General Giovanni Messe, posando con sus tropas de élite “Bersaglieri” . Luciendo una Cruz de Hierro en el cuello
Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial e invadió Grecia en 1940, Messe estuvo al mando de un cuerpo con el que venció en batallas puntuales al Ejército Griego del mariscal Alexander Pápagos, antes de producirse la llegada del invierno y el repliegue de las tropas italianas hacia Albania.
Al producirse la «Operación Barbarroja» con la invasión del Eje a la Unión Soviética, el general Messe fue puesto al mando de los 60.000 hombres del Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (Corpo di Spedizione Italiano in Russia o CSIR) después de que el general que lideraba a esta unidad, Francesco Zingales, causase baja por enfermedad el 13 de Julio de 1941.
Túnez fue el siguiente destino del general Giovanni Messe, quién acudió a ese teatro de operaciones tras el cese del famoso mariscal alemán Erwin Rommel, para tomar el mando del Afrika Korps (recientemente bautizado como Ejército Blindado Ítalo-Alemán) y más en concreto del I Ejército Italiano.
Probablemente Túnez fuera el mayor reto en la vida de Messe poque sus fuerzas se hallaban completamente rodeadas en el país por unas fuerzas abrumadoramente superiores Aliadas.
Sin embargo y contra todo pronóstico cosechó ciertos éxitos como provocar elevadas bajas al Ejército estadounidense del general George Patton, al que detuvo su avance en la Batalla del Guettera; o causar altas pérdidas al VIII Ejército Británico de Montgomery en la Batalla de la Línea Mareth.
Finalmente, poco después de que Messe fuera ascendido desde Roma por Benito Mussolini al rango de mariscal de campo, rindió a sus más de 230.000 italianas y alemanas en el Cabo Gabès en una ceremonia que presidió junto al general Bernard Freyberg de la 1ª División de Infantería Neozelandesa, antes de que toda Túnez cayese de forma definitiva en manos de los Aliados.
Prisionero de los británicos, pronto Messe fue liberado en Septiembre de 1943 después del estallido de la Guerra Civil Italiana entre la República Social Italiana de Mussolini y el Reino de Italia del Rey Víctor Manuel III que colaboraba con los Aliados, tomando parte el mariscal por ésta última. y se convirtió en jefe de Estado Mayor del Regio Esercito Cobeligerante Italiano, en su mayoría formada por italianos capturados por los aliados y rearmados, destinados a luchar al lado de los aliados en contra de Alemania.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Messe pasó a la reserva después de 46 años de servicio militar. Desde entonces se dedicó a la política tras ser elegido senador por el Partido Democracia Cristiana en 1953 y más tarde por el Partido Liberal y el Partido Monárquico. También se convirtió en el Presidente de la Asociación de Veteranos Italianos y escribió tres obras tituladas La Guerra en el Frente Ruso (La Guerra al Fronte Russo), Como terminó la Guerra en África (Come fine la Guerra in Africa) y Mi Ejército en Túnez (La Mia Armata in Tunsia).
A la edad de 83 años, el mariscal Giovanni Messe falleció el 18 de Diciembre de 1968 en Brindisi.
Messe se alistó voluntariamente en el ejército del Reino de Italia en 1901. Como suboficial luchó cerca de Trípoli durante la Guerra Italo-Turca. En 1915, fue ascendido a capitán y regresó a Italia, donde participó en la batalla del frente italiano. Tras la Primera Guerra Mundial, la carrera de Giovanni Messe despegó: en 1923 se convirtió en ayudante de campo del rey Víctor Emanuel III, en 1927 llegó a coronel y en 1935 a general de brigada. Ese mismo año, contribuyó con éxito a la conquista de Etiopía, lo que le valió el rango de general de división
África del Norte.
El 13 de mayo de 1943, el mariscal de Italia Giovanni Messe y el general alemán Kurt Freiherr von Liebenstein rinden las últimas tropas del Eje en Túnez al general Bernard Freyberg y el general Bernard Law Montgomery, marcando el fin de la campaña del Norte de África después de dos años, once meses y tres días
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=546001834217663&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS