El 13 de agosto de 1944, la ofensiva alemana de la Operación Lüttich [Contraataque de Mortain] se detuvo por completo, lo que provocó que entre 80.000 y 100.000 soldados alemanes quedaran atrapados en la bolsa que se formaba en el sector de Falaise. Se estima que los restos de 14 a 15 divisiones estaban en una bolsa con una estrecha brecha de unos 32 kilómetros existente como única vía de escape.
Hitler continuó presionando a von Kluge y Eberbach para atacar el XV Cuerpo de los EE.UU., incluso frente al cerco en formación. En una directiva recibida por el Grupo de Ejércitos B antes del amanecer del lunes 14 de agosto, Hitler reprendió a Kluge: “la situación actual en la retaguardia del Grupo de Ejércitos B es el resultado del primer ataque mal planeado y fallido en Avranches. Ahora que el enemigo [XV Cuerpo] ha girado bruscamente hacia el oeste, existe el peligro de que el Grupo Panzer Eberbach, se empantanase”. Hitler exigió se añadan el II Cuerpo Panzer SS y la 21ª División Panzer al ataque del Grupo Panzer Eberbach y reiteró la necesidad de atacar profundamente el flanco del XV Cuerpo de los EE.UU.
A pesar de las demandas de Hitler, el Grupo Panzer Eberbach apenas pudo contener a las fuerzas aliadas en el sector de Argentan. En conversaciones entre Eberbach y Kluge el lunes, 14 de agosto, Eberbach informó que las carreteras alrededor de Argentan estaban obstruidas con las unidades en retirada, las divisiones Panzer eran demasiado débiles para la acción ofensiva, y las tropas estaban cada vez más desmoralizadas por los continuos ataques aéreos. Eberbach había dado instrucciones a sus unidades para que se atrincheraran y tomaran una posición defensiva. Instó a Kluge a iniciar una retirada de la bolsa mientras todavía hubiera tiempo.
Al mediodía del lunes 14 de agosto, el 1° Ejército canadiense lanzó la Operación Tractable en dirección a Falaise. El martes 15 de agosto fue descrito más tarde por Hitler como “el peor día de mi vida”. Las fuerzas canadienses salieron del sector de Caen y se dirigían hacia Falaise contra las vapuleadas defensas alemanas. El 3° Ejército de Patton y la 7ª División Blindada se acercaban a Chartres y la 4ª División Blindada a las afueras de Orleans, en lo profundo de las líneas alemanas. Para aumentar la desazón de Hitler, el 7° Ejército de los EE. UU. llevó a cabo la Operación Dragón, la invasión anfibia de la costa mediterránea de Francia. No solo estaba el Grupo de Ejércitos B en el norte de Francia bajo amenaza de aniquilación, también lo estaba el Grupo de Ejércitos G en el centro y sur del país galo. El control alemán de Francia estaba ahora en un hilo.
Bajo estas circunstancias catastróficas, Kluge presionó a Jodl para que le diera vía libre para sacar al Grupo de Ejércitos B de la trampa Falaise-Argentan. Impaciente, a las 14.40 horas, Kluge emitió su propia orden de retirada. El permiso de Hitler finalmente llegó dos horas más tarde, pero contenía la demanda de que el Grupo Panzer Eberbach ampliara la brecha con un ataque Panzer para despejar al XV Cuerpo de Argentan. Esto fue completamente inútil y a las 02:00 horas del 16 de agosto, Kluge telefoneó a Jodl en la sede del OKW para decirle que el contraataque Panzer era imposible debido a la falta de de combustible y municiones. Las tropas alemanas comenzaron la retirada de la bolsa de Falaise después del atardecer del miércoles 16 de agosto de 1944. La retirada alemana de la bolsa de Falaise en formación duró casi cinco días. La bolsa no se cerró definitivamente hasta el lunes 21 de agosto cuando las tropas de la 1ª División Blindada Polaca adscrita al II Cuerpo Canadiense se enlazó con elementos de XV Cuerpo de Ejército de los EE.UU. cerca de Chambois.
Hitler estaba extremadamente enojado por el desenlace de las operaciones en Normandía, y el 17 de agosto, depuso a Kluge del mando siendo reemplazado por Generalfeldmarschall Walther Model. Esperando ser arrestado debido a su conocimiento del complot del 20 de julio, Kluge se suicidó el 18 de agosto. Dado que las posibilidades de una ofensiva Panzer en Argentan ya no eran concebibles, Eberbach volvió al mando del 5° Ejército Panzer. El Grupo Panzer Eberbach nunca se disolvió formalmente, pero sus divisiones componentes gradualmente volvieron a sus comandos originales durante la retirada a través de la brecha Falaise-Argentan.
La fase inicial de la Operación Lüttich fracasó por una variedad de razones. El Grupo de Ejércitos B no pudo reunir una fuerza lo suficientemente grande para llevar a cabo el ataque de Avranches en los primeros días de agosto de 1944 ya que las unidades Panzer en 7° Ejército quedaron muy afectadas por la Operación Cobra. Las divisiones del 5° Ejército Panzer estaban demasiado lejos para entrar en combate inmediatamente y no pudieron ser sustituidas hasta que las divisiones de infantería las reemplazaran. Para cuando tuvo lugar esta sustitución, el XII Grupo de Ejércitos de Bradley había movilizado varias divisiones en el área de Avranches-Mortain, haciendo una penetración Panzer tanto más problemática. Como había advertido Hausser, el terreno de "bocage" en esta área no era apta para operaciones mecanizadas. La exitosa inteligencia aliada y el poder aéreo aliado inclinó más la balanza a favor de los aliados. La primera fase de la Operación Lüttich no solo se lanzó demasiado tarde, sino que se llevó a cabo en un total vacío de inteligencia con poca apreciación por parte de Berlín del orden de batalla estadounidense en torno a Mortain o la idoneidad de las divisiones alemanas que participaron en el ataque.
Aunque las grandes pérdidas sufridas en los combates fueron las casusas más obvias, las marchas por carretera extendidas combinadas con la escasez de combustible y repuestos llevaron a un desgaste constante de las divisiones Panzer durante la semana de 7 al 15 de agosto. La lucha inconexa alrededor de Alençon-Argentan probablemente condujo a la paralización final del Grupo Panzer Eberbach. Para cuando las órdenes finales de evacuación llegaron el 16 de agosto, el Grupo Panzer Eberbach había había perdido la mayor parte de su poder de combate y ya no estaba en posición de ayudar sustancialmente a mantener abierta la brecha Falaise-Argentan.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=481061647359334&set=a.131347705664065