ª Batalla de Târgu Frumos.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4978137038902021&set=pcb.1093986207819195
https://www.facebook.com/photo?fbid=4978137078902017&set=pcb.1093986207819195
https://www.facebook.com/photo?fbid=4978137158902009&set=pcb.1093986207819195
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:



































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios