Gola y brazaletes específicos
Feldjägerkorps
"Los perros de Hitler encadenados" la unidad Feldjägerkorps temida incluso por las SS y sobrevivió a la rendición de Alemania.
Llamados así por la Gola con cadena que les colgaba del cuello a modo de identificación como Policía Militar, desde que se formaron en 1943 fueron implacables y por el poder que ostentaban.
En el momento más oscuro de la Segunda Guerra Mundial, el dictador soviético Joseph Stalin emitió la infame Orden 227 el 28 de junio de 1942: "¡Ni un paso atrás!". Amenazó de muerte a los "cobardes y desertores" si abandonaban el frente. Sobre esta base se crearon unidades de detención, que no dudaron en fusilar a sus propios soldados. Los alemanes lo tomaron como una prueba de la desesperación de los bolcheviques y una señal del colapso de la Unión Soviética; no sabían que una unidad similar pronto los perseguiría también a ellos.
En el otoño de 1943, la situación en los campos de batalla era completamente diferente. La Wehrmacht se estaba desintegrando lenta pero seguramente en el frente oriental: algunos soldados desertaron y muchas unidades huyeron de sus posiciones en confusión. Se confiaba en la policía de campaña (o gendarmería de campaña) de la época (Feldgendarmerie), que era "famosa" según la placa de metal que llevaba alrededor del cuello como "los perros encadenados de Hitler", para tratar de frenar la deserción y mantener la disciplina, sin embargo, estos hombres también tenían otros deberes y la situación estaba fuera de control, era débil y a menudo se unía a las redadas, y también era inusualmente corrupta. incluso para los estándares nacionalsocialistas.
Por lo tanto, el 27 de diciembre de 1943, Adolf Hitler emitió una orden por la que se establecían nuevas unidades policiales, los Feldjägerkorps, que debían trabajar según el principio de: "Un soldado puede morir, pero un desertor debe morir al abandonar el frente, además de cazarlo y ejecutarlo allí donde se le encuentre".
Para que los Feldjäger no tuvieran piedad con los desertores, sólo podían unirse a sus filas veteranos con tres años de servicio en el frente y, al mismo tiempo, debían tener al menos la condecoración de la Cruz de Hierro de 2ª clase.
El Feldjägerkorps consistió en 3 Feldjägerkommando:
-Feldjägerkommando I, formado en Königsberg. Fue comandado por el General der Flieger Ernst Müller.
-Feldjägerkommando II, formado en Breslau. Sus comandantes fueron el General der Panzertruppe Werner Kempf, el General der Infantrie Karl von Oven y el General der Artillerie Willi Moser.
-Feldjägerkommando III, formado en Viena. Sus comandantes eran el General der Infantrie Hans-Karl von Scheele, el General der Infantrie Martin Grase y el General der Flieger Hans Speidel.
Los Feldjägerkommando I y II vieron acción en el frente oriental, mientras que el Feldjägerkommando III vio acción en el frente occidental.
Cada comando tenía aproximadamente la fuerza de un regimiento, y juntos el Feldjägerkorps tenía alrededor de 8.000 hombres.
Ringkragen Feldjägerkorps
Aunque no había pocas unidades, no había suficientes en un área tan grande. Sin embargo, los números más bajos compensaron completamente los poderes. Los Feldjägerkorps estaban subordinados únicamente al Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW), es decir, personalmente al mariscal Wilhelm Keitel. Los oficiales Feldjäger podían destituir a los comandantes independientemente de su rango , tomar bajo su mando a soldados de todas las armas o incluso disolver unidades de combate. Sin embargo, no se les permitió involucrarse en operaciones tácticas. La jurisdicción del Feldjägerkorps también incluía a soldados y unidades de las Waffen-SS, lo cual era un asunto muy excepcional.
Las patrullas del Feldjägerkorps, compuestas por tres suboficiales y un oficial, sólo miraban al frente desde la distancia y operaban hasta unos 20 kilómetros detrás de él. Y si atrapaban a un desertor para que hubiera una apariencia de justicia, lo llevaban ante un tribunal "volador" de campo, que estaba formado por tres jueces-oficiales. Las sentencias eran siempre rápidas, brutales y contra ellas no cabía recurso . Y mientras las unidades de bloqueo soviéticas se disolvieron en octubre de 1944, el Feldjägerkorps se fortaleció aún más. De hecho, los alemanes se encontraron en el lugar de los soviéticos.
El 30 de enero de 1945, un desesperado Heinrich Himmler emitió una orden que recordaba mucho a la de Stalin de 1942, y el 9 de marzo de 1945, los tribunales de campaña del Feldjägerkorps obtuvieron poderes también sobre los civiles. No ocultaron su terror. Los desertores muertos y los "traidores que mostraban debilidad" fueron colgados con inscripciones burlonas alrededor del cuello en lugares públicos; se estima que alrededor de 25.000 personas fueron ejecutadas de esta manera en los dos últimos meses de la guerra. Sorprendentemente, los soldados del Feldjägerkorps no fueron desarmados después de la guerra y sirvieron como unidades de apoyo a los aliados occidentales para mantener la disciplina entre los prisioneros de guerra alemanes, que no entregaron formalmente las armas hasta el 23 de junio de 1946.
El Feldjägerkorps fue una organización de la policía militar en la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó el 27 de noviembre de 1943 a partir de distinguidos veteranos y personal del Servicio de Patrullas. Este cuerpo se formó en tres Comandos Feldjäger (I, II y III), que informaron directamente al Mariscal de Campo Keitel, y era superior a todas las demás organizaciones de la policía militar.
Esto se dividió en 30 patrullas (Streifen), que estaban ubicadas 19 kilómetros detrás de las líneas del frente. Estas patrullas podían ser implacables en sus formas de aplicar justicia, que incluía ejecuciones sumarias. Fueron apoyados por un Streifkorps (Cuerpos de Patrulla), organizado en secciones de un oficial superior no comisionado y 9 miembros del personal alistado
Esto se dividió en 30 patrullas (Streifen), que estaban ubicadas 19 kilómetros detrás de las líneas del frente. Estas patrullas podían ser implacables en sus formas de aplicar justicia, que incluía ejecuciones sumarias. Fueron apoyados por un Streifkorps (Cuerpos de Patrulla), organizado en secciones de un oficial superior no comisionado y 9 miembros del personal alistado
Después de la rendición de Alemania, el Feldjägerkommando permaneció armado y a disposición del ejército estadounidense para mantener la disciplina entre los prisioneros de guerra alemanes, que no entregaron formalmente las armas hasta el 23 de junio de 1946. Los Feldjäger solían ser seleccionados de la infantería de primera línea que había sido asignada a tareas de retaguardia debido a las heridas recibidas en el frente
Gola y brazaletes específicos
Un oficial del Ejército alemán que sirve en Feldjägerkorps. Aparte del brazalete que lleva justo por encima del hombro, no se usa ningún otro distintivo especial
Un Feldjäger con el brazalete con letras blancas sobre rojo. La inscripción de la gols es imposible de leer y puede ser la que empleaba la Feldgendarmerie
Durante la segunda mitad de la guerra, a medida que decaía la iniciativa militar por parte de Alemania, la moral y la motivación de sus tropas en el frente comenzaron a decaer. Las tasas de indisciplina y deserción aumentaron a proporciones preocupantes. Además, se hizo evidente que se estaban desperdiciando grandes cantidades de mano de obra y equipo en las áreas ocupadas, especialmente en países como Francia, donde las soldados y sobre todo sus oficiales a menudo vivían en lo que parecían circunstancias lujosas en comparación con sus camaradas en el frente oriental.
Uno de los principales factores que llevaron a la creación de Feldjägerkorps fue una visita a Francia llevada a cabo por el Generaloberst Alfred Jodl para evaluar los preparativos de defensa para la más que previsible invasión aliada. Jodl se sorprendió por el relativo lujo en el que se habían alojado los elementos de mando superiores, hoteles de lujo o castillos con suelos alfombrados, cómodamente amueblados y ricamente decorados. Una unidad que, según los informes fue a inspeccionar ¡estaba ausente en una cacería! Además, como las unidades de primera línea habían sido diezmadas en los combates del frente oriental, resultaba que un gran número de unidades no combatientes responsables de abastecer a estas unidades de combate, o apoyarlas administrativamente, mantenían su número de hombres sin que trasvasaran hombres a las unidades de primera línea. Claramente, no se podía permitir que continuara la situación de las formaciones hinchadas de la retaguardia que vivían con relativa seguridad y lujo, consumiendo grandes cantidades de alimentos, combustible mientras las unidades de combate de primera línea padecían lo indecible.
Es así como en diciembre de 1943, se emite un decreto del Führer creando Feldjägerkommandos.
Los Feldjägerkommandos y los batallones eran tropas pertenecientes a la Wehrmacht y estaban directamente subordinados al OKW. Tenían la tarea de controlar y peinar las unidades del Heer, la Luftwaffe, de la Kriegsmarine y las Waffen-SS. Estas tareas se llevaban a cabo en estrecha colaboración con los comandantes territoriales. Los comandantes del Feldjägerkommandos respondían únicamente ante el Jefe departamento de mando y operaciones en el OKW, es decir, ante el propio Alfred Jodl. Debían ponerse a disposición de los Feldjägerkommandos medidas de ejecución, grupos de trabajo y servicios de patrulla. Así que no solo se le otorgó a los Feldjägerkommandos la potestad suprema para llevar a cabo sus tareas en relación con las fuerzas de la Wehrmacht, sino también a las Waffen-SS, teniendo el poder para solicitar cualquier apoyo que necesitaran de los comandantes locales.
Las siguientes definiciones de las tareas del Feldjäger fueron publicadas por el OKH (Oberkommando des Heeres - Alto Mando del Ejército) en septiembre de 1944 (OKH (Ch H Rüst u. BdE), 15 de septiembre 44—7378 / 44 — Stab /. Ia2.) Y también en un suplemento especial del boletín de órdenes del ejército (Heeresmitteilungsblatt) como HM 1944, número 24:
1. El Feldjäger tiene la tarea, según lo ordenado por el Führer y bajo el mando directo del Jefe del Oberkomando der Wehrmacht en las zonas de retaguardia, de mantener la autoridad temporal y completa, la disciplina militar y el orden en todas las situaciones, si es necesario mediante medidas despiadadas al uso inmediato de armas de fuego.
2. El Feldjäger son soldados de frente especiales y probados, cuyas actividades tienen el único objetivo de apoyar la línea del frente. Aseguran que la retaguardia se mantenga segura. Por lo tanto, esperan y con razón, el mayor reconocimiento por su difícil tarea, principalmente de parte de los soldados de primera línea de todos los rangos.
3. El Feldjäger ha recibido del Führer, a fin de cumplir las tareas asignadas, un poder y una autoridad de gran alcance sobre miembros de todas las ramas de la Wehrmacht, las Waffen-SS y las organizaciones empleadas en apoyo de la Wehrmacht (OT, NSKK, etc.)
4. El Feldjäger coopera estrechamente con todos los servicios de orden en el área en la que están asignados (Wehrmachtstreifendienst, Feldgendarmerie, Kommandanturen, Polizei, Guardias, Patrullas y centinelas de todo tipo). Realizan sus tareas según lo exige la situación imperante en el frente. Las críticas o la resistencia a las órdenes de Feldjäger son injustificadas y también se consideran una prueba de la correcta falta de una actitud militar y de una clara percepción de indisciplina.
5. El Feldjäger elimina toda posibilidad de mala gestión en el área entre el frente de combate y el frente de la patria, que menosprecia los grandes sacrificios de todo buen alemán y de los combatientes de la Wehrmacht.
6. El Feldjäger garantizará la entrega de personal y material sobrante de las agencias y unidades de retaguardia para el frente a las tropas de combate, suministrando personal y material adecuado según las circunstancias.
7. El Feldjäger combate en retaguardia contra cualquier tipo de desobediencia, la deserción, el interés propio, el abandono y el trabajo descuidado. Son supervisados estrictamente en el desempeño de sus funciones por sus superiores, y los delitos menores son castigados con especial severidad y expulsados del Feldjägerkorps.
8. El Feldjäger de guardia son reconocibles por sus golas, brazaletes rojos y un Ausweis especial.
9. El Feldjäger tiene un servicio difícil, abnegado y responsable. Todos están obligados a ayudar y facilitar, con un comportamiento disciplinado, la difícil tarea del Feldjäger , porque la disciplina militar del soldado alemán es la garantía de la victoria. En este sentido, el Feldjäger es un ayudante estricto y justo.
Los Feldjäger fueron reclutados entre personal experimentado de la Wehrmacht y las Waffen-SS, siendo la presencia de los hombres de la Luftwaffe, mínimo. Se esperaba que los miembros de Heer y Waffen-SS fueran combatientes veteranos, aunque el personal de la Luftwaffe generalmente provenía de tripulaciones aéreas y de tierra redundantes, por lo que la experiencia de combate no era apropiada, ese fue el principal motivo por el que no hubo muchos que se integraran en el Feldjäger.
El Feldjäger SS-Unterscharführer Gottfried Schwittalla recordaba:
"Es cierto que los miembros del OKW Feldjäger debían ser oficiales de primera línea y suboficiales experimentados como líderes y miembros de patrulla. La Luftwaffe no cumplía en su mayoría con este requisito, ya que el elemento de la Luftwaffe consistía principalmente en personal de tierra que normalmente ejercía tareas de guardia en las instalaciones en las instalaciones propias de retaguardia, mientras que del Heer, como mínimo, se requerían soldados de primera línea condecorados. En mi unidad, el comandante de la compañía, el SS-Hauptsturmführer Brehm y yo, y un sargento del ejército, el Feldwebel Kastl, teníamos la Cruz de Hierro de primera clase.
En diciembre de 1943, mientras ejercía como instructor en el SS-Pionier-Ersatz und Ausbildungs Bataillon en Dresde, tras entrar en combate y ser herido en el frente oriental tuve que informar al ayudante, SS-Hauptsturmführer Tarneden. Me dijo que el comandante del batallón, el SS-Sturmbannführer Tietz, había decidido que me trasladarían al destacamento de OKW Feldjäger recién formado cerca de Viena. Mi calificación para el puesto fue la experiencia en primera línea así como estar en posesión de la Cruz de Hierro de Primera Clase. El traslado al Feldjäger fue en febrero de 1944 y nos acomodaron en el cuartel de un batallón de reemplazo para el Panzertruppe en Spratzern. Me asignaron a la tercera Compañía. El comandante era el SS-Hauptsturmführer Brehm y el líder de mi pelotón, el Hauptmann Isermann era de la Luftwaffe.
Con personal extraído de tantas unidades variadas, no había un color waffenfarbe (color que identificaba la rama del Ejército, por ejemplo el rojo a artillería) dedicado para su uso en el Feldjäger, El Waffenfarbe de la unidad original del soldado se usaba como lo era el uniforme original, de modo que dentro de una sola patrulla de Feldjäger, los uniformes del Heer, Kriegsmarine, Waffen-SS y la Luftwaffe eran habituales".
Se utilizaron tres formas especiales de identificación:
Brazalete
Se conocen dos versiones de brazalete Feldjäger. El más común era el brazalete rojo con letras blancas "OKW / Feldjäger". Sin embargo, había otra variante con la leyenda impresa "Oberkommando der Wehrmacht / Feldjäger" en negro. Ambas variantes se usaban normalmente en la manga inferior izquierda.
Ausweis
El Feldjäger recibía un Ausweis (tarjeta de identificación) especial impreso en una tarjeta roja, que establecía el nivel de su autoridad del OKW.
Gola
Se produjo una gola específica, idéntica a la gola de la Feldgendarmerie , pero con con la leyenda Feldjägerkorps. Se sabe que ests golas llegaron a fabricarse, pero su uso no fue generalizado.
Una vez más, recuerda Gottfried Schwitalla:
"Nuestros uniformes carecían de características diferenciadas, por lo tanto, no llevábamos gola. Nos dijeron que nos entregarían golas con la designación "Feldjäger", sin embargo nunca las recibimos. Cuando estábamos en el servicio de patrulla, solo usábamos un brazalete rojo en el brazo izquierdo con la inscripción OKW Feldjäger".
En cuanto a la insignia, también se pretendió que, en última instancia, se introdujera un emblema especial en una correa para el hombro que constara de las letras latinas "Fj" (Feldjäger) , y que se adoptara el blanco para las waffenfarbe. Sin embargo, no parece que la adopción de esta insignia distintiva se instaurara antes del final de la guerra. En términos de equipamiento, el Feldjägerkorps estaba bastante poco equipado, aunque a nivel Feldjägerkommando , contaban con aviones de comunicaciones Fieseler Fi 156 Storch.
Como el Feldjäger operaba principalmente en pequeñas patrullas independientes de cuatro hombres (un oficial y tres suboficiales o dos suboficiales y un conductor), no disponían de vehículos pesados, desplazándose normalmente en kübelwagen o vehículos civiles requisados. Pero volvamos a los recuerdos de Gottfried Schwitalla:
"Yo era miembro de una patrulla dirigida por oficiales. Nuestro vehículo era un Citroën civil de pasajeros. El conductor era un obergefreiter de la Luftwaffe".
El armamento normalmente constaba de una pistola para el oficial y fusiles Mauser Kar98k para los suboficiales y rangos menores, como el conductor. Al igual que con la Feldgendarmerie, solo se entregó una pequeña cantidad de subfusiles al Feldjäger.
La organización básica del Feldjägerkorps era simple. Un elemento de mando o Feldjägerkommando , con control sobre un solo Feldjägerabteilung (luego aumentado a un Feldjägerregiment). El Feldjägerabteilung se dividía en cinco Kompanien, el último y más grande Feldjägerregiment se dividía en cinco Feldjägerabteilungen, cada uno de los cuales constaba de 3 Kompanien. Cada Kompanie normalmente tendría 4 patrullas o Streifen. (Abteilung simplemente significa un destacamento o unidad militar. La palabra se usa a menudo en conexión con una unidad del tamaño de un batallón y en el caso de Feldjägerkorps Abteilung y Bataillon pueden considerarse sinónimos). Concretemos algo más el equipamiento de estas unidades.
Feldjägerkommando
Elemento de comando formado por 9 oficiales, 1 oficial administrativo, 5 suboficiales y 21 soldados
10 pistolas.
24 fusiles.
2 subfusiles.
1 carro de campaña pesado.
4 coches de campo medios.
2 coches de campo ligeros (4 plazas).
1 Camión de 2 toneladas.
1 Autobús de 15 plazas.
Feldjägerregiment
Grupo de mando formado por 5 oficiales, 2 oficiales administrativos, 9 suboficiales y 17 soldados.
10 pistolas.
22 fusiles.
1 subfusil.
1 ametralladora ligera.
1 coche de campo medio.
3 coches de campo ligeros (4 plazas).
1 camión de 2 toneladas.
La Sección de transporte motorizado estaba formada por un oficial administrativo, 2 suboficiales y 8 soldados.
1 pistola.
10 fusiles.
3 coches de campo ligeros.
1 camión de 3 toneladas.
Feldjägerabteilung
El grupo de mando estaba formado por 4 oficiales y 5 soldados (personal administrativo y conductores).
4 pistolas.
5 carabinas.
1 motocicleta.
1 motocicleta con sidecar.
3 coches de campo ligero.
1 autobús de 15 plazas.
Grupo de patrulla (Streifen)
Un número de Streifen de 4 hombres se agrupaban en una Kompanie según el requerimiento. La fuerza total de una Kompanie podía variar según las circunstancias lo requirieran. Estaban formadas normalmente por 3 oficiales, 9 suboficiales y 6 soldados.
6 pistolas.
6 carabinas.
6 subfusiles.
6 coches de campo ligeros
El Grupo de patrulla de propósito especial constaba
de 2 oficiales, 8 suboficiales y 15 soldados.
5 pistolas.
15 fusiles.
5 subfusiles.
5 coches de campo medios.
2 motocicletas.
El elemento de suministro estaba formado por 7 suboficiales y 17 soldados.
3 pistolas.
21 carabinas.
6 Camiones de 3 toneladas (2 para cocinas de campo, 1 para paquetes, 1 para combustible, 1 para suministros y 1 para personal).
Personal de mantenimiento estaba formado por 2 suboficiales y 2 soldados.
1 pistola.
3 fusiles.
1 coche de campo ligero.
1 Camión de 1 2 toneladas.
También parte de la Orden de Batalla del Feldjägerkorps, fue una unidad de entrenamiento y reemplazo, el Feldgendarmerie Ersatz Regiment 1, que parece que se formó en noviembre de 1944 para entrenar y preparar al personal para el servicio en su nuevo rol.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=978367837647725&set=a.418790153605499
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=978373177647191&set=p.978373177647191&type=3
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=978373574313818&set=p.978373574313818&type=3
Historia de la Segunda Guerra Mundial
- German Military Police Units 1939–45 De Gordon Williamson · 2012
-Fuerzas enemigas desarmadas Un análisis en profundidad de las operaciones militares de posguerra. De Fouad Sabry · 2024
-Fuerzas enemigas desarmadas Un análisis en profundidad de las operaciones militares de posguerra. De Fouad Sabry · 2024
https://www.facebook.com/photo?fbid=4628904990471503&set=pcb.10159498206119173
https://www.facebook.com/photo?fbid=4628904853804850&set=pcb.10159498206119173
https://www.facebook.com/photo?fbid=4628904770471525&set=pcb.10159498206119173
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
Alfonso Anllo Luque
https://erenow.net/.../kettenhund-german-military.../6.php
Pedro Pablo Romero Soriano PS