Operación Sabine: Guerra anglo-iraquí

0

Mapa del despliegue sobre Irak en 1941 tanto de los Aliados como del Eje

Situación de Irak durante la Segunda Guerra Mundial

Un instructor del Ejército británico da las primeras órdenes a los soldados recién reclutados

Soldados británicos en Bagdad el 11 de junio de 1941

Los aparatos de la Luftwaffe Iraquí foto Bundesarchiv, Bild 101I-382-0211-22 Wundshammer, Benno en Wikimedia Commons

Rashid Ali al-Gailani en Berlín foto Yad Vashem en Wikimedia Commons

Artillería iraquí destruída en Habbaniya foto dominio público en Wikimedia Commons

Transjordanos de la Legión Arabe atrincherados en un aeródromo improvisado de la RAF cerca de Habbaniya

Fue una breve campaña bélica que se llevó a cabo en Irak cuando tropas del Reino Unido invadieron este país, luego de que un gobierno nacionalista se hiciera con el poder, apoyado por Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. La campaña duró del 18 de abril al 30 de mayo de 1941. La campaña también es conocida como Operación Sabine o la rebelión de Rashid Ali, ya que éste fue el Primer Ministro del breve gobierno nacionalista. Aunque apenas tuvo un mes de duración, la campaña causó una renovación de la ocupación británica del país y posteriormente encendió el resentimiento nacionalista hacia la monarquía iraquí, que era apoyada por los británicos.
Luego de la caída del Imperio otomano, después de la I Guerra Mundial, el Reino Unido recibió un mandato de la Sociedad de Naciones sobre Mesopotamia, actual Irak. Dicho mandato, el Mandato Británico de Mesopotamia, finalmente fue reemplazado por el Reino de Irak, gobernado por la dinastía Hachemí. Los hachemíes hicieron una serie de concesiones para ganar la relativa independencia de su reino en el Tratado anglo-iraquí de 1930. Una de estas condiciones incluía la instalación de bases militares para el uso británico y el movimiento libre de las tropas británicas por el país. Muchos iraquíes estaban molestos en estas condiciones y sintieron que su país estaba todavía bajo el control del Reino Unido y la monarquía que esta había creado. Esto fue dictado por los británicos antes de la independencia, principalmente asegurar que ellos seguirían teniendo el control de los recursos petrolíferos de Irak.
En septiembre de 1939, después de Invasión alemana de Polonia de 1939, el gobierno británico quiso que el primer ministro iraquí, Nuri al-Said, declarase la guerra contra Alemania. Sin embargo, aunque el primer ministro era muy probritánico, el fuerte sentimiento contra el Reino Unido en Irak significó que el gobierno de Bagdad fue solo capaz de cortar relaciones diplomáticas con Alemania. En marzo de 1940, el antibritánico Rashid Ali sustituyó al primer ministro Nuri al-Said. Rashid Ali estaba fuertemente bajo la influencia del Muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni, un nacionalista árabe que colaboró con el Tercer Reich. Luego, Rashid Ali rechazó romper lazos entre Irak y la Italia de Mussolini. Antes de principios de 1941, mientras él no estaba todavía abiertamente a favor de los alemanes, había hecho ya contactos encubiertos con los representantes alemanes en el Oriente Medio.
El 31 de enero de 1941, Rashid Ali fue sustituido como el primer ministro de Irak. Al mismo tiempo, reveses italianos en África del Norte y en otra parte comenzaron a cambiar a la opinión pública en Irak. El 2 de abril, Rashid Alí organizó el golpe de estado de aquel año. Al día siguiente, él otra vez se hizo con el puesto de primer ministro, sin embargo, no derrocó a la monarquía. En cambio, retiró brevemente al regente probritánico 'Abd al-Ilah e instaló a un regente más dócil. También intentó restringir los derechos de los británicos respecto al tratado de 1930.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4976031839112541&set=pcb.1093458237871992
https://www.facebook.com/photo?fbid=4976032192445839&set=pcb.1093458237871992
https://www.facebook.com/photo?fbid=4976032222445836&set=pcb.1093458237871992
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:










































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios