Helferinnen. Las mujeres de la Wehrmacht

0

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en contra de lo que en principio el partido nacional-socialista alemán afirmó en el pasado, se permitió a las mujeres a unirse al Ejército alemán. Se había afirmado anteriormente en un discurso a los militantes de la NS- Frauenschaft el 13 de septiembre de 1936:

“Contamos con una generación de hombres sanos y nosotros, nacionalsocialistas, no veremos en Alemania la formación de ninguna sección de mujeres lanzadoras de granadas o cualquier cuerpo de las mujeres francotiradoras de élite”.


“Una fotografía de una enfermera no identificada del Deutsches Rotes Kreuz (Cruz Roja alemana) durante la Segunda Guerra Mundial. La enfermera lleva el broche de servicio Schwesternhelferin (auxiliar de enfermería), un premio que siguió a la concesión del broche anterior de helferin (ayudante asistente) lo obtuvo a través del servicio de 20 horas, en 2 sesiones y 3 meses de servicio como enfermera de hospital. 

Fuente de la foto: WW2 Colourised Photos (Colorised by Olga Shirnina from Russia)

Personal auxiliar femenino de la Luftwaffe operadoras de comunicaciones


“A pesar del conservadurismo de los alemanes en lo tocante al papel de las mujeres, todas las fuerzas armadas alemanas y las SS reclutaron mujeres para sus servicios auxiliares o Helferinnen. Las ordenanzas de la Wehrmacht prohibían que las mujeres portasen armas, pero en 1944 el sistema antiaéreo con base en tierra de la Luftwaffe aceptó a 100.000 mujeres solteras que fueron llamadas a cumplir el servicio militar. La mayoría de ellas fue destinada a los servicios de comunicaciones, lo que permitió que el personal de tierra masculino luchase en Rusia, pero algunas murieron al piel de sus antiaéreos”. (1)

“Cuando la movilización era total, en 1944, la población activa del Tercer Reich se cifraba en 29 millones de alemanes nativos (la mitad de los cuales eran mujeres), complementados por más de cinco millones de trabajadores esclavos importados, la mayoría de los cuales eran jóvenes rusas y polacas…” (2)

“Las mujeres ocuparon los puestos que los hombres habían dejado vacíos, añadiendo 1,5 millones de trabajadoras primerizas antes de 1945 y pasando del sector de servicios a la industria pesada en número nunca visto hasta ahora entonces. La proporción de mujeres trabajadoras era de alrededor de 38 por ciento de la población laboral total, inferior a la que se registraba en Alemania, pero más o menos la misma que en Estados Unidos”. (3)

Más tarde, durante la guerra, las mujeres no luchaban en combate, pero eran consideradas como militares auxiliares, responsables de las áreas logísticas y administrativas, que carecían de personal debido al alto número de hombres enviados a combate. Otras mujeres también trabajaban en las fábricas o en la educación militar. Las militares de la Reichsbahn (Empresa Nacional de Ferrocarriles) o Feuerwehr (bomberos), llevaban uniformes adecuados a la época, sobre todo con una falda.
En enero de 1943, se firmó un decreto que llamaba a la movilización de las mujeres alemanas de entre 17-45 años de edad, según el cual las mujeres educadas en la Liga Femenina, se pondrían a disposición del Wehrmacht no sólo para escribir y trabajar, sino también ser soldados.
En 1945 había 500.000 mujeres auxiliares numeradas en la Wehrmacht (Wehrmachtshelferinnen) que estaban en el corazón de la Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Alrededor de la mitad de ellas eran voluntarias, el resto prestaban el servicio obligatorio conectado al esfuerzo de guerra (Kriegshilfsdienst).
Tomaron parte, bajo la misma autoridad que los prisioneros de guerra (hiwis), como personal auxiliar del ejército (Behelfspersonal) y se asignaron a tareas no sólo en el corazón del Reich, tambien en menor medida en los territorios ocupados, por ejemplo en el gobierno general de la Polonia ocupada, en Francia, y más tarde en Yugoslavia, en Grecia y en Rumania.

En esencia, participaron:
– Como operadoras de teléfono, telégrafo y la transmisión.
– Como secretarias mecanógrafas y mensajeras administrativas.
– En defensa antiaérea, como operadores de equipos de escucha , proyectores de funcionamiento de la defensa antiaérea , empleadas en los servicios de meteorología, y personal de defensa civil auxiliares.
– En el servicio de salud militar, como enfermeras voluntarias con la Cruz Roja Alemana y otras organizaciones voluntarias:
Marinehelferinnen, Reichsluftschutz-Flugmeldedienst, Deutsches Rotes Kreuz (DRK), Luftwaffe Helferinnen, Nachrichtenhelferinnen, Reichsarbeitsdienst, Bereiterinnen, Schutzpolizei, SS Helferinnen, Flak-Helferinnen, Stabshelferinnen, Frauenarbeitdienst (FAD). DRK Helferinnen, por lo general llevaban la insignia triangular de distrito en la manga derecha, el brazalete de la cruz roja en la manga izquierda y los parches rectangulares de color azul con la cruz roja en el centro en el cuello.
SS Helferinnen. El SS-Gefolge era la rama femenina de la SS de los hombres, pero por el contrario, sólo se limitaba a la labor voluntaria en el Servicio de Emergencias (Notdienstverpflichtung). Las SS mujeres pertenecían al SS-Helferinnen o al SS-Kriegshelferinnen. Las formadoras fueron entrenadas en una escuela especial, el resto fueron entrenadas por un tiempo más corto. La designación SS- Helferin se utilizó sólo para las que se habían formado en la Reichsschule-SS en Oberehnheim en Elsass, aunque no está claro que esto las acreditara como miembros de las SS.
Fueron las encargadas de las transmisiones auxiliares (teléfonos, operadores de radio, taquígrafos) en la SS y en ocasiones en los campamentos (Aufseherin) . Había una jerarquía interna de la sección de mujeres de la SS, que no tenía ninguna influencia sobre las tropas varones, aunque los títulos designados para las mujeres a veces tenían una influencia sobre los propietarios.

Wehrmachthelferinnen im besetzten Paris, 1940

Nachrichtenhelferinnen im Leitstand der 4. Flakdivision, 1944


El Reichschule SS (en su totalidad, el Reichsschule für SS Helferinnen Oberenheim) fue el centro de formación de la SS, reservado a las mujeres, y se inauguró en Obernai mayo 1942 por orden de Heinrich Himmler. El entrenamiento fue más difícil que la de las mujeres inscritas en el Ejército alemán (Wehrmacht Heer).

Tenían que cumplir con ciertos criterios físicos, que estaban encaminados a servir como esposas modelos que cumplen con los estándares físicos determinados por el régimen: deben ser mayores de 17 a 30 años y que midan más de 1,65 metros de altura, aunque a la larga, los criterios de inscripción se relajaron (el límite de edad se elevó a 40 años y la altura mínima se redujo a 1,58 metros). Incluso aceptaron 15 estudiantes musulmanes.

“Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”.

Grete Knudsen, noruega, enfermera voluntaria que sirvió en una unidad de Gebirgsjäger en Finlandia, como lo indica el emblema de su gorra (Edelweiss). Al lado de su bolso "frontsösters" cuelga un cuchillo finlandés "puukko" . Brazalete negro en la bocamanga, por el fallecimiento de su hermano en el Frente, muerto por un francotirador sovietico

Mujeres auxiliares de la Luftwaffe aguardan su destino junto a pertrechos de guerra, a sus espaldas filas de sus camaradas hechos prisioneros. Alemania, 1945


Two women in Heer uniform give the military salute

Straßenbahnschaffnerin im Dienst. Mujer al servicio de los ferrocarriles metropolitanos (Tranvías) alemanes

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dos enfermeras alemanas del Africa Korps luciendo el broche de la “Deutsches Rotes Kreuz Schwesternschaft” (Hermandad de la Cruz Roja Alemana), ambas están condecoradas con la EKII, la Cruz de Hierro de 2ª Clase

Eine junge Frau im Kriegshilfsdienst bei der Reichsbahn
Una joven en servicio de guerra, en el Reichsbahn

Mujeres auxiliares de la Wehrmacht en París durante la ocupación (1940)

Enfermera de la Cruz Roja Alemana Elfriede Wnuk (15.02.1916 – 16.08.1999), premiada con la Cruz de Hierro de segunda clase.
Elfride Vnuk se convirtió en la segunda mujer en el Tercer Reich, galardonada con la Cruz de Hierro, la primera fue la piloto de pruebas Hanna Reitsch (29.03.1912 – 24.10.1979). Elfriede era enfermera en el hospital de campaña militar 509a (Kriegslazarett 509), actuó en el sector central del frente soviético-alemán durante la incursión aérea soviética resultó gravemente heridas de metralla, causando que su pierna derecha fuese amputada. Además de la cruz de hierro, recibió la medalla “Para la Campaña de Invierno en el Este 1941/42” y la pechera “Para heridas” en plata 2° grado

DRK Schwester Ilse Schulz, flanqueada por dos condecorados con la Cruz de Caballero (RK); Fritz Steger (Heer-izq.) y Helmut Ringler(Luftwaffe-der.)























FUENTES:
https://de.wikipedia.org/wiki/Wehrmachthelferin
Fotos de Helferinnen der Wehrmacht






































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios