1939 - MARINERO DEL «GRAF SPEE» - Un tripulante del «Admiral Graf Spee», crucero pesado alemán -llamado «acorazado de bolsillo»- construido por la armada alemana para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
Luego de una exitosa travesía haciendo la guerra de corso por medio mundo, y después de causar graves daños a la armada británica, fue finalmente cercado y herido en desigual combate por sus enemigos, en el río de la Plata, frente a las costas uruguayas, lo que obligó a su capitán a pedir refugio en el puerto de Montevideo, un asilo que el gobierno de aquel país le concedió solamente por 72 horas apegándose a las leyes internacionales de guerra. Esta cuestión obligó a su capitán, Hans Langsdorff, a refugiar a la tripulación en la Argentina y a hundir su propia nave antes de tener que entregarla a las autoridades uruguayas o a sus enemigos.
Langsdorff, se suicidó en Buenos Aires, dos días después del hundimiento, acechado por su conciencia que seguramente le reprochaba no haberse hundido honorablemente junto su nave.
Tras el hundimiento del «Admiral Graf Spee» en el Río de la Plata, la mayoría de sus marineros fueron internados por la Argentina en varias localidades (Córdoba, Mendoza, Sierra de la Ventana, Isla Martín García, Santa Fe) hasta el final de la guerra, mientras que unos 900 fueron repatriados a Alemania en 1946, aunque muchos se quedaron en Sudamérica, integrándose a la vida local, algunos como deportistas o en actividades económicas, y siendo una historia rodeada de mitos y misterios.
FUENTE:
Foto y Texto: Luis Fabián Nici
Pedro Pablo Romero Soriano PS

