El inicio de la Bolsa de Falaise. El fin de la batalla de Normandía

0


El Mayor David Currie del 29º Regimiento de Reconocimiento Blindado Canadiense, en conversación con R. Lowe de la Compañía 'C', mientras que el Hauptmann Siegfried Rauch (2ª Panzer Div.) se entrega al Sargento Mayor G. Mitchell de Argylle and Sutherland Highlanders en Saint -Lambert-sur-Dives, Calvados. 4 de agosto de 1944

Fue el compromiso decisivo de la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial . Se formó una bolsa alrededor de Falaise, Calvados, en la que el Grupo de Ejércitos B alemán, con el 7º Ejército y el Quinto Ejército Panzer (anteriormente Panzergruppe West ) fueron rodeados por los Aliados Occidentales. También se la conoce como la batalla de la brecha de Falaise.(después del corredor que los alemanes intentaron mantener para permitir su escape). La batalla resultó en la destrucción de la mayor parte del Grupo de Ejércitos B al oeste del Sena , lo que abrió el camino a París y la frontera franco-alemana para los ejércitos aliados en el Frente Occidental.
Seis semanas después del Día D , la invasión aliada de Normandía el 6 de junio de 1944, el Ejército alemán estaba alborotado. El Ejército aliado había experimentado una fuerte resistencia por parte del Ejército alemán en Normandía. Se esperaba que las fuerzas británicas liberaran Caen inmediatamente después de la invasión, pero la liberación tardaría casi dos meses. De manera similar, se anticipó que St Lô estaría bajo el control de los EE.UU. Para el segundo día de la invasión. Las fuerzas alemanas lucharon furiosamente y las fuerzas estadounidenses no liberaron St Lô hasta después de la liberación británica de Caen. Sin embargo, el Ejército alemán había estado gastando recursos insustituibles en el intento de defender la línea del frente de Normandía. Además, las fuerzas aéreas aliadas tenían superioridad aérea hasta 100 km detrás de las líneas enemigas. Las fuerzas aliadas bombardearon y ametrallaron continuamente líneas logísticas alemanas vitales que proporcionaban refuerzos y suministros, como combustible y municiones. En el Frente Oriental, la Unión Soviética La Operación Bagration y la Ofensiva Lvov-Sandomierz estaban en medio de la destrucción del Centro del Grupo de Ejércitos Alemán. En Francia, el Ejército alemán había utilizado sus reservas disponibles (especialmente sus reservas blindadas) para reforzar las líneas del frente alrededor de Caen, y había pocas tropas adicionales disponibles para crear sucesivas líneas de defensa. Para empeorar las cosas, el complot del 20 de julio, en el que oficiales del ejército alemán, incluidos algunos estacionados en Francia, intentaron asesinar a Adolf Hitler y tomar el poder, fracasó y, como consecuencia, hubo muy poca confianza entre Hitler y sus generales. 
Para salir de Normandía, los Ejércitos aliados desarrollaron una operación de varias etapas. Comenzó con un ataque británico y canadiense a lo largo de la línea de batalla del este alrededor de Caen en la Operación Goodwood el 18 de julio. El Ejército alemán respondió enviando una gran parte de sus reservas blindadas para defender. Luego, el 25 de julio, miles de bombarderos estadounidenses bombardearon un agujero de 6.000 metros en el extremo occidental de las líneas alemanas alrededor de Saint-Lô en la Operación Cobra, lo que permitió a los estadounidenses empujar fuerzas a través de esta brecha en las líneas alemanas. Después de cierta resistencia inicial, las fuerzas alemanas fueron abrumadas y los estadounidenses se abrieron paso. El 1 de agosto, el teniente general George S. Patton fue nombrado oficial al mando del Tercer Ejército de los EE.UU. recién comisionado, que incluía grandes segmentos de los soldados que habían roto las líneas alemanas, y con pocas reservas alemanas detrás de la línea del frente, la carrera había comenzado. El Tercer Ejército avanzó rápidamente hacia el sur y luego hacia el este, encontrando muy poca resistencia alemana. Al mismo tiempo, las tropas británicas y canadienses avanzaron hacia el sur (Operación Bluecoat) en un intento de mantener ocupados a los blindados alemanes. Bajo el peso de este ataque británico y canadiense, los alemanes se retiraron; la retirada ordenada finalmente colapsó debido a la falta de combustible.




Von Kluge recibió un mensaje de Hitler, quien escribió que estaba muy decepcionado con este resultado y que no entendía por qué von Kluge no había esperado 24 horas antes de lanzar Lüttich. Pero los refuerzos que llegaron el 7 de agosto en durante la tarde se reservaron para un nuevo ataque que se lanzaría al día siguiente en el mismo lugar.
El 8 de agosto de 1944, los estadounidenses ya se encuentran en Bretaña y tienen siete divisiones, entre ellas dos divisiones blindadas, que se adjuntan al 7º Cuerpo del general Collins a luchar con el 7º Ejército alemán dirigido por el General Hausser. Mientras tanto, los Ejércitos canadienses y británicos avanzaban al sur de la ciudad de Caen, a Falaise.
Una nueva ofensiva comenzó el 7 de agosto al Sur de Caen, "La operación de Totalizar", encabezada por el Ejército de Canadá comandado por el General Crerar. Después de intensos bombardeos durante la noche del 7 al 8 de Agosto, en los flancos de las divisiones en torno a Mayo-sur-Orne y Fontenay, en el oeste y La Hogue y Secqueville en el este, cuatro divisiones, dos de ellas blindadas, atacaron hacia el acantilado a lo largo de la carretera de Caen-Falaise, mientras que los bombarderos atacaban las aldeas de Bretteville-sur-Laize, Haut-Mesnil, Cauvicourt y Saint-Sylvain-, en el sureste de Caen.
Al final del día, los canadienses habían avanzado casi nueve kilómetros. El 5º Ejército Panzer al mando de Eberbach fue trasladado de urgencia y regresó hacia el sur.
El 8 de agosto, la primera División Blindada Polaca estuvo involucrada en la ofensiva y atacó el flanco este de la 85ª división de infantería alemana.
El 8 de agosto, el general Bradley señaló que el ejército alemán fue atacado por el oeste por los EE.UU. y al este por los británicos y los canadienses. Las fuerzas aliadas tuvieron aquí la oportunidad de rodear a sus enemigos. Bradley propuso a Eisenhower para realizar esta maniobra en Falaise. Para los aliados, era una oportunidad única para acelerar la destrucción del ejército alemán en el oeste de Francia.
El 11 de agosto de 1944, el 15º Cuerpo del Ejército de EE.UU. avanzaba hacia Argentan. Duros combates tuvieron lugar alrededor de la ciudad de Alençon, asediado por la 2ª División Blindada francesa del General Leclerc. Los soldados franceses entraron en la ciudad tomándose un par de horas para limpiar toda la ciudad de los francotiradores alemanes. 25 kms habían sido cubiertos desde el 10 de agosto por el 15º Cuerpo General de Haislip.
Los oficiales alemanes estaban convencidos de que sólo una rápida retirada detrás del Sena podría ahorrar una gran parte de sus tropas y vehículos que participaron en Normandía. Pero Hitler no ordenó a sus generales abandonar sus posiciones, aunque si les dijo que lucharan hasta la muerte si era necesario. Los oficiales alemanes en Normandía, sin embargo, eran conscientes de la urgencia de la situación y decidieron evacuar a sus tropas detrás del río Sena.
El 12 de agosto, en el suroeste de Falaise, el cuerpo 15 del Ejército de EE.UU. avanzaba hacia el Norte a pesar de las numerosas escaramuzas con las divisiones Panzer de las SS. La 2ª división blindada francesa controlaba entonces la ciudad de Alençon, tuvieron lugar duras batallas desde la víspera en sus calles. Los franceses regresaron al camino y pronto entraron en Ecouche en el camino de Argentan. El 15º Cuerpo Americano logró llegar por la noche a la zona de Argentan. El 1º y 3º ejércitos de Estados Unidos habían empujado a las fuerzas alemanas cincuenta kilómetros en una semana.
El cierre de la bolsa
La línea del frente Americana, que estaba orientada norte-sur el 5 de agosto, el 12 de agosto lo estará de este a oeste. Más al norte, los británicos y canadienses del 1º y 2º Ejército avanzaron hacia el sur entre las dos líneas del frente, los alemanes estaban bloqueados y sólo había una puerta de salida: El área de Falaise.
Las tropas norteamericanas y anglo-canadienses fueron a continuación, uno frente al otro, lo que plantea serios problemas para los oficiales aliados. Los alemanes, rodeados, fueron bombardeados por la artillería y los aviadores británicos y estadounidenses, causando que las dos primeras líneas permanecieran cada vez más cerca. Sin embargo, en tal situación, los aliados podían dispararse entre sí. El General Patton, comandante de la 3ª blindada, pidió al general Bradley permiso para cerrar la bolsa y unirse a los canadienses en Falaise.
Para los alemanes, la situación en Normandía fue catastrófica. Decenas de divisiones estaban rodeadas por los aliados. Los estadounidenses atacaron el sur de la bolsa en tres áreas principales. Hacia el oeste, el cuerpo 19 del 1º Ejército atacó a cuatro divisiones alemanas, incluyendo una de ellas blindada. En su flanco derecho, el 7º Cuerpo del 1º Ejército, la 2ª División blindada francesa y el 15º Cuerpo estadounidense avanzarían para lograr la trampa.
Los alemanes del 7º Ejército comandado por el General Hausser comenzó a evacuar al máximo de divisiones de la bolsa. Las Divisiones Panzer SS eran unidades prioritarias para la evacuación y especialmente los tanques. Los aviones aliados bombardearon la bolsa sin descanso, convirtiéndose en un "campo de entrenamiento" para los pilotos de cazabombarderos que tenían un número impresionante de los objetivos.
Por la tarde, más de 10.000 soldados alemanes pertenecientes a la 12ª División Panzer de las SS ya estaban fuera de la bolsa y en dirección al río Sena.
El cerco de las fuerzas alemanas termina al sureste de Falaise el 20 de agosto. Las tropas alemanas y los vehículos tuvieron que avanzar sobre el corredor de unos pocos kilómetros entre Tarun, Saint-Lambert y Chambois. Este corredor fue constantemente bombardeado por la aviación y la artillería aliados.
El desorden era indescriptible: humeantes cadáveres en los vehículos, los soldados alemanes y los caballos que se utilizan para el transporte de hombres y equipo, muertos... un terrible espectáculo de un ejército en desbandada. Más de 200 tanques, cerca de 1.000 piezas de artillería y muchos vehículos diferentes fueron destruidos.
El 29 de agosto, las operaciones de cruce sobre el río Sena por los alemanes se completaron. Las fuerzas aliadas avanzaron hacia el norte, este y sur en busca de las divisiones alemanas que intentaban reorganizarse de nuevo. Los soldados del Ejército del general Patton avanzaron hacia el este de Francia durante las próximas semanas, antes de ser retrasados por problemas de suministro.
Al Nordeste de Caen, los soldados pertenecientes a la Brigada belga del coronel Piron cruzó el río Sena en Caudebec-en-Caux y Mailleraye La.
El 29 de agosto, la Batalla de Normandía ha terminado.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5140941579333335&set=gm.1113402409210908
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos

Fuentes:
https://hmn.wiki/es/Falaise_Pocket
https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Falaise
 
























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios