En la imagen, El U-505 (Tipo IXC) capturado frente a la costa de Río de Oro, Sahara Occidental, África Occidental el 4 de junio de 1944, amarrado al portaaviones Guadalcanal por la Task Force comandado por un portaaviones estadounidense, que había participado en el hundimiento de dos de los submarinos hermanos del U-505 en Lorient solo unas semanas antes
Fue puesto en servicio por la Kriegsmarine el 26 de agosto de 1941, y realizó 12 cruceros de batalla y hundió ocho barcos antes de ser capturado por destructores estadounidenses. Su captura tuvo un impacto crucial en el curso de la guerra: los aliados obtuvieron acceso a los libros de códigos utilizados para las comunicaciones entre los submarinos alemanes.
En la imagen, El U-505 (Tipo IXC) capturado frente a la costa de Río de Oro, Sahara Occidental, África Occidental el 4 de junio de 1944, amarrado al portaaviones Guadalcanal por la Task Force comandado por un portaaviones estadounidense, que había participado en el hundimiento de dos de los submarinos hermanos del U-505 en Lorient solo unas semanas antes.
La nave en cuestión era el portaaviones de escolta USS Guadalcanal, que, junto con cuatro destructores, conformaba la Task Force 22.3. El grupo estaba comandado por el capitán Daniel V. Gallery, uno de los capitanes estadounidenses más destacados en la caza de submarinos durante la guerra.
Ese día, poco después de las 11 am, el equipo de detección de sonido defectuoso del U-505 detectó ruidos débiles de la hélice. Cuando su comandante Oberleutnant zur See Lange se elevó de la profundidad del periscopio para investigar, la vista que vio le heló la sangre.
El U-505 se encontraba en medio de un grupo de tareas de portaaviones y estaba a punto de ser atacado por tres destructores y varios aviones. El submarino se sumergió inmediatamente, pero las condiciones del agua permitieron que uno de los aviones divisara al submarino y usara ráfagas de sus ametralladoras calibre.50 para marcar su posición sumergida para los destructores.
¡Realmente nos cogieron desprevenidos! recuerda el tripulante Hans Goebeler. "Nos dispararon erizos y alrededor de 64 cargas de profundidad. Las explosiones fueron las más grandes que jamás escuché. Una carga de profundidad estaba tan cerca que dañó los torpedos almacenados en la cubierta superior. Otras cargas de profundidad atascaron nuestro timón principal. Lange se las arregló para disparar un torpedo, pero pronto no tuvimos nada que hacer más que salir a la superficie y abandonar la nave antes de que se hundiera definitivamente".
Creyendo que el U-505 estaba seriamente dañado, Lange ordenó a su tripulación que abandonara el submarino. Esta orden fue obedecida con tanta prontitud que no se completó el hundimiento.
Un grupo de abordaje del destructor de escolta USS Pillsbury aseguró el U-505, intentó llevarlo a remolque, pero chocó repetidamente con la nave y tuvo que dejar la tarea con tres compartimentos inundados. En cambio, un segundo grupo de abordaje del portaaviones Guadalcanal instaló un cable de remolque desde el portaaviones hasta el submarino.
Luego de tres días de remolque, el Guadalcanal transfirió el U-505 al remolcador de flota Abnaki (ATF-96). El lunes 19 de junio, el U-505 ingresó a la bahía de Port Royal, Bermuda, después de un remolque de 3.150 km. Esta acción fue la primera vez que la Marina de los Estados Unidos capturaba un barco enemigo en el mar desde la guerra de 1812.
Se tomaron 58 prisioneros del U-505, tres de ellos heridos (incluido Lange); sólo uno de los tripulantes murió en la acción de la captura.
Los materiales de cifrado capturados en el U-505 incluían el código especial de "coordenadas", la configuración oficial y regular de Enigma y para junio de 1944, el libro de códigos meteorológicos vigentes, el libro de códigos de señales breves y las tablas de bigramas que entrarían en vigor en julio y agosto respectivamente. El material del U-505 llegó al establecimiento de descifrado en Bletchley Park el 20 de junio de 1944.
Mientras que los Aliados pudieron descifrar la mayoría de los códigos de Enigma mediante un criptoanálisis intenso (incluido el uso intensivo de las "bombas" electromecánicas), tener las configuraciones de Enigma del submarino ahorraron mucho trabajo y tiempo, que pudieron aplicarse a otros cifrados.
La ruptura de la configuración solo fue válida hasta finales de junio y, por lo tanto, tuvo un resultado extremadamente limitado en el eventual descifrado del código Enigma, pero tener los registros de códigos de señales breves, meteorológicos y las tablas de bigramas facilitaron el trabajo.
Nota:
Se da la circunstancia que el anterior Kapitänleutnant del U505 Peter Zschech, El 10 de octubre de 1943. El U-505 recibió un fuerte golpe de cargas de profundidad concentradas, un procedimiento muy común para las tripulaciones de submarinos alemanes en este momento de la guerra. Aun así, Peter Zschech colapsó definitivamente, sufrió una crisis nerviosa y se quitó la vida en la sala de control del barco con un tiro en la cabeza con una pistola Luger (algunos afirman que la pistola era una Walter PPK)
Lo cierto es que Zschech ganó notoriedad como el primer (y hasta ahora único) comandante de submarino en suicidarse mientras estaba al mando activo de una embarcación bajo el agua. El oficial Paul Mayer, de 26 años, tomó el mando, evadió a los perseguidores y devolvió el barco a Lorient el 7 de noviembre de 1943.
El suicidio de su comandante devastó la moral de la tripulación del U-505 . Pero el almirante Dönitz no dispersó a la tripulación a otros submarinos, por temor a que los rumores sobre este episodio se extendieran pronto y tuvieran un fuerte efecto negativo en la moral de la flota.
Dönitz llamó entonces a un viejo lobo marino para poner orden en esa zona real que se había convertido en U-505 . Al Oberleutnant zur See Harald Lange.
Oberleutnant zur See Harald Lange tenía 40 años cuando asumió este mando, siendo en ese momento uno de los oficiales más antiguos de la Unterseebootswaffe (Flota de Submarinos)
El U-505 junto a un barco de la Marina de los EE. UU.
El U-505 estaba en la Base de Operaciones Naval de los EE.UU. en las Bermudas y los oficiales e ingenieros de inteligencia de la Marina lo estudiaron intensamente. Para mantener la ilusión de que el barco alemán había sido hundido en lugar de capturado, se pintó para parecerse a un submarino estadounidense y se le cambió el nombre a USS Nemo. La Marina retiró el periscopio de la nave espacial alemana y lo colocó en un tanque de agua que se usa para investigación en un laboratorio en San Diego, California.
Tras los análisis, el U-505 fue utilizado como máquina de propaganda y promovió la venta de bonos de guerra entre la población estadounidense. En junio de 1945, el submarino visitó las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y se dirigió a la capital, Washington. Cualquier ciudadano que comprara un bono de guerra tenía derecho a abordar y ver el submarino
El U-505 estaba en la Base de Operaciones Naval de los EE.UU. en las Bermudas y los oficiales e ingenieros de inteligencia de la Marina lo estudiaron intensamente. Para mantener la ilusión de que el barco alemán había sido hundido en lugar de capturado, se pintó para parecerse a un submarino estadounidense y se le cambió el nombre a USS Nemo. La Marina retiró el periscopio de la nave espacial alemana y lo colocó en un tanque de agua que se usa para investigación en un laboratorio en San Diego, California.
Tras los análisis, el U-505 fue utilizado como máquina de propaganda y promovió la venta de bonos de guerra entre la población estadounidense. En junio de 1945, el submarino visitó las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y se dirigió a la capital, Washington. Cualquier ciudadano que comprara un bono de guerra tenía derecho a abordar y ver el submarino
El U-505 no logró grandes éxitos militares, fue saboteado, experimentó situaciones extremas y la mala suerte fue casi una parte de eso, qué parte permanente de su carrera. Pero la historia de su captura en alta mar es una de las páginas más intensas e interesantes de toda la Segunda Guerra Mundial. Además del formidable esfuerzo por su conservación. Más de 1.150 formidables submarinos fueron construidos en Alemania durante la Segunda Guerra, siendo conducidos por valientes marineros, que hacían recorrer estos barcos los siete mares llevándose el terror de su presencia. Hoy solo quedan cinco de estas máquinas y es una de ellas, la que se encuentra en exhibición en un museo de Chicago
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=557212756429904&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS