En la fotografía se ven a soldados de la 24.ª División Panzer en el cráter de una bomba aérea, los dos soldados que están en frente portan subfusiles MP40 y el de la izquierda se ha hecho con un subfusil Ppsh-41 soviético. En el medio abajo se encuentra el fotógrafo Geller, quien en ese momento capturó una de las más famosas fotografías de la batalla de Stalingrado
Tras la toma de una parte de la Estación de Ferrocarril, una estructura formidable, construida con acero reforzado y hormigón, y con 150 metros de longitud, los supervivientes de la compañía reforzaron sus defensas tapiando las ventanas y horadando troneras para disparar. En dos ocasiones, los alemanes intentaron hacerse con la posición a través de asaltos simultáneos en varios puntos, pero fueron rechazados por los contraataques que dirigió el propio comandante Cherviakov del 1.er Batallón. Aunque los rusos resistieron, sufrieron bajas considerables: en la mañana del 17, casi un tercio de los efectivos del 1.er Batallón había fallecido para entonces. La potencia de fuego alemana no podía resistirse eternamente sin tanques ni apoyo aéreo. Los vuelos de los Stukas castigaron a placer el objetivo designado con una precisión salvaje, lo que aseguró que la defensa de los guardias fuera endeble, tal como lo relató el teniente Antón Kuzmich Dragan (encargado de dirigir a la 1.a Compañía hacia este lugar) :
"Al amanecer, los alemanes acercaron la artillería a la estación y empezaron a disparar contra nuestras posiciones. Era imposible permanecer en la estación, pero, a pesar de ello, tras sufrir grandes pérdidas, continuamos resistiendo. La situación se estaba volviendo terriblemente difícil. Cuando las bombas empezaron a explotar en el edificio de la estación, nos vimos obligados a abandonarlo y a luchar en la plaza y las vías del tren. Los alemanes empezaron a rodear (nuestras posiciones) y se apoderaron del edificio de la esquina frente a la plaza de la estación (la fábrica de clavos)."
Dos suboficiales de la 24ª. División Panzer, hacen señales a las tropas para que avancen. Tomada cerca de la estación de tren sur de Stalingrado, el 24 de septiembre de 1942
La 24.ª División Panzer fue una de las unidades que encabezaron la ofensiva hacia el sur en Stalingrado en agosto/septiembre de 1942. Se enfrentaron al 62.º Ejército soviético que, a pesar de no contar con suficientes suministros (carente de artillería y blindados), opuso una sólida defensa. La 24.ª División Panzer estaba tan mermada en ese momento (habiendo luchado a través del caos de Voronezh hasta los límites meridionales de Stalingrado), que a menudo solo podía desplegar alrededor de 3 docenas de tanques. Su comandante resultó gravemente herido y su sustituto murió. Para aumentar el caos, a mediados de septiembre la división era la única unidad blindada que avanzaba por los suburbios de Stalingrado, ya que la 14.ª División Panzer se desvió hacia el sur para atacar la cabeza de puente del 64.º Ejército soviético sobre el Volga. Cuando se tomó esta fotografía, la División Panzer tenía menos de una compañía de tanques en funcionamiento. No obstante, con el apoyo de la Luftwaffe, que realizaba tres veces más salidas que sus contemporáneos soviéticos, la 24.ª División Panzer lanzó una exitosa acción ofensiva a mediados de septiembre que obligó a los supervivientes del 62.º Ejército soviético a atrincherarse entre el elevador de cereales, el aserradero y el centro de producción de alimentos, todos ellos lugares que se volverían infames en la historia de Stalingrado.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=557235070023265&set=gm.8547555098695125&idorvanity=4051594701624543
Facundo Colourised
Créditos: Notas sacadas del libro El Faro de STALINGRADO de IAIN MACGREGOR .
Créditos: Bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) 101I-218-0525-27 / Fotógrafo: Sautter. Verano de 1942. (FGF Colourised)
https://www.facebook.com/photo/?fbid=834610368818970&set=a.398983505714994
Pedro Pablo Romero Soriano PS