Helmuth Weidling

0

 

Retrato de Helmuth Otto Ludwig Weidling (1891-1955), General de Artilleria, Comandante General de la XXXXI. Pz.K, con Cruz de Caballero (otorgada el 15/1/1943); aprox. ene./feb. 1943. Créditos: Bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) Bild 146-1983-028-05 - Fotógrafo o. Ang. (FGF Colourised)

2 de mayo de 1945, Berlín
Comunicado por radio de Helmuth Weidling:
 "El 30 de abril de 1945, el Führer se suicidó, abandonando así a quienes le habían jurado lealtad. Según la orden del Führer, ustedes, los soldados alemanes, tendrían que seguir luchando por Berlín a pesar de que nuestras municiones se han agotado y a pesar de la situación general que hace que nuestra resistencia adicional no tenga sentido. Ordeno el cese inmediato de la resistencia. Cada hora que sigan luchando prolonga el sufrimiento de los civiles en Berlín y de nuestros heridos. Junto con el comandante en jefe de las fuerzas soviéticas les ordeno que dejen de luchar inmediatamente. WEIDLING, General de Artillería, ex Comandante de Distrito en la defensa de Berlín."

El 29 de abril, Weidling informó que se quedó sin municiones y no pudo reparar sus últimos tanques. El 30 de abril recibió una carta de Hitler que contenía su última y última orden: se le permitía hacer una fuga, siempre que se uniera a otras unidades y continuara la lucha. En caso de que no se pudieran encontrar otras tropas, la batalla continuaría en pequeños grupos en los bosques. Sin embargo, la capitulación de Berlín estaba estrictamente prohibida. Weidling inmediatamente comenzó a planear una fuga. Sin embargo, estos planes se pospusieron cuando Weidling fue convocado al Reichskanzlei poco después de las 18:00 horas donde se le informó sobre el suicidio de Hitler, ese mismo día alrededor de las 15:15. Weidling ahora pensó que las cosas cambiarían y que él y sus tropas serían libres de rendirse a los soviéticos. Secretario del partido Martin Bormann y Joseph Goebbels, sin embargo, se opusieron con vehemencia a la rendición incondicional.
A última hora de la noche del 30 de abril, Weidling reunió a sus comandantes para discutir si debían intentar escapar o rendirse. Se decidió pedir a los soviéticos un alto el fuego y negociaciones. El 1 de mayo, el Oberst Theodor von Dufving, jefe de gabinete de Weidling, fue a ver a Vasily I. Chuikov para ofrecerle la capitulación. El general soviético aceptó la rendición incondicional. En nombre del Ministro de Propaganda Hans Fritzsche. que había sido designado por Hitler poco antes de su suicidio para suceder a Goebbels, ya que este último estaba destinado a suceder a Hitler como Reichskanzler, los alemanes en Berlín se rindieron.
El 2 de mayo, a las 06:00 horas, Weidling y su personal se rindieron y lo llevaron en automóvil al cuartel general de Chuikov. Por radio, Weidling ordenó el cese de las hostilidades en Berlín. La reunión entre Weidling y Chuikov terminó a las 8:23 am del 2 de mayo de 1945.
Siendo comandante de Berlín, Weidling tenía solo un número exiguo de hombres a su disposición. Su propio LVI Panzerkorps se había debilitado considerablemente y constaba de unos 15.000 hombres en 5 divisiones. Poco quedaba del 9. Fallschirmjäger-Division y Panzer-Division Müncheberg también habían
sido gravemente mutilados en la batalla. Solo a la 20. Panzergrenadier-División le había ido un poco mejor, pero su comandante, el general mayor Georg Scholze, se había suicidado. Las únicas divisiones que aún estaban lo suficientemente en forma para la batalla eran la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland y la 18. Panzergrenadier-División. Weidling decidió mantener la 18. Panzergrenadier-Division en reserva para un eventual contraataque. Las otras unidades se dividieron en varios sectores de defensa.
Weidling debía defender Berlín con un total de 45.000 hombres de la Wehrmacht y las S/S y un poco más de 4.000 hombres de la Volkssturm. El equipo también era escaso: por ejemplo, solo quedaban 60 tanques disponibles para la batalla.
Con este número mínimo de equipos y hombres, Weidling tuvo que contrarrestar una fuerza soviética de aproximadamente 1,5 millones de hombres. En consecuencia, no era de extrañar que Berlín estuviera totalmente rodeada el 25 de abril, lo que significaba que reabastecer a las tropas se hizo muy difícil. Weidling y sus tropas fueron reabastecidas por última vez por vía aérea el 26 de abril, aunque la mayor parte de los bienes cayeron en manos soviéticas. Mientras tanto, Weidling había reconocido durante mucho tiempo que Hitler había perdido el contacto con la realidad y era incapaz de tomar decisiones racionales, pero consideraba su deber como oficial leal seguir obedeciendo al Führer.
Weidling fue hecho prisionero y trasladado en avión a la Unión Soviética, donde fue sentenciado, en 1952, a 25 años de prisión por no haber terminado las batallas en Berlín antes de tiempo. Falleció en la prisión de Vladimir, al este de Moscú, el 17 de noviembre de 1955, a la edad de 64 años. Tras una visita del canciller federal de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, en septiembre de 1955, los últimos prisioneros de guerra alemanes regresarían a Alemania en enero de 1956, unos meses después de la muerte de Weidling,


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=257890056624436&set=gm.6118189098298416&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos del Texto"tracesofwar"

















 



Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios