130ª Panzer-Lehr-Division

0

Una columna de tanques Pz.Kpfw. V Panther Ausf.A (Sd.Kfz.171) de la División 130ª Panzer-Lehr-Division, más conocida como "Panzer-Lehr" avanza sobre una carretera en Palliéres en Mondaye (8km al sur de Bayeux) el 10 de junio de 1944 en Normandía, Francia. (FGF Colourised)

Panzer-Lehr, se formó el 30 de diciembre de 1943, en el área de Nancy-Verdun-Lunéville, en el este de Francia. 'Lehr' indicaba que era una unidad de élite de evaluación y demostración, y la nueva división se llamó así porque estaba formada principalmente por personal extraído de tropas blindadas de entrenamiento y demostración, aunque el personal del servicio de personal y apoyo también fue transferido de la 137. Infanterie-Division que tenía sido disuelto debido a las grandes pérdidas sufridas en el frente oriental. Esto significa que la división estaba compuesta casi en su totalidad por instructores veteranos y Ostkampfer (veteranos del Frente Oriental), por lo que se consideró de élite desde su creación. Esto se demuestra a través de su equipamiento, que la Panzer-Lehr estaba mejor equipada que cualquier otra división blindada del Reich.

En Normandía
El 6 de junio de 1944 la división estaba en las inmediaciones de París bajo el control de I SS-Panzer-Korps, y se le dio la orden de desplazarse de inmediato a las costas de Normandía, pero con el cielo bajo el control absoluto de la aviación aliada el viaje duró 2 días, y cuando la Panzer-Lehr llegó cerca de Caen - el sector británico del frente de invasión aliado - ya había perdido más de 200 vehículos por los constantes ataques de los cazabombarderos aliados, sin ni siquiera haber entrado en acción. Eso sucedió al día siguiente, y la Panzer-Lehr se encontró con que el área de operaciones que le había sido asignada ya estaba tomada por la 8ª Brigada Acorazada Británica. La Panzer-Lehr atacó, pero la situación ya se había deteriorado hasta el punto de que la operación fue cancelada por la presión del enemigo sobre los flancos de la división. De todos modos, consiguió evitar que se repitieran los ataques británicos alrededor de Tilly en colaboración con unidades Panzer de las S/S.
El 11 de junio, siendo evidente que la misión asignada inicialmente a la unidad (la destrucción de la cabeza de playa aliada) era inviable, la Panzer-Lehr pasó a la defensiva con el resto del I SS-Panzer-Korps. Durante los 2 días siguientes, la división resistió fuertes ataques que contaban con el apoyo de artillería naval de los barcos anclados frente a las costas francesas. El 13 de junio, unidades británicas penetraron por los flancos de la Panzer-Lehr, pero fueron rechazados por un contraataque en Villers-Bocage, el escenario de la histórica acción del as de los Tiger de las Waffen-S/S, Michael Wittmann. La llegada a la zona de la 2ª División Panzer a mediados de junio alivió un poco la presión sobre la división, pero la unidad ya había sufrido casi un 20% de bajas.
La división participó en la retirada generalizada de Normandía al final del verano de 1944, cruzó el Sena y continuó hasta la frontera con Alemania. En octubre de ese año estaba de nuevo completamente recompuesta y armada pero con sus recursos reducidos a un único batallón de carros en lugar de un regimiento de dos batallones. En diciembre participó en la fallida ofensiva de Las Ardenas, integrada en la 5. Panzerarmee bajo el mando del General Hasso von Manteuffel, y combatió en el sector de Bastogne. Cuando se detuvo la ofensiva fue desplazada a los Países Bajos, desde donde se fue retirando progresivamente hasta Alemania, combatiendo en el Sarre y contra la cabeza de puente de Remagen. Finalmente se rindió a las fuerzas estadounidenses en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.

FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=283496717397103&set=gm.6278342625616395&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

 
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios