Soldados estadounidenses del 314.º Regimiento de Infantería, de la 79 División de Infantería en posiciones alemanas capturadas en Fort du Roule, a 13 km de Cherburgo, el 26 de junio de 1944. El soldado Jack Scarborough, de Bossier City, Luisiana, armado con una carabina M1, examina el cadáver de un joven cabo (Gefreiter) alemán. Detrás de él, en la trinchera, entre los tres soldados, se ve a un médico. El soldado Scarborough viste el uniforme de fatiga M42 HBT. 26 de junio de 1944. Francia, Normandía. (FGF Colourised)
El 23 de junio comenzó con un tremendo bombardeo aéreo y de artillería estadounidense sobre la guarnición de Cherburgo, que se había reducido a 21.000 hombres. La munición escaseaba y la indispensable artillería antitanque, necesaria para contrarrestar la devastación de los blindados estadounidenses, estaba prácticamente agotada.
Al día siguiente, los estadounidenses se topaban con las afueras de la ciudad, tras haber despejado o sorteado el menguante arco defensivo que rodeaba Cherburgo por tierra. Al anochecer del 24, el 12.º Regimiento de Infantería había logrado una posición estratégica con vistas a la ciudad desde el este y capturado a 800 prisioneros en el proceso. En el centro, los regimientos de la 79.ª (División Cruz de Lorena), bajo la lluvia y la niebla, avanzaban a toda velocidad a través de numerosos fortines enemigos, mientras el 313.º Regimiento capturaba soldados y artillería alemana en el camino.
El 314.º Regimiento se esforzó por llegar a Fort du Roule, con la ayuda de los ataques aéreos de los cazabombarderos P-47 Thunderbolt. Por el flanco izquierdo, la 9.ª División atravesó lentamente en los suburbios suroeste de la ciudad, superando a tres unidades de fuego antiaéreo de la Luftwaffe en su avance.
El 25 de junio, parte de Fort du Roule, la entrada sureste de la ciudad, cayó ante el 314.º Regimiento de Infantería de la 79.ª División. Con el apoyo de P-47, el 3.er Batallón del Regimiento tomó la posición. Durante el ataque, el teniente primero Carlos O. Ogen, líder de la Compañía K, recibió la Medalla de Honor por destruir un emplazamiento de cañones navales de 88mm y varios nidos de ametralladoras enemigas con fusiles y granadas de mano, tras resultar herido en dos ocasiones. Ese día, la 9.ª División también capturó Fort Equeurdreville, en el extremo oeste de la ciudad. El número de prisioneros hechos por la división el día 25 superó los 1.100 hombres. Mientras tanto, la 4.ª División se aproximaba a los flancos este y sureste de Cherburgo.
FUENTES:
(FGF Colourised)
Pedro Pablo Romero Soriano PS