Normandía, el equipamiento de los Paracaidistas Británicos

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En la fotografía coloreada, antes de embarcarse: cuatro paracaidistas de la 22° Compañía Independiente de Paracaidistas, 6ª División Aerotransportada británica, sincronizando sus relojes frente a un Armstrong Whitworth Albemarle del Grupo No 38, Royal Air Force, alrededor de las 11 de la noche del 5 de junio, justo antes del despegue de la base de la RAF de Harwell, Oxfordshire. Esta unidad exploradora se lanzó en paracaídas sobre Normandía antes que el resto de la división para marcar las zonas de los saltos, y estos oficiales, de izquierda a derecha, Tenientes, Bobby de la Tour, Don Wells, John Vischer, Bob Midwood estuvieron entre las primeras tropas aliadas en saltar sobre territorio francés, como parte de la Operación Tonga, subsidiaria de Overlord

Paracaidistas británicos de la 6ª División Aerotransportada fotografiados entre el 5 y el 7 de junio de 1944 cómo parte de la Operación Overlord y el Día D

Una foto muy conocida, que aparece en muchísimos libros y publicaciones sobre el Día D.
En la tarde del 6 de junio de 1944 los paracaidistas de la 6° División británica (Red Devils) logran contactar con miembros del SAS y consiguen tomar la localidad de Benouille, primera ciudad de Normandía liberada por los aliados.
El commando tocado con la boina verde propia de su unidad empuña una pistola Colt 1911, mientras que el paracaidista de la derecha porta un subfusil Sten Mk. V, con la N° 4 Spike Bayonet (bayoneta de púa) calada en el arma


El equipamiento de los paracaidistas británicos era de manera similar a sus pares estadounidenses. El equipo estándar incluía el correaje con cinturón y numerosos bolsillos de almacenamiento, una mochila de buen tamaño y otros objetos que iban atados o abrochados al correaje, entre los que se incluía, la cantimplora, una herramienta de atrincheramiento, una taza metálica, una bayoneta en forma de pincho, munición, un puñal de comandos Fairbairn Sykes y una máscara antigás. En la mochila llevaban un par de calcetines grises de lana, una cantimplora de repuesto, escudilla metálica, toalla de mano, dos paquetes de raciones de emergencia para 24 horas, un hornillo desmontable, una ración enlatada de emergencia, pastillas de encender, tabletas para purificar el agua y otras cosas.
En lo que a armamento se refiere, los británicos estaban equipados con el fusil Enfield n° 4 Mark I de calibre .303 (7.7 mm), el subfusil Sten, arma que con frecuencia llevaba el jefe de pelotón, junto con siete cargadores de munición de 9 mm, una ametralladora ligera Bren de calibre .303, muy común entre las tropas británicas, y al menos dos granadas de mano. Además, cada pelotón de 10 paracaidistas solía ir equipado con un PIAT (Lanzador antitanque de infantería). También tenían morteros de dos pulgadas (50.8mm), que los paracaidistas cargaban a la espalda y podían ser desplegados con rapidez para añadir potencia de fuego para capturar y defender los objetivos hasta que llegaran las tropas de tierra, más pesadamente armadas. En lo que se refiere a los revólveres de los oficiales, estos solían ser los modelos Webley, Enfield o Colt. Otros elementos distintivos de los paracaidistas británicos fueron sus boinas rojas y el famoso parche de hombro, en el que se podía ver al héroe mitológico Belerofonte montado sobre Pegaso, el caballo alado. A la hora de prepararse para saltar, solían llevar más munición de fusil en bandoleras de algodón cruzadas sobre el pecho, y enganchaban sus cascos en el correaje a la altura de la cintura.
Las tropas aerotransportadas, tanto británicas como norteamericanas, comprendían también una gran variedad de unidades especializadas de comunicaciones, médicas, cuartel general, transporte y artillería. La artillería aerotransportada consistía en obuses británicos de 97 mm y obuses desmontables estadounidenses de 75 mm, que solían ser transportados a bordo de planeadores para ser ensamblados sobre el terreno. Para los suministros adicionales, munición de reserva, raciones y otros abastecimientos necesarios para mantener a los hombres durante las operaciones hasta que llegara el relevo, solían ser lanzados desde el aire, en contenedores, junto con los soldados.

En la foto coloreada, otra fotografía paracaidistas de la 22ª Compañía Independiente de Paracaidistas, adscritos a la 6ª División Aerotransportada británica, con su mascota de juguete "Pegasus" en la base de la RAF de Harwell, el 5 de junio de 1944, apenas horas antes de embarcarse para saltar sobre el territorio del norte francés. La 22ª Compañía Independiente del Regimiento de Paracaidistas se formó entre mayo y septiembre de 1943 para servir con la 6ª División Aerotransportada. Al igual que su unidad hermana la 21ª Compañía, constaba del Cuartel General de la compañía y tres pelotones, cada uno con un oficial y 32 hombres. Cada pelotón estaba subdividido en tres “Sticks”, comandados generalmente por un sargento o un cabo. La 22ª Compañía saltó sobre el norte francés el 6 de junio de 1944, logrando un éxito limitado. Luchó alrededor de Breville y permaneció como infantería de línea en Normandía hasta la ruptura al Sena en agosto. Luchó en las Ardenas durante los combates invernales de 1944-1945 y participó en la Operación Varsity, el cruce del Rin en marzo de 1945. Después de la guerra en Europa, la 22ª Compañía se incorporó y acompañó a la 5ª Brigada de Paracaidistas al Lejano Oriente en 1945-1946. Esta compañía se disolvió en julio de 1946

Hombres de la 1.ª División Aerotransportada posan para una fotografía junto a un Armstrong Whitworth Whitley 'PX-G' del Escuadrón No. 295 de la RAF, octubre de 1942, justo antes de un salto de entrenamiento. A destacar como uno de ellos, porta sujeto el subfusil Sten Mk. II bajo el arnés del paracaídas.
Todos los soldados se cubren con el casco específico para paracaidistas AT MK-II y el oversmock (chaqueta paracaidista) patrón 1942, sobre el que llevan el paracaídas X-Type GQ.
Los pantalones son los estándar battle-dress del ejército británico, junto a la botas de munición (BGS) y las polainas M37



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=484528297031684&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“Desperta Ferro Contemporánea – Normandía I, el Asalto Aerotransportado” – N° 33 (mayo 2019)
“If Chaos Reign, the near Disaster and Ultimate Triumph of the Allied Airborne Forces on D-Day, 6 June 1944” – de Flint Whitlock (2011) 




































 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

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