La Bomba Gran Slam

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Conocida oficialmente como "Bomba de capacidad media de 22.000 libras", era una versión ampliada o la hermana mayor de la bomba de Tallboy, de 5,4 toneladas, y más cercana al tamaño original, que el creador de ambas bombas, Barnes Wallis, había previsto cuando planteó por primera vez su idea de una bomba terremoto, la Grand Slam con sus diez toneladas, fue la bomba más pesada desplegada en la Segunda Guerra Mundial. Rellena con explosivo convencional fue desarrollada en 1944 al final de la guerra por la fuerza aérea británica para usarse contra grandes objetivos estratégicos, tales como búnkeres blindados y puentes.
El desarrollo se vio impulsado porque la bomba más poderosa hasta entonces, la Tallboy, no pudo destruir algunos objetivos (por ejemplo, los búnkeres fuertemente blindados para submarinos de la Kriegsmarine, al norte de Francia y en Alemania).




Fueron construidas 99 construidas por Alloy Clyde además de otras por la Corporación Smith de América en total 42 fueron empleadas.
El peso del explosivo Torpex D1 era de 4.144 kg.
El 18 de julio 1943 Barnes Wallis comenzó los estudios para la creación de una versión más potente de la bomba Tallboy. El resultado fue la bomba de 10 toneladas Grand Slam. Al igual que en la Tallboy, la cola de Grand Slam está diseñada para tener buena estabilización. Tiene una forma aerodinámica muy buena, una estilizada cola en la popa.
Las pruebas de campo se llevaron a cabo con las nuevas bombas en octubre de 1944, contra la fábrica secreta la producción de misiles "V-2" en el norte de Francia. En el período comprendido entre el 10 al 20 de noviembre de 1944 sobre la cúpula de hormigón armado de la fábrica protegida, se lanzaron varias bombas "Grand Slam".



ACCIONES DE ATAQUE DE LAS BOMBAS GRAN SLAM
Bielefeld, 14 de marzo 1945
El Escuadrón N º 617 de la RAF Avro Lancaster comandado por el Squadrón Leader CC Calder dejó caer la primera Grand Slam desde 3.647 m sobre el viaducto de SSchildesche Más de 100 m del viaducto de Bielefeld se derrumbaron por el efecto terremoto de las bombas Grand Slam y Tallboy del Escuadrón Nº 617. Ningún avión se perdió. Pero 50 civiles murieron.
Arnsberg, 15 de marzo 1945
Dos aviones del Escuadrón 617º de la RAF cada uno llevando una Grand Slam y 14 aviones del 9º Escuadrón de la RAF llevando bombas Tallboy atacaron el viaducto ferroviario en condiciones climáticas adversas. Se lanzaron una Grand Slam y diez Tallboy, uno de los Lancaster se vio obligado a regresar con la bomba. El viaducto no se cortó y ningún avión se perdió.
Arnsberg, 19 de marzo 1945
19 Lancaster del 617º Escuadrón, seis llevando Grand Slam, el resto Tallboy', atacaron el viaducto del ferrocarril en Arnsberg. Se lanzaron todas las Grand Slam se forma una brecha de 12 m en el viaducto. La estructura de soporte fue severamente dañada.
Arbergenn, 21 de marzo 1945
20 Lancaster del 617º Escuadrón, dos con Grand Slam, el resto con Tallboy, atacaron el puente de ferrocarril en Arbergen. Las Grand Slam fallaron, desviadas por el fuego antiaéreo pesado y los problemas de trayectoria, pero dos impactos de Tallboy causaron suficiente daño a los accesos del puente como para ponerlo fuera de servicio. Se perdió un Lancaster de 617º.
Nienburg, 22 de marzo 1945
20 Lancaster del 617º Escuadrón, seis con bombas Grand Slam y el resto con Tallboy, atacó el puente de ferrocarril en Nienburg, entre Bremen y Hannover. Cinco Grand Slam impactaron directamente y el puente quedó completamente destruido. Otros 5 bombas fueron devueltas a la base por la escuadra
Bremen, 23 de marzo 1945
20 Lancaster del 617º Escuadrón, seis llevaba Grand Slam y el resto Tallboy, atacó un puente de ferrocarril, cerca de Bremen. Parece que las Grand Slam impactaron demasiado lejos del blanco, que fue derribado por una Tallboy El autor Jon Lake afirma en cambio que dos de las Grand Slam sí cayeron sobre el puente.
Fargee, 27 de marzo 1945
20 Lancaster del 617º Escuadrón atacó el refugio para submarinos de Valentin,​ una estructura enorme, casi terminada con un techo de hormigón de hasta 23 pies (7,2 m) de espesor. Dos bombas Grand Slam penetraron en algunas partes del refugio con el techo de 4,5 m de grosor
Una bomba con espoleta cronométrica estalló más tarde. Debido a la enorme fuerza explosiva formó un agujero 7-8 metros de ancho en el techo. Esto convirtió al refugio en inutilizable. Ningún avión se perdió.​
Hamburgo, 9 de abril 1945
17 aviones del Escuadrón N º 617, con dos Grand Slam y el resto con bombas Tallboy atacaron con éxito los refugios de submarinos. Las Grand Slam parecen haber fallado, pero seis impactos de Tallboy causado un daño considerable. Ningún avión se perdió.
Heligolandd, 19 de abril 1945
20 aviones de la escuadrilla N º 617, con seis Grand Slam y el resto con bombas Tallboy, junto con 16 aviones del Escuadrón N º 9, atacó las baterías de artillería costera. Ningún avión se perdió.




FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=3442639732495836&set=pcb.1554740711379174
https://www.facebook.com/photo?fbid=3442639819162494&set=pcb.1554740711379174
TANQUES,AVIONES Y ARMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alexis Peña Aponte

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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