Generalfeldmarschalls del Tercer Reich luciendo sus bastones de mando: en primer plano, los comandantes de las cuatro fuerzas dentro de la Wehrmacht: Reichsmarschall Hermann Göring (Luftwaffe), el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel (jefe del OKW), Großadmiral Karl Dönitz (Kriegsmarine) y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler (SS). Atrás los Generalfeldmarschall Erhard Milch y Fedor von Bock
El 19 de julio de 1940, el Mariscal de Campo H. Goering recibió bastón de Mariscal del Reich
El bastón del Gran Almirante Karl Dönitz, entregado en enero de 1943, es un bastón de diario o interino (interimstab), el bastón estaba fabricado con plata dorada, ébano y cuero azul, adornado con dos hileras de águilas de la Wehrmacht en relieve dorado, una hilera de águilas mirando hacia la derecha, la otra hacia la izquierda, más dos hileras de cruces de hierro ennegrecidas contorneadas en plata y alternando anclas marinas, en un extremo, el emblema de los U Boot, el Arma al que pertenecía Dönitz.
El bastón se desplegaba, con una longitud de 59 cm., se usaba para saludar o rendir honores a la altura del pecho. A finales de mayo, el almirante escribió al mariscal Montgomery con la queja de que al ser detenido, se le despojaron de sus pertenencias personales, incluido este bastón, no recibió respuesta alguna. Nunca lo pudo recuperar, aunque lo intentó varias veces; se subastó hace años en una Casa de Subastas, por la familia del oficial británico (nombre abajo) que se quedó con los dos.
También Dönitz disponía del bastón oficial más pesado, costoso y engorroso de llevar (Marschallstab), de terciopelo azul decorado con cruces, águilas y anclas, y en la base un submarino, símbolo de su Arma. Este Baston de Ceremonia se encuentra actualmente en el Shropshire Regimental Museum de Shrewsbury, Inglaterra, donado por el mayor general británico J.B. Churcher, que fue quien detuvo a Dönitz, al final de la guerra. Los bastones sólo se entregaban a los mariscales del Ejército alemán, y no todos eran iguales, ya que se fabricaban generalmente siguiendo los gustos de cada oficial, y añadiendo los emblemas del Arma al que pertenecían cada uno; eran de una distinción militar de su cargo de larga tradición en el mundo militar, pues ya existían bastones en los Ejércitos de Esparta, Roma, etc. Recuerdo que el mariscal Rommel siempre llevaba consigo el del uso diario, y Keitel, cuando estaba firmando la rendición del Ejército en Berlín, con su bastón de diario sobre la mesa, el interimstab.
El 19 de julio de 1940, 12 oficiales alemanes recibieron bastón de Mariscal de Campo, así: von Rundstedt ( a los 64 años ), von Leeb (63), List (60), von Bock (59), von Brauchitsch (58), von Witzleben (58), Keitel (57), von Kluge (57), Sperrle (55), von Reichenau (55), Kesselring (54), y Milch (48).
(El cuadro de honor hasta esa fecha quedó así integrado por 13 Mariscales de Campo y uno del Reich nombrados por el Presidente-Canciller A. Hitler).
Bastón de Mariscal de Campo en el Ejército del Reich Alemán. El bastón tenía una longitud de 30 cm., estaba cubierto de tela con un fondo rojo, azul cielo - Fuerza Aérea - o azul oscuro - Fuerza Naval - adornado con coronas reales doradas que contrastaba con los emblemas de las águilas heráldicas. En los extremos se grababa con letras góticas el nombre del destinatario y la fecha de otorgamiento del grado.
Großadmiral (Gran Almirante) Erich Raeder y su Marschallstäbe de gala
Berlín, 01/07/1940.
Fotografía de la ceremonia realizada en el edificio de la Reichkanzlei, cuando Adolf Hitler en persona hizo entrega de 10 Marschallstäbe (incluido el segundo bastón de Reichsmarschall de Hermann Göring).
De izquierda a derecha: Wilhelm Keitel, Gerd von Rundstedt, Fedor von Bock, Hermann Göring, Adolf Hitler, Walther von Brauchitsch, Wilhelm Ritter von Leeb, Wilhelm List, Hans Günther von Kluge, Erich von Witzleben, y Walter von Reichenau
Funeral de estado del general Hans-Valentin Hube, 26/04/1944.
De izquierda a derecha: Günther von Kluge, Heinrich Himmler, Karl Dönitz y Wilhelm Keitel. Observar los 3 Marschallstäbe de gala.
Fotografía oficial del Bundesarchiv alemán, código Bild 183-J09741
Generalfeldmarschall der Luftwaffe Albert Kesselring, llevando su Interimstab para uso diario
Solo hay un libro sobre los bastones de Marschalls, y está editado en alemán: André Stirenberg y André Hüsken, "Mythos Marschallstab. Der Marschallstab in der preußischen und deutschen Geschichte von 1852 bis 1945" (Bremen: Hauschild Verlag, 2004). El libro cataloga cada bastón de Field Marschall otorgado en Alemania desde 1852 hasta 1945, con fotografías detalladas en color y en blanco y negro de cada bastón, una historia del premio y un análisis de la construcción y el diseño de cada bastón
A la izquierda, de color rojo, el Marschallstäbe de Ritter von Leeb (Bayerisches Armeemuseum)... a la derecha, de color marfil, el Marschallstäbe del Reichsmarschall Hermann Göring (American Museum at West Point)
Un símbolo militar poco conocido pero muy significativo de Alemania y el III Reich fue el bastón personalizado de Marschall, un emblema de autoridad corto, pesado y adornado con joyas, llevado solo por los Mariscales de Campo (Generalfeldmarschall ) del Ejército (Heer) y la Fuerza Aérea ( Luftwaffe) y los Grandes Almirantes ( Großadmirals ) de la Marina ( Kriegsmarine).
Estos fueron los rangos militares más altos en Alemania hasta la creación en julio/1940 del rango de Reichsmarschall para Hermann Göring. La posición del Reichsmarschal llegó con su propio bastón, haciendo de Hermann Göring el único poseedor de 2 bastones. (Göring ya había recibido su Marschallstäbe de la Luftwaffe en 1938).
En total, solo se otorgaron 26 bastones a 25 militares (recordar los 2 de Göring): 1 bastón del Reichsmarschall, 18 bastones del Heer, 5 bastones de la Luftwaffe y 2 bastones de la Kriegsmarine. (Además, 3 mariscales de campo no recibieron bastones: Friedrich Paulus, en enero/1943 por encontrarse aislado en Stalingrado, URSS; y Ferdinand Schörner y Robert Ritter von Greim, en abril/1945, al final de la Guerra en Europa).
Sorprendentemente, hay poca información disponible sobre el bastón del mariscal y su gran significado social, aunque intangible. Era un símbolo de gran autoridad que su portador llevaba en ocasiones ceremoniales.
El bastón militar se originó en la antigua Roma, aunque algunas fuentes sostienen que el bastón ya se usó en la Grecia clásica, por ejemplo, por el ejército de Esparta alrededor del 414 a. C.
Un símbolo principal del poder del Emperador romano (general en el ejército) para comandar era un bastón de marfil corto, pesado, coronado por un águila que llevaba como emblema personal de su cargo.
El uso del bastón probablemente ha sido continuo en Europa desde la época romana, aunque la información histórica es irregular. Los mariscales del Sacro Imperio Romano (Alemania medieval) llevaban bastones.
Ha habido mariscales de Francia desde 1190. Los reyes franceses y más tarde Napoleón proporcionaron a sus mariscales bastones ornamentados. Uno de esos mariscales de Francia fue Philippe Pétain, luego jefe del régimen de Vichy durante la WWII.
Los bastones de Marschalls también se usaron en el Imperio Británico, Rusia y otros países europeos desde al menos 1700 en adelante. Una estatua ecuestre del rey Guillermo III de 1735 en Glasgow, Escocia, que conmemora la Revolución Gloriosa de 1688-1689 muestra a William en atuendo tradicional romano con el bastón en mano.
Bastones del Tercer Reich
Un bastón era el símbolo tangible del rango y estatus de un mariscal de campo / Gran Almirante, una insignia de autoridad, no una mera decoración.
El bastón principal del mariscal de campo / gran almirante, era una obra de arte costosa y hermosa, hecha a mano individualmente por la firma de joyería de Berlín HJ Wilm.
Aunque todos los bastones eran de construcción general similar, el diseño de cada uno difería un poco. Los ejes de metal, cubiertos de terciopelo de diferentes colores, estaban decorados con cruces de hierro de oro, plata y platino, esvásticas, águilas de la Wehrmacht y otros emblemas.
El nombre del destinatario y la fecha de obtención del rango también estaban grabados en el bastón. Después de la muerte del titular se convirtió en una reliquia familiar.
Debido a que Göring fue el único individuo en recibir 2 bastones, el más impresionante y costoso fue su bastón de marfil de elefante blanco, que significa su rango por encima de todos los demás mariscales y almirantes. Incorporaba materiales excepcionales, incluido el platino en las bandas de inscripción y más de 600 diamantes pequeños.
Hoy, el bastón de mariscal de campo de la Luftwaffe de Göring se exhibe en el Museo Nacional de Infantería, Fort Benning, Georgia, USA y su bastón de Reichsmarschall en el Museo de West Point, Academia Militar de West Point, Nueva York, USA.
Cada Generalfeldmarschall o Großadmiral recientemente promovido recibió 2 bastones: el bastón principal que se acaba de describir y el llamado Bastón Interino o Interimsstab, para uso diario, que, aunque menos costoso, estaba lejos de ser barato.
Bellamente y decorativamente forjados, los bastones provisionales tenían una forma diferente, de aprox. 78 cm de largo, más anchos y más pesados en la parte superior, estrechándose hasta su extremo inferior. El nombre de cada general o almirante estaba escrito en letras góticas. Los bastones provisionales sirvieron como emblemas de rango para el uso diario para evitar el desgaste de los bastones ceremoniales delicados, vulnerables y costosos.
Solo hay un libro sobre los bastones de Marschalls, y está editado en alemán: André Stirenberg y André Hüsken, Mythos Marschallstab. Der Marschallstab in der preußischen und deutschen Geschichte von 1852 bis 1945 (Bremen: Hauschild Verlag, 2004). El libro cataloga cada bastón de Field Marschall otorgado en Alemania desde 1852 hasta 1945, con fotografías detalladas en color y en blanco y negro de cada bastón, una historia del premio y un análisis de la construcción y el diseño de cada bastón.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10219357099189999&set=pcb.2851143498273673
https://www.facebook.com/photo?fbid=10219357099710012&set=pcb.2851143498273673
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10219357099790014&set=pcb.2851143498273673
Liga Virtual de Historiadores de la Segunda Guerra Mundial
Alejandro Martel Sieben
Pedro Pablo Romero Soriano PS