La Batalla de Imphal

0

Masakazu Kawabe en primer plano y Renya Mutaguchia caballo. Visita al frente de Imphal, Birmania, junio de 1944

La Batalla de Imphal fue una de las batallas más importantes de la Campaña de Birmania. Tuvo lugar en los alrededores de la ciudad del mismo nombre entre marzo y julio de 1944 y concluyó en un completo desastre para el Ejército Imperial Japonés, que intentaba -mediante su conquista- asegurarse un punto de apoyo para una eventual conquista de la India Británica o su neutralización como base de los ejércitos aliados.
Birmania comprendía una de las regiones del Sudeste Asiático más hostiles por su naturaleza de selvas frondosas, abundante vegetación, enfermedades tropicales y lluvias en forma de monzones cuando Japón agredió esta colonia del Imperio Británico en 1942. Lo que ocurriría durante los meses próximos fue una invasión fugaz que a mediados de primavera concluiría con una catastrófica derrota para los Aliados Occidentales y con la conquista total del territorio que desde entonces pasó a estar sometido al Imperio Japonés.
Ocupada Birmania a mediados de 1942, el Imperio Japonés estableció un «estado títere» bajo el nombre del Estado Birmano al frente del Presidente Ba Maw que estableció un régimen fascista socio del Gobierno de Tokyo, mientras que Tailandia por el contrario se anexionó el «territorio irredento» de los Estados Shan. A partir de entonces y sobretodo desde 1943, las selvas de Birmania y de la frontera con la India se convirtieron en un escenario de guerrilla y contraguerrilla tanto por parte de los Aliados como del Eje, configurando un infernal teatro de operaciones en la jungla tropical que se convertiría en uno de los lugares más hostiles de la Segunda Guerra Mundial hasta su reconquista por el Reino Unido en 1945 y su independencia definitiva en 1947.
Los soldados japoneses habían marchado a Kohima a través de lo que entonces era Birmania (hoy Myanmar), y su objetivo era invadir India.
Los japoneses ya habían derrotado a los británicos en Birmania, pero nadie esperaba que lograran sortear con éxito las colinas selváticas infestadas de mosquitos y los rápidos de los ríos en ruta a Kohima, la capital de Nagaland, e Imfal, la capital del estado de Manipur en India.
La Batalla de Kohima, también conocida como El Stalingrado del Este,​ fue una batalla que formó parte de la Campaña de Birmania dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. La batalla tuvo lugar alrededor de la ciudad de Kohima , la capital de Nagaland en el noreste de la India y transcurrió entre el 4 de abril y el 22 de junio de 1944.
El plan japonés para invadir la India, cuyo nombre en código era Operación U-Go, fue originalmente pensado para destruir el IV Cuerpo británico situado Imphal, Manipur, y así interrumpir los planes ofensivos de los aliados para ese año. El comandante del XV Ejército japonés, el teniente general Renya Mutaguchi, amplió el plan para finalmente invadir la India e incluso derrocar al Raj británico.
Cuando lo hicieron, las tropas anglo-indias encargadas de defender las dos ciudades estaban rodeadas por más de 15.000 soldados japoneses.
Lucharon durante semanas para evitar que los japoneses avanzaran y capturaran la ciudad estratégica de Dimapur, que podría haber abierto las rutas a las llanuras de Assam. Pocos creían que los defensores podrían prevalecer.
Los soldados japoneses llegaron "ola tras ola, noche tras noche", la lucha fue brutal y las fuerzas anglo-indias quedaron confinadas en Garrison Hill, desde donde se veía Kohima.
En un momento dado, la lucha se convirtió en un combate cuerpo a cuerpo, con solo una cancha de tenis separando los dos lados.
Con ello los japoneses demostrarían la debilidad del Imperio Británico y animarían a los nacionalistas indios en sus esfuerzos de descolonización.​ Además, la ocupación del área alrededor de Imphal afectaría severamente los esfuerzos estadounidenses para abastecer al ejército de Chiang Kai-shek en China.
Los soldados anglo-indios sitiados aguantaron hasta que llegaron los refuerzos.
Tras tres meses, en junio de 1944, con más de 7.000 bajas y casi ningún suministro de alimentos, la división japonesa se retiró y regresó a Birmania, a pesar de las órdenes de arriba de quedarse y luchar.
"Fue una tremenda resistencia de 1.500 soldados indios-británicos", dijo el capitán Rowland. "Si los japoneses hubieran tomado Garrison Hill, habrían ido a Dimapur".
Se ordenó a las fuerzas anglo-indias que persiguieran a los japoneses en retirada y Robin Rowland estaba entre los perseguidores.
Algunos de los soldados japoneses murieron de cólera, fiebre tifoidea y paludismo, pero, con mucho, la mayor parte murió debido al hambre pues se quedaron sin suministros.

"La invasión japonesa de India, de la cual la batalla de Kohima fue una parte significativa, fue su primera gran derrota en el Lejano Oriente".
Pero, aunque fue un punto de inflexión, la batalla en el noreste de India nunca capturó la imaginación del público de la forma en que lo hicieron el Día D, Waterloo u otras batallas en Europa y el Norte de África.
La gente en Reino Unido estaba simplemente demasiado lejos para registrarlo, "Los alemanes estaban a sólo 35 kilómetros de Reino Unido", dijo. "Lo que más preocupaba a la gente de este país era la inminente amenaza de una invasión alemana".

Las pérdidas fueron graves entre ambos bandos —más de 17.000 muertos y heridos por el lado británico y más de 50.000 por el lado japonés—, pero las pérdidas japonesas nunca más pudieron ser repuestas, por lo que la Batalla de Imphal fue la última ofensiva de gran magnitud lanzada contra las fuerzas británicas en Birmania.
Aunque es poco conocida, esta batalla tuvo tanto peso en la campaña para la reconquista de Birmania como la tuvieron la Batalla del Alamein o la Batalla de Stalingrado en otros frentes; siendo también la peor derrota en la historia del Ejército japonés.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=975513424599833&set=pb.100064235526662.-2207520000

Historia de la Segunda Guerra Mundial


-Atlas de la Segunda Guerra Mundial De Martin H. Folly · 2008
-Eso no estaba en mi libro de la guerra del Pacífico De Rubén Villamor · 2021































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios