El rifle P14

0

   

Soldados de la 2ª División de Infantería canadiense, equipados con rifles P14 y SMLE, se reúnen durante el entrenamiento de francotiradores, Inglaterra, 24 de abril de 1943

The Short Magazine Lee Enfield (SMLE) ha alcanzado un nivel de devoción digno de cualquier deidad. Sin embargo, es importante poner la historia del rifle en su contexto real, que para algunos puede ser un verdadero golpe al cuerpo. El SMLE puede ser visto como el héroe accidental o como el Jonás del mundo de los rifles, dependiendo de cómo desees interpretar su historia. Dos veces se consideró para su reemplazo y en ambas ocasiones sobrevivió al sacrificio planificado debido al estallido de un gran conflicto mundial que hizo que su sucesor potencial fuera pospuesto o pospuesto. La segunda ocasión de este tipo fue a fines de la década de 1930, con la propuesta de reemplazarlo con el Enfield No4 y el primero fue en 1913 con lo que se conocería como el Enfield P14.
El P14 es, a todos los efectos, una copia del Mauser Gew98, utilizando todo lo disponible para RSAF en Enfield para evitar tener que pagar un solo centavo a la corporación Mauser en regalías. Inicialmente, la idea era introducir un nuevo .276 'Magnum' más pequeño alrededor del cual se basaba el nuevo rifle; este iba a haber sido el Patrón 1913 Enfield (P13) y aunque a Vickers se le otorgó el contrato para producir el nuevo rifle, los problemas con las máquinas herramienta que retrasaron la producción en masa y el advenimiento de la Primera Guerra Mundial acabaron efectivamente con este reemplazo propuesto. Si se tienen en cuenta los problemas adicionales del nuevo cartucho, se puede entender que cualquier intento de hacer avanzar el proyecto fue, por decir lo mínimo, una locura.
A medida que avanzaba la Primera Guerra Mundial, se hizo cada vez más claro que se necesitarían armas pequeñas adicionales y con la producción de guerra industrial británica estirada hasta sus límites, el gobierno británico miró a los EE. UU. Para cubrir la brecha potencial en la producción y, por lo tanto, Winchester, Remington y Eddystone (una subsidiaria de Remington creada con el único propósito de la producción de P14) se adjudicó el contrato para producir el P13, ahora recámara para el .303 británico estándar y llamado P14. Desde el principio hubo problemas con las máquinas herramienta, la búsqueda de suficientes trabajadores calificados y la especificación general. En realidad, esto significó que no fue hasta febrero de 1916 que se entregaron los primeros MkI P14. Estos estaban sujetos a ajustes adicionales, Debido a que el tamaño de las orejetas de bloqueo en el perno necesitaba una ampliación, la nueva especificación se designó como MkI * P14, lo que solo retrasó aún más su publicación. En caso de que todo lo anterior no se lea como una historia de infortunio, los dos fabricantes competidores lograron el objetivo envidiable de producir la misma pistola con diferentes tolerancias aceptadas, lo que hace que el mantenimiento futuro, por decir lo mínimo, sea un potencial oscuro. Arte.
Los P14 que entraron en servicio con los británicos en la Primera Guerra Mundial, se utilizaron principalmente para francotiradores, debido a que eran considerablemente más precisos que el SMLE (el P14 tiene un cañón flotante en lugar del fijo en el SMLE), y que también estaban disponibles en menor número. Se produjeron un total de 1.235.293 P14.
Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, tomaron las instalaciones de producción del P14 y produjeron el rifle con recámara para su propio cartucho 30.06 bajo la designación de P17. Curiosamente, no fue hasta 1926 que el Ejército británico adoptó oficialmente el P14 como Enfield No.3 MkI.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los británicos una vez más buscaron ayuda en los EE.UU. Y el P17 fue enviado a Gran Bretaña, donde se entregó a la Guardia Nacional como parte del plan Lend Lease defendido por Roosevelt. Debido a que el P14 y el P17 tenían un aspecto idéntico, la práctica consistía en pintar una línea roja alrededor del mobiliario del P17, para evitar problemas de identificación bajo la presión del combate, debido a los diferentes calibres empleados.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4364157833678384&set=gm.1138587173334058
Vientos de Guerra: La Segunda Guerra Mundial
(Álvaro Núñez de Pazos)
https://es.wikipedia.org/wiki/Lee-Enfield
http://dunkirk1940.org/index.php?&p=1_444































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios