Una de las características del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial fueron los materiales de emergencia que improvisaron con toda clase de equipos capturados para intentar suplir su falta general de capacidad de producción de material de guerra durante el transcurso de la misma.
El Sd.Kfz 6/3 Diana fue un ejemplo claro de esto: como su designación dice “Sd.Kfz” acrónimo en alemán de “vehículo de usos especiales”, “6” viene del uso del semioruga de 5 toneladas BN9 y “3”representa la versión 3 de este vehículo especial que consiste en una plataforma para un cañón soviético de 76,2mm 1936 F-22 (Pak 36r) que con una velocidad de 690-1.000 m/s y un alcance de 14.000 metros para 1942 era una excelente pieza artillera de campaña así como un poderoso medio contra carro capaz de perforar con un proyectil APBC 49mm de acero a 1500 metros.
En general el vehículo demostraba a primera vista la prisa con que se construyó, su aspecto era bastante burdo consistiendo en una caja alta ligeramente blindada montada sobre el semioruga, abierta arriba y adelante donde apuntaba el cañón entero con su montaje original, escudo y ruedas aun instaladas, cargaba a bordo 5 tripulantes, el conductor y 100 proyectiles de munición para el cañón de 76,2mm, como se previo fuera un cazador de larga distancia para su autodefensa confiaba apenas en las armas de sus tripulantes.
En combate el Diana pesaba a plena carga 11,2 toneladas, estaba motorizado con un Maybach HL54TUKRM/6 cilindros de 115 Hp que le daba en carretera una velocidad de 50km por hora y en campo a través de 20, con una capacidad de combustible interna de 190 litros que le daba unos 320 kilómetros de autonomía en carretera y 160 campo abierto.
El vehículo era teóricamente capaz de destruir los carros británicos a largas distancias pero en combate demostró que era un mole muy visible con casi 3m de alto, un ancho de 2.26m y un largo de 6,33m y con un giro frontal del cañón de 60 grados muchas veces necesitaba girar el vehículo para apuntar su armamento y su blindaje de 5 a 10 mm no resistía el fuego de las ametralladoras enemigas, aun así se realizó una producción de 9 unidades que se entregaron a la 90ª ligera del DAK en enero-febrero de 1942 no quedando ninguno operativo para agosto de ese año.
Sd.Kfz.6 (Sonderkraftfahrzeug 6 alemán) fue un transportador semioruga alemán de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos se construyeron en 1934 y la producción en serie continuó en 1939-1944, finalizando con la producción de aproximadamente 3.500 copias de este vehículo. La impulsión fue proporcionada por un solo motor Maybach HL 54TUKRM con 100 CV. Coche Sd.Kfz. 6 no tenía armamento fijo de serie
El trabajo de diseño del Sd.Kfz.6 comenzó en Bussing-NAG en 1934, pero debido a la mejora continua del diseño, se extendió hasta 1939, cuando el vehículo entró en producción en masa. Se utilizó principalmente como tractor de artillería con una capacidad de remolque de hasta 5 toneladas y se utilizó con mucha frecuencia para transportar obuses ligeros leFH18 de 105 mm. Además de la versión básica (Sd.Kfz.6), se crearon tres versiones de desarrollo del vehículo. El primero fue el modelo Sd.Kfz.6/1, que era un tractor de artillería mejorado. Luego se creó la versión Sd.Kfz.6/2, que era una versión antiaérea armada con un cañón FlaK36 de 37 mm. La última versión fue el Sd.Kfz.6/3, un cazacarros armado con un cañón F-22 de 76,2 mm capturado. Coches Sd.Kfz. 6 se utilizaron en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial en 1939-1945
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=684024266810347&set=pcb.2445507362278505
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ARTE DE LA GUERRA
Marcelo Ramon García Albornoz
Pedro Pablo Romero Soriano PS