Caída de Fumimaro Konoe, ascenso de Hideki Tojo

0



Fumimaro Konoe del Clan Fujiwara ingresó a la arena política japonesa en 1920 luego de graduarse de la Universidad Imperial de Kioto con una postura antimilitar. En junio de 1937 se convirtió en Primer Ministro con la idea de equilibrar el control civil y militar sobre el gobierno, pero él mismo se volvió cada vez más militarista. Cuando comenzó la guerra con China en 1937, permitió que el Ejército japonés actuara según la oportunidad sin necesidad de recibir primero el permiso de Tokio. En noviembre de 1937, introdujo el concepto de una Gran Esfera de CoProsperidad de Asia Oriental. El 4 de enero de 1939, renunció al cargo de Primer Ministro, pero fue llamado nuevamente al mismo cargo el 22 de julio de 1940. En su segundo mandato como Primer Ministro, Konoe influyó en la unión de Japón a la alianza del Eje. A pesar de las políticas cada vez más militaristas, siguió evitando una guerra con Estados Unidos. En octubre de 1941, cuando la guerra con Estados Unidos parecía inevitable, renunció a su cargo. Hacia el final de la guerra, su naturaleza pacífica regresó y comenzó a predicarle al emperador Showa que negociara la paz mientras Japón todavía estaba en condiciones de hacerlo. También encabezó una delegación a Moscú en un intento de negociar la paz con los Estados Unidos con Rusia como intermediario neutral, sin saber que Iósif Stalin ya participaba en conversaciones secretas con las potencias occidentales para declarar la guerra a Japón más adelante en la guerra. Naturalmente, la Unión Soviética negó la audiencia de Konoe.
Después de la guerra, aunque inicialmente se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de posguerra respaldado por los estadounidenses, se rumoreaba que los estadounidenses revisaron a Konoe por crímenes de guerra. En lugar de informar a los estadounidenses sobre las investigaciones de crímenes de guerra, se suicidó en diciembre de 1945 ingiriendo cianuro de potasio.
Después de la muerte de Konoe, el Clan Fujiwara siguió teniendo cierta importancia en Japón. Su nieto, Morihiro Hosokawa, se convirtió en primer ministro cincuenta años después de la muerte de Konoe. 
A las 16:40 del 5 de septiembre de 1941, Fumimaro Konoe, primer ministro japonés se reunió con el Emperador para discutir los planes japoneses. Hirohito señaló que los planes del gabinete colocaban en prioridad los preparativos de la guerra y segundo las negociaciones diplomáticas. Claramente estaba descontento que el gobierno de Konoe estaba dando prioridad a la guerra sobre la diplomacia actividades y exigió a los Jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército y de la Marina inmediatamente para explicar al respecto. Al ignorar a los Ministros de Guerra y la Armada, Hirohito, por implicación, estaba culpando a los comandantes de estado mayor por la postura agresiva del plan japonés.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Hajime Sugiyama, y el Almirante Jefe de la Armada Imperial Osami Nagano se apresuraron a ir al Palacio y a las 6:00 p.m. ellos y Konoe fueron conducidos a una audiencia con el Emperador, quien cuestionó a sus jefes militares sobre los detalles de las operaciones planificadas. Cuando Sugiyama estimó que el Pacífico Sur podría cubrirse en tres meses, Hirohito levantó la voz y dijo: "Como Ministro de Guerra en el estallido del Incidente de China, usted me pidió que aprobara el envío de tropas del Ejército allí, diciendo que el incidente se resolvería en poco tiempo. ¿Pero este [la Segunda Guerra Sino-Japonesa] aún no ha terminado después de más de cuatro años? ¿Está tratando de decirme lo mismo otra vez? Cuando Sugiyama murmuró excusas sobre el alcance de la interior de China, Hirohito respondió señalando, “si el interior de China es extenso, el Pacífico no tiene límites.”
Los visitantes del Emperador se vieron obligados a dar garantías de que se daría prioridad a la diplomacia sobre guerra. Nagano reflexionó más tarde esa noche que "nunca he visto el Emperador que nos reprenda de esa manera, su rostro se ha puesto rojo y nos ha levantado su voz”.

Para octubre de 1941, Fumimaro Konoe estaba llegando al final de su época. Aunque era un nacionalista y un firme creyente en el desarrollo del Imperio japonés, vacilaba entre la lógica de la expansión imperial y el miedo a las consecuencias. Detrás de él, el normalmente Hirohito, tímido y cauteloso, probablemente estaba aún más inseguro en cuanto a la forma de encarar el futuro a corto plazo. Una potencial guerra con los Estados Unidos conllevaba un riesgo enorme, pero también saber las exigencias de la retirada de Japón del territorio de China. Muy cerca estaba el Ejército ultranacionalista para quien la cesión de terreno en China a instancias de Estados Unidos estaba más allá de la aceptabilidad. Cuando la oferta de conocer a Roosevelt en persona fue rechazada por la Casa Blanca por consejo de Hull, Konoe sintió que le quedaba poco para ofrecer.



En la reunión del gabinete japonés del 14 de octubre, el Ministro de Guerra, General Hideki Tojo, llevó la voz cantante, con la elocuencia de intimidación sobre los peligros de ceder ante los estadounidenses. “el régimen de Manchukuo está en peligro”, afirmó Tojo, “y nuestro control de Corea socavado”. Konoe, siempre reticente a expresar sus puntos de vista en grandes reuniones, quedó resignado. ¿A quién podría recurrir el Emperador? Después de considerar varias figuras del Ejército, el Emperador, asesorado por el Jushin (consejo de asesores, que incluía al almirante Yonai y Konoe) decidieron por Tojo, quien era conocido por ser un fanático devoto de Emperador y, por lo tanto, se esperaba que siguiera el ejemplo de Hirohito. Tojo también inspiraba respeto y, con frecuencia, miedo dentro del propio Ejército. Tal vez, argumentaban algunos, Tojo podía mantener bajo control a los exaltados del Ejército. No todos estuvieron de acuerdo. Cuando se le comunicó al coronel Akiyama que el Emperador le había pedido a Tojo que formara un gabinete, el oficial de información del Ejército sonrió y predijo: "Ahora vamos a tener guerra”.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=489107323240448&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“Hirohito´s War – The Pacific War 1941 – 1945” de Francis Pike
“Japan’s Decision For War In 1941: Some Enduring Lessons” de Jeffrey Record (2009)






























 

Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios