Lanzacohetes múltiples Katiusha

0

14 de julio de 1944. Operación Bagration. Soldados soviéticos del Primer Frente Ucraniano, introducen cohetes en los railes de un lanzacohetes Katiusha, en una nueva ofensiva en el sur

Para muchos el arma más efectiva de la Segunda Guerra Mundial fue el Katyusha.
Ya se sabe de sobra que la Segunda Guerra Mundial fue un campo para la innovación tecnológica a todos los niveles. De este conflicto salieron algunas de las armas más efectivas de la Historia. Entre ellas se encuentra el lanzacohetes múltiple Katyusha de origen soviético.
Este lanzacohetes fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial y era un arma muy simple, apenas un camión con una lanzadera para disparar cohetes de diferentes tamaños.
El Katyusha fue fabricado en la Unión Soviética y fue utilizado contra los alemanes en multitud de ocasiones.
Estos camiones lanzacohetes disparaban largas ráfagas que provocaban bombardeos de saturación que no permitían al enemigo moverse con libertad. Los alemanes comenzaron a conocer a estas armas como los ‘Órganos de Stalin’, en referencia al dirigente soviético que gobernaba en la URSS de entonces.


Los Katyusha sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y fueron más tarde utilizados en la Guerra de Corea, Vietnam, y otros conflictos del tardío siglo XX. Actualmente sistema de armas parecidos a este siguen en activo en Rusia y otros países.











Los lanzacohetes múltiples Katiusha (BM-8/BM-13, BM-14, BM-21, BM-27 y BM-30), también conocidos en sus orígenes como órganos de Stalin, son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada inicialmente por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Órganos de Stalin fueron una devastadora sorpresa para los alemanes, una artillería no convencional en el Frente Oriental. Lanzacohetes múltiples BM-13.BM-8 y el BM-31, aunque parezca paradójico, la producción de este arma se comenzó un día antes del inicio de la Operación Barbarroja. El 21 de junio de 1941 el prototipo de este arma le fue presentada a Stalin y se dió la orden de producirlas en masa, lo llamativo de este arma era su versatilidad, era una artillería autopropulsada se podía montar en camiones, disparar al enemigo, y luego movilizarse a otro escenario de combate recargar, y atacar nuevamente en otro posición, de esa manera era muy difícil localizarlos y atacarlos con artillería convencional, su potencia de fuego era terrible los alemanes les decían los órganos de Stalin por el silbido de los cohetes al ser disparados. Otra ventaja de esta arma era que su construcción era rápida y económica incluso los cohetes eran fabricados rápidamente por el Ejército Rojo Su creador el General soviético Andre Kostkov y al aporte de los científicos soviéticos, Vladimir Artemiev y Nikolai Tijomirov para fabricar los cohetes calibres de 82 mm 132 mm 280 mm y 300 mm. Alcanzando una distancia entre 5 a 6 Km se podían lanzar 16 proyectiles lo que les daba una alta potencia de fuego, un verdadero infierno en dónde caían y destruían al enemigo.

Se desplegaron unidades Katyusha en el mes de octubre de 1941 en el frente de Moscú, como fuerza de ataque a partir de ahí, estuvo presente durante toda la guerra.


Los lanzacohetes múltiples Katiusha (BM-8/BM-13, BM-14, BM-21, BM-27 y BM-30, también conocidos en sus orígenes como órganos de Stalin, son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada inicialmente por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial

"Katyusha" fue la canción más popular entre las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Les sirvió para reconfortarse en las largas jornadas de batalla durante lo que ellos llamaron "La gran guerra patriótica". Tan popular fue que dieron su nombre a una de las armas más icónicas de la guerra, los lanzacohetes que los alemanes llamaban "órganos de Stalin"

Durante la guerra se fabricaron unos 83.000 modelos de las distintas variantes. Superaban a sus homólogos debido al motor de pólvora, y que provocaba menos ruido y prácticamente no dejaba rastro de humo

Artillería reactiva empleada por el Ejercito Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de junio de 1941 se le presenta esta temida arma a Stalin, los soldados rusos la llamarían Katiuska y los alemanes, que le temían "Órganos de Stalin"


Katiushas BM-13

Un soldado alemán inspecciona un misil soviético después de destruir con éxito un camión Katiusha BM-13 en la Unión Soviética. Invierno de 1941



FUENTES: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Katiusha
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Joaquín Rodríguez Miralles





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios