Batalla de Carentan

0

Tropas de la 101ª aerotransportada en una ceremonia de entrega de medallas el 20 de junio de 1944, en Carentan

14 de junio de 1944. Soldados estadounidenses y británicos observan cómo los civiles franceses colocan una ofrenda floral en el monumento de la Gran Guerra para conmemorar la batalla de Carentan. Plaza de la República, Carentan.
La inscripción en el memorial dice "Carentan à ses enfants morts pour la France 1914-1918".
("Carentan a sus hijos que murieron por Francia")
Carentan fue defendida por el 6º Regimiento de Paracaidistas, dos Batallones Ost y restos de otras fuerzas alemanas. La 17ª División Panzergrenadier de las SS Götz von Berlichingen, que recibió la orden de reforzar Carentan, se retrasó por la escasez de transporte y por los ataques de aviones aliados


Carentan, una pequeña población de cuatro mil habitantes situada en una posición estratégica en la base de la península de Cotentin, a medio camino entre Cherburgo y Caen. Su posesión resultaba absolutamente vital para los aliados, ya que ese pueblo era el punto en el que debían unirse las fuerzas norteamericanas tras asegurar las playas de Utah y Omaha.
La fuerza que atacaría Carentan fue puesta bajo el mando del general Anthony McAuliffe, famoso meses más tarde por su defensa de Bastogne al mando de la 101ª Aerotransportada. El plan era tomar St. Come du Mont, población que se hallaba en la carretera a Carentan, y desde allí progresar en dirección a la ciudad.
Consciente de la importancia de defender esa zona, el alto mando germano decidió protegerla enviando allí al 6º Regimiento de Paracaidistas, liderado por un veterano comandante, el barón Friedrich August von der Heydte, que había combatido en muchos países: Polonia, Francia, Creta, el norte de África, Rusia e Italia.
A lo largo del día 6 de junio, los paracaidistas de la 101ª, conocidos como los Screaming Eagles o “Águilas Aulladoras”, se enfrentaron en las localidades de Sainte-Marie-du-Mont y en Saint-Côme-du-Mont a los hombres de von der Heydte que las protegían, en lo que sería una lucha encarnizada.
El propio von der Heydte resultaría herido leve en un brazo, por lo que tuvo que continuar dirigiendo a sus tropas con el brazo en cabestrillo. Los alemanes acabaron cediendo en la defensa de esos pueblos para evitar ser rodeados, dirigiéndose a Carentan. Esa momentánea retirada parecía anunciar una rápida victoria de los hombres de la 101ª, pero nada más lejos de la realidad.


Fotos de la batalla en Carentan en Normandía entre el 10 y 14 de Junio de 1944 entre las tropas aerotransportada estadounidense y la Wehrmacht. El objetivo de los aliados era mantener ese punto para que los tanques provenientes de las playas Omaha y Utah se pudieran adentrar tierra adentro

El duelo decisivo se iba a dirimir en Carentan. Los batallones germanos empeñados en la defensa de los pueblos situados más al norte se encontraban mermados tras dos días de duros combates, pero von der Heydte todavía podía contar con unos 6.500 hombres para atrincherarse en Carentan e impedir que cayese en manos aliadas.
La mañana del 8 de junio, después de una preparación artillera, un batallón de infantería aerotransportada y tres de paracaidistas comenzaron el asalto.
Al caer la noche, apenas 132 soldados estadounidenses seguían combatiendo; el resto o habían muerto o habían sido retirados a consecuencia de sus graves heridas. Carentan seguía resistiendo y nada hacía pensar que fuera a ser tomada en poco tiempo.
A última hora de la tarde del 11 de junio, ese desplazamiento ya se había completado por lo que, a la orden de ataque, esos hombres de refresco intentarían conquistar el pueblo desde el sur, cortando la ruta natural de retirada del enemigo, mientras sus compañeros empujarían nuevamente desde el norte.
Con la descrita maniobra en pinza, la suerte de los alemanes estaba echada, y así lo advirtió enseguida von der Heydte, quien no estaba dispuesto a resistir “hasta el último hombre” para complacer al Führer .
Ante la escasez de víveres y municiones, el gran número de heridos, y la imposibilidad de seguir defendiendo Carentan, tomó esa misma noche la decisión de ordenar la retirada.
El ataque a Carentan, a primera hora del 12 de junio, consistiría en un avance de la infantería desde el noreste directamente sobre la ciudad, y un movimiento de pinza de los paracaidistas del 501º y 506º para cortar las carreteras al suroeste e impedir la retirada de los defensores.
Carentan fue tomada rápidamente, pero salvo una pequeña guarnición, la mayoría de la fuerza alemana ya se había retirado. Una vez que Carentan había caído, el VII CE estaba en disposición de consolidar su conexión con el V CE al este.
La defensa de Carentan resistía, pero Ostendorff no era un hombre dispuesto a dar su brazo a torcer ni a ponerlo fácil. Así pues, el 13 de junio lanzó un nuevo y vigoroso ataque, para el que, ahora sí, sumó el regimiento de von der Heydte.
Parecía que la reconquista de la ciudad de Carentan era inminente; los alemanes comenzaban ya a paladear la victoria. Pero sobre las cuatro y media de la tarde, cuando la situación para los defensores era más desesperada, hizo su aparición, como en las películas del Oeste, el Séptimo de Caballería al rescate, aunque en esta ocasión quien acudía en el último momento era la 2ª División Blindada, procedente de la playa de Omaha. Para alegría de los paracaidistas estadounidebses, llegaba con 60 tanques y, además, acompañada de más soldados de la 29ª División. Carentan estaba salvada.


Tropas Fallschirmjäger estudian un mapa durante la "Batalla de Carentan" 10 de junio-13 de junio de 1944, Normandía

 

El enfrentamiento entre Fallschirmjäger y La 101ª Aerotransportada


FUENTE:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5087791724648321&set=gm.1404541483348250

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Álvaro Núñez de Pazos

https://elrincondepeterschlosser.blogspot.com/2021/11/batalla-de-carentan.html















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios