El General Hackett junto con el Rey George VI revistando a las tropas de la 4ª Brigada Paracaidista
Paraca británico y equipamiento, cortesía de Graham Turner
Uniformes de los Comandos Británicos 1940-1945
L. Insignias de los Comandos 1943/45
El coronel William O. Darby se basó para crear sus batallones de Rangers en las duras unidades del Comando Británico. Sin lugar a dudas, los batallones de Rangers del Ejército de Estados Unidos, fueron de las mejores formaciones de élite de la Segunda Guerra Mundial. Entrenados para ser rudos, duros e inflexibles ante obstáculos insuperables y probabilidades abrumadoras, los Rangers eran la versión estadounidense de las unidades del Comando Británico. Ante la solicitud del presidente Franklin Delano Roosevelt para crear una fuerza especial del Ejército de Estados Unidos, los primeros Rangers se formaron y entrenaron en Inglaterra en 1942, los reclutas eran todos voluntarios.
El Coronel William O. Darby, fue el creador y comandante del 1° Batallón de Rangers , nació en 1911 en el oeste de Arkansas , fanático por los deportes al aire libre, como la caza y la pesca. Se graduó de West Point en 1933 con un gran conocimiento en el campo de artillería. Darby comanda al 1° Batallón de Rangers en sus primera acción en Arzew, Argelia, durante la Operación Torch , en donde por sus acciones obtuvieron la Cruz de Servicio Distinguido. El Coronel William O. Darby era un líder nato , nunca estaba dispuesto a ordenar a sus hombres que hicieran algo que él no haría, Darby fue un brillante ejemplo de oficial que siempre “lideró desde el frente”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico puso en marcha sus primeras unidades paracaidistas y aerotransportadas de la historia.
En la tarde del 6 de junio de 1944 los paracaidistas de la 6ª División británica (Red Devils) logran contactar con miembros del SAS y consiguen tomar la localidad de Benouille, primera ciudad de Normandía liberada por los aliados.
El commando tocado con la boina verde propia de su unidad empuña una pistola Colt 1911, mientras que el paracaidista de la derecha porta un subfusil Sten Mk. V, con la N° 4 Spike Bayonet ( bayoneta de púa ) calada en el arma.
Paracaidistas británicos. Unos paracaidistas británicos se preparan para efectuar un salto de práctica desde un avión de transporte militar Dakota, de la base de Down Ampney, en el sur de Inglaterra, el 22 de abril de 1944
Motivado por los éxitos de los alemanes en operaciones en el norte de Europa, (Noruega, Bélgica, Holanda…), que demostraron la versatilidad y la eficacia de las tropas aerotransportadas, Winston Churchill decide, el 22 de junio de 1940, enviar una instrucción a su Jefe de Estado Mayor en el Gabinete del Secretariado de Guerra, General Sir Hastings Ismay, para que ponga en marcha los procedimientos que permitan la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de una fuerza de tropas paracaidistas de 5.000 hombres, incluyendo australianos, neozelandeses y canadienses.
Dos días después se ponían los fundamentos de lo que sería el Cuerpo del Ejército Aéreo, con los primeros 500 soldados que formarían el núcleo de lo que serían las primeras fuerzas paracaidistas y aerotransportadas en el Ejército Británico.
Las fuerzas aerotransportadas, son unidades militares de infantería o fuerzas especiales, trasladadas en aeronaves y lanzadas en combate. De este modo pueden ser colocadas detrás de las líneas enemigas, y tienen la habilidad de ser desplegadas en cualquier lugar con poca advertencia.
Las formaciones están limitadas al número y tamaño de las aeronaves, así que con bastante capacidad una fuerza grande puede aparecer “desde ninguna parte” en minutos, una acción designada como envolvimiento vertical.
En estas unidades también se mantuvo la doctrina de “secciones de combate”, debido a la necesidad de independencia inherente a estas unidades especializadas esta era una unidad mucho más poderosa que la de la infantería regular, era comandada por un sargento, con un cabo como su asistente ambos armados con subfusiles Sten Mark III o Mark V.
La “sección de fusiles” comandada por el líder del pelotón, compuesta por 6 fusileros, 2 armados con subfusiles Sten y 4 armados con el Lee Enfield Mark III, y la “sección de armas”, con 3 soldados 1 armado con el el Lee Enfield Mark III y 2 infantes mas como uno como tirador y otro como asistente de la ametralladora BREN comandada por el asistente del líder (cabo segundo), armado con un Lee Enfield.
Los commandos británicos lucen su reglamentaria boina verde y una hermosa chaqueta de tela mimetizada: la “Camouflage Windproof Smock”, como protección adicional contra el frío y el viento.
El pantalón es el 1937 (o 1940) Pattern, común a todos los servicios, que estaba hecho de un tipo de lana de tejido bastante pesado y resistente.
La colorización, aparentemente, muestra botas de color marrón (la mayoría eran negras) y las infaltables polainas. Se tratarían entonces de las “ammo boots” de caña corta, fabricadas especialmente para los Royal Marine Commandos, de cuero marrón rugoso y sin la puntera tradicional de las botas estándar.
Estas botas, aunque también de caña corta, no deben ser confundidas con las infames “rompe tobillos”, que se introdujeron a partir de 1958.
La tradicional boina verde es uno de los íconos de la unidad. Se introdujo como cubrecabezas estandarizado para los Royal Marines en octubre de 1942.
Se dice -aunque no está del todo acreditado- que los ingleses, impresionados por la actuación de los “Chasseurs Ardennais”, unidad belga que llevó a cabo una encarnizada defensa contra los alemanes en mayo de 1940, adoptaron el color verde en homenaje a su valentía, ya que los “chasseurs” vestían unas vistosas boinas de ese color.
Quien habría propuesto esta medida a Lord Mountbatten fue Lord Keyes, oficial de enlace británico ante del rey de Bélgica Leopoldo III, que como bien sabemos dirigía a sus tropas desde el frente.
El marine de abajo porta el subfusil favorito utilizado por los comandos: el estadounidense Thompson M1928 cal .45 ACP (11.43×23mm) o ‘Tommy Gun’.
Aunque el Ejército Británico recibió la STEN, el ‘Tommy’ fue mucho más preciado por su fiabilidad y potencia de fuego. Los británicos recibieron grandes lotes de estas armas en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo.
El otro infante de marina sujeta una ametralladora ligera BREN (o ‘Bren Gun’) cal .303 British, que resultó ser un arma muy valiosa en combate. En teoría era operada por un hombre, con un asistente que llevaba municiones y repuestos adicionales.
Es un arma que también se usó la Guerra de Corea y tuvo servicio durante la segunda mitad del siglo XX, incluida la Guerra de las Malvinas de 1982. Aunque está equipada con un bípode, también se puede montar en un trípode o en un vehículo. La Bren era una versión con licencia de la ametralladora ligera checoslovaca ZGB 33.
Lo que no puede verse en la foto es el otro emblema de la unidad: la daga, el bellísimo cuchillo de combate Fairbairn-Sykes; un arma blanca de doble filo con una empuñadura de aluminio desarrollada por William Ewart Fairbairn y Eric Anthony Sykes en Shanghai, antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que se hizo famoso durante la guerra cuando se suplió con ellos a los comandos británicos.
Es un cuchillo diseñado exclusivamente para ataques sorpresa y combates, con una hoja delgada que puede penetrar fácilmente una caja torácica quien sabía bien de esto esto es Christopher Lee.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se crearon un total de cuatro Brigadas de Servicios Especiales (luego Brigadas de Comando) y los Royal Marines estuvieron presentes en todas ellas.
Un total de nueve Comandos RM (Batallones) se formaron durante la guerra, numerados del 40 al 48. Las Brigadas de Comando participaron en África, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y el Pacífico. En el Día “D” asaltaron la playa Sword.
En 1946, los Comandos del Ejército se disolvieron, dejando a los Royal Marines para continuar el papel de comando (con elementos de apoyo del Ejército). Finalmente, cabe destacar que sólo un marine (el cabo Thomas Peck Hunter del 43 Comando RM) recibió la Cruz Victoria en la Segunda Guerra Mundial, por su accionar en el Lago Comacchio en Italia.
Fotografías de la Segunda Guerra Mundial
Recon 25 Asociación de Recreación Histórica
Pedro Pablo Romero Soriano PS